Nuestro corresponsal en México, Raúl Reyes Zúñiga, nos cuenta como transcurrió el estelar festival por tierras aztecas.
6 y 7 de Octubre 2018
Teotihuacán (Estado de México).
Fotos tomadas de Facebook.
El día esperado se cumplió y desde las entrañas las puertas de la Ciudad de los Dioses se abrían al mundo entero para que los jinetes del apocalipsis aterrizaran para iniciar un rito de más de 48 horas con música demoledora con cortes brutales de metal y buen rock para la edición número siete del Festival Force Fest Open Air, tuvieron que pasar 47 años después de aquel mítico festival de rock y ruedas en Avandaro para que de nueva cuenta en México se viviera un festival Open Air bajo el sello de Live Talent.
El equipo de Made In Metal se preparaba para vivir dos inolvidables días de experiencias bellas (como la interacción con la naturaleza azteca y su lluvia), momentos amargos por parte de los coordinadores de prensa, así como momentos frustrantes como fue la cancelación de última hora de bandas internacionales pero lo primordial fueron los momentos explosivos que ofrecieron las bandas participantes en esta edición.
A nuestra llegada todo fue incierto, estuvimos a nada de abandonar el recinto ante la negativa de acceso por parte de la encargada de prensa, quien días antes confirmaba nuestra asistencia y ahora de manera rotunda y sin darle una revisión a las listas decía que no estábamos en estas; tomando las cosas con calma fui a recorrer todo el lugar para pensar con la cabeza fría, al regresar nuevamente al sitio de prensa encontrábamos a nuestro camarada Sergio Islas (Prensa) a quién conocemos de mucho tiempo y nos entregaba nuestras acreditaciones para acceso al evento, bastante diferencia del trabajo de este tío ya que el sin flojera si revisaba la lista de acreditación.
Ingresar al festival fue toda una odisea, cinco horas tuvimos que esperar para pisar por fin el escenario Telcel Stage, sorprendentemente nos encontramos que la banda estadounidense Devildriver cancelaba su actuación y en su papel la banda argentina A.N.I.M.A.L. los reemplazaba, no sabíamos el motivo pero bueno ya estábamos ahí, durante 50 minutos la banda argentina dejaba caer todo su arsenal con un set de 11 temas muy machacantes, con la mirada firme sobre la audiencia Andrés Giménez (voz y guitarra) da la bienvenida a todos.
“Sol, Milagro”, “Barrio Padre”, “Solo Por Ser indios”, fueron parte de su repertorio musical que llegaban a las yugulares, la invitación de última hora no intimidaba para nada a Andrés Giménez fue algo que tomo sereno portándose como un buen cabrón sobre el escenario y a su estilo hizo trizas a todos los asistentes.
Una nube espesa arribaba a la Ciudad de los Dioses, todo parecía indicar que el holocausto llegaba con la banda colombiana Thy Antichrist, con un black metal potente y estremecedor, Andrés Vargas (Anticristo 666) parecía que había estudiado a la audiencia azteca ya que en menos de lo que se esperaba la banda daba una autentica cátedra de Blackmetal colombiano, la lluvia no fue impedimento para que esta misa negra ardiera en llamas en territorio azteca.
Ni que decir de los Neoyorquinos Hatebreed, quienes destrozaron el escenario en pleno lluvia , en todo momento no dejaron de invitar a los asistentes a saltar y a realizar el slam a todo galope, “Perseverance” fue uno de los temas que logro la comunión entre asistentes y la agrupación; Hatebreed lograba salir de esta monumental asistencia en hombros como un auténtico torero.
Los ritos y conjuros de nada sirvieron “Tláloc” aparecía en esta fiesta metalera con una potente lluvia causando que el espectáculo en los escenarios se viera afectados por causas de fuerza mayor.
Nuevamente los motores se calentaban tocaba su turno a la banda Estadounidense Pop Evil, a pesar de que los ánimos estaban por los suelos por la lluvia torrencial, ellos estaban dispuestos a dejar huella en el festival, en su corta actuación solo se escucharon 7 temas que fueron suficientes para dejar esto en llamas y con la boca abierta, “Ex Machina”, “Deal Whit The Devil”, “Footsteps”, fueron parte de su setlist, el momento sublime fue cuando Leigh Kakaty, (Vocalista) se aventaba al público.
En el escenario Monster Stage, la banda Holandesa Pestilence eran rotundos en su trabajo, desde los primeros acordes esto se transformó en un auténtico cuadrilátero de pesos completos, temas como:“Non Physical existent”, “Antropomorphia”, “Chronic infection”, se desplomaban sobre la audiencia como inyección letal, Pestilence hacia historia grabando con letras de oro su actuación ya que ni la lluvia los pudo detener.
