diamonhead
Urban Rock Concept, Vitoria
Viernes 16 de noviembre de 2018

El pasado viernes acudimos a la acogedora sala Urban Rock Concept de Vitoria/Gasteiz para disfrutar del directo de los míticos Diamond Head, una de las bandas más influyentes de lo que se llamó NWOBHM. Si bien nunca llegaron a tener el estatus de otras bandas de ese movimiento, su innegable influencia en las siguientes generaciones de grandes bandas como Metallica o Megadeth y su actividad con altas y bajas pero sacando nuevos álbumes han servido para mantener viva la llama del heavy en las islas. Su más reciente trabajo homónimo es un claro ejemplo de que la banda aunque tenga unas firmes raíces quiere mirar hacia delante.

Me esperaba mucho más público, pensé que se petaría la Urban, pero al final algo menos de 80 personas. La banda soporte de estas fechas de los Diamond Head por nuestro país eran los catalanes Aerial Blcked, un cuarteto de Mataró que no conocía de nada. Dieron un animado concierto en el que intentaron conectar con el público, su mezcla de rock y metal thrashico por momentos y con ramalazos de progresivo, alternativo y texano hizo mover unas cuantas cabezas.

AB 9 AB 1 AB 3


El setlist que descargaron fue el siguiente:

Kënyon
Out Of Control
Not Another Day
For Whom The Bell Tolls (Metallica)
Queens of nowhere
The Edge Of Death
Fucking Machine
The Radar
Rebellion

Fue un concierto enérgico de principio a fin. El cantante y guitarra Héctor estuvo motivando todo el rato, tampoco paro de poner poses. Venían presentando y vendiendo el EP 'The United Project Vol 1', un proyecto con varios invitados y con fines benéficos, que intenta recaudar fondos para niños con cáncer a nivel nacional.

AB 11 AB 8 AB 6


Llegaba el momento de ver a los Diamond Head que se presentaban como cuarteto, ya que no vino el segundo guitarra Andy Abberley, que lleva como 12 años en la banda. Había ganas de verles en directo con el nuevo vocalista, el joven danés Rasmus Bom Anderson, que tan buenas sensaciones nos había dejado en el disco homónimo de 2016. El primer en salir fue el batería Karl Wilcox y luego el resto, todas las miradas se centraron