La gala metalera continua sobre el escenario Monster Stage, de las penumbras aztecas 4 jinetes apocalípticos saltan a escena, Armored Saint lanza el primer corte salvaje titulado “Last Train Home”, por lo que la audiencia responde de inmediato con el puño en lo alto reconociendo el trabajo de estos tíos, “Symbol of Salvation” y “March Of The Saint”, fue algo del escaso set que esta banda interpreto en el Forcé Fest ya que la lluvia no les permitió dar más, pese a ello esta banda fue parte medular del festival.
Al día siguiente tuvimos la oportunidad de platicar con Gonzo (Batería de Armored Saint) para conocer sus puntos de vista del festival y solo con una sonrisa nos respondió: “estuvimos a punto de que la tierra se tragara nuestro transporte, se quedó sumergido hasta que llego la policía estatal para auxiliarnos, jajajajaja”.
Con un marco pletórico el público se encontraba listo para recibir en tierras aztecas a la banda Bush, los movimientos de los asistentes eran difíciles de ejecutar dado a que muchos estábamos entumidos ante el frio y la lluvia que azotaban en el lugar, “Machinehead”, “This War”, “Swakkowed”, era parte de su arsenal musical que dejo caer sobre su público durante una hora de actuación; Bush mostraba prisa por concluir su participación y era muy razonable ya que el fuerte frio envolvía a los integrantes de esta agrupación y vaya que sus rostros a si lo reflejaban.
La noche llegaba turbia y enlodada era el momento de recibir el sonido Grunge con dos máximos exponentes de este género, Stone Temple Pilots y Alice In Chains, la actuación de ambas agrupaciones fueron descomunales, la audiencia quedo extasiada ante los marcos pletóricos musicales que ambas bandas derrocharon, las inclemencias climatologías quedaron olvidadas por el calor generado con la música que se escuchaba, no había palabras para descifrar como nuestros oídos caían en orgasmos al escuchar a lo representativo del género Grunge.
Era necesario movernos de lugar ya que los titanes del death metal Carcass estaban por llegar, basto solo escuchar los primeros acordes para ver como la maestría de estos tíos se apoderaban del escenario y como el público caía hechizado por los aplastantes acordes, sin temor a equivocarme Carcass cumplía con creces su actuación en el Force Fest y daban una autentica cátedra de su trabajo, 12 cortes brutales trabajados durante una hora se pasaron como agua en una noche épica.
Llegaba la parte final de esta primera jornada, muy dura por cierto ya que las inclemencias del tiempo no fueron apropiadas, pero llegaba el momento para que System of a Down cerrara el primer capítulo de esta hecatombe con un escenario atascado SOAD hacia acto de presencia con temas como “Prision Song”, “I-E-A-I-A-I-O”, “B.Y.O.P”, “Aerials”, “Mr. Jack”, “ATWA”, “Psycho”, “Chop Suey”, iniciaban, quizás por tratarse ya de la ultima banda los ingenieros de sonido hicieron bien su trabajo ya que fue impecable su sonido, 32 canciones aplastaron totalmente a los asistentes durante esta primera jornada.
Día dos, el sol comienza a sacar su cuerpo y con ello cientos de caras metaleras comienzan a descobijarse y a salir de donde estaban, caras de desvelados, crudos y algunas parejas almidonadas despertaban, mientras los coordinadores del evento intentan dejar en condiciones los escenarios nos preparamos a las sorpresas que estaban por llegar.
El domingo fue sin duda el día más complicado para el festival, bandas importantes que estaban programadas para esta jornada cancelaban de manera repentina, Lamb Of God, Senses Fail, Rob Zombie, Exodus, Testament, se uníanrepentinamente a la lista negra de bandas que cancelaban su actuación, era necesario un reajuste de horarios que al final del evento repercutió con la banda Danzig, quien también cancelaba pero esta por otras circunstancias que veremos más adelante.
Con la banda Steel Phanter, se aminoraban los problemas y arrancábamos con nuestro trabajo, 8 temas durante 50 minutos fueron suficientes para escuchar una buena dosis glam metal; temas como: “Going In The backdoor”, “Asian Hooker”, “Crazy Train” y “17 Girls In A Row”, movían a los asistentes ante esta banda que daba una buena dosis de metal.
Subía al escenario un viejo conocido nuestro muy querido por la raza azteca Dee Snider, que desde el inicio tuvo una comunión total con su audiencia, durante su actuación le dice al público, “No llueve, No hace frio, todo está hermoso, con un grito invitando a toda la audiencia inicia el tema “I Wanna Rock”, tema con el que los motores ya estaban a todo lo que debían dar, “Under the Blade”, fue otro de los temas que sonaron en el festival indudablemente este tío ya sabe qué hacer en los escenarios grandes ya que se ve bastante centrado en su trabajo.
Uno de los mejores momentos fue sin lugar a dudas la actuación de la banda estadounidense Anthrax. Escuchar los primeros acordes fue estrujante para que la audiencia iniciara con el slam, estábamos ante uno de los grandes de este festival y eso había que aprovecharlo. Joey, Scott, Charlie, se veían dispuestos y con el buen ánimo de ofrecer una magistral actuación y así lo fue: “Caught In A Mosh”, “Madhouse”, “Anti-Social” retumbaron las estructuras óseas de los asistentes, Anthrax cerraba su actuación llevando un gran puñado de aplausos.
Otro de plato fuerte se estaba cocinando en el escenario Monster Stage, una leyenda que ya se extrañaba por tierras aztecas, tan solo recordar el nombre de Pantera nos estremecía el cuerpo, Phil Anselmo and The Illegals se preparaban para arrasar, lástima que solo tuviera una hora para actuar y eso había que aprovechar al máximo, su repertorio musical fue bien estructurado en primer orden encontrábamos un set The illegals con temas como; “Little Fucking Heroes”, “The ignorant Point, “Photographic Taunts”, temas bastante digeribles que arremetían duro a su estilo machacante, pero la segunda parte de su actuación fue más explosiva con temas clásicos “I´m Broken” en compañía Phil Rind (Sacred Reich), pero la dosis aún continuaba con: “Death Rattle” y “Domination, con el que causaba una locura total haciendo explotar a la audiencia que con los puños en alto se entregaban a Phil, se veía en el rostro de Anselmo una satisfacción total y no es para menos todas las ocasiones que este tío pisa tierras aztecas lo hace con un profesionalismo, ya se le extraña, la banda dejó un grato sabor de boca ante una actuación magistral y enorme.
Dokken llegaba a territorio azteca con un set de buen Heavy Metal con temas épicos y clásicos como: “Into the Fire”, “In My Dreams”, “Breaking the Chains”, se detonaban de manera contundente ante un sonido perfecto, los signos vitales del festival mostraban que estaba ya agonizando y lo fuerte estaba por llegar.
Danzig estaba por iniciar su concierto, todo ya estaba montado para que el grupo arrancara, pero detrás del escenario una discusión se llevaba a cabo entre integrantes de Slayer y Danzig, ya que la primera quería ocupar el turno de Danzig bajo el argumento que tenían el tiempo contado y su avión salía antes de lo debido, bastantes molestos el staff de Danzig ceden su turno.
Slayer tomaba por asalto el escenario y adelantaba su actuación, así en la Ciudad de los dioses Teotihuacán Slayer se despedía como un dios con un escenario pletórico envuelto en llamas y con su público fiel que con los puños en alto agradecía su trabajo durante toda esta trayectoria, “Repentless”, seguido de “Raining Blood”, era parte de este setlist.
La noche resultaba magistral a pesar de que la lluvia no paraba pero eso no fue obstáculo para que esta máquina trituradora siguiera masacrando con su suculento set musical ahora “Disciple”, “Mandatory Suicide”. 19 fueron los temas con los que Slayer aplastaba a su audiencia, a pesar de que la audiencia ya estaba masacrada por las inclemencias del tiempo, escuchar a esta mastodonte sagrado del Thrash era un deleite, “South Of Heaven”, “Chemical Warfare” y “Angel of Death”, fue de lo último que se escuchó de esta banda que aun suena tremenda.
El Force Fest Open Air llegaba a su fin, en el aspecto musical las bandas hicieron un gran trabajo con profesionalismo de sobra pese a las inclemencias del tiempo (ajenos al promotor y a todos) le cumplieron a sus fans.
Conforme se va creciendo los detalles se convierten en aspectos bastante visibles, ante ello es inevitable que los representantes de Live Talent pongan los pies sobre la tierra y con la cabeza fría se sienten y analicen lo que les dejo este evento, los errores no pueden continuar y máximo cuando se va adquiriendo categoría y seriedad en el mercado.
No se trata de chingar, pero la cuestión logística (que engloba mucho) es algo que siempre le pega fuerte a esta empresa, es inevitable y visible desde todos los ángulos que quien lleva la logística de los conciertos de Live Talent, no tiene la mínima idea de la magnitud que esto implica.
Detalles que pudieran sonar insignificantes como: filas interminables para ingresar o salir del evento, personal carente de capacidad, que al preguntarles sobre algún tema no tenían idea de lo que se les pregunta, descontrol de precios dentro las instalaciones, sanitarios, agua, falta de seriedad en el manejo de la prensa a excepción de dos personas (Minerva y Sergio Islas) lejos de ahí se vio mucha pose y poco trabajo.
El público metalero es fiel y tengan por seguro que no dará la espalda a este tipo de eventos pero si se les debe tener más respeto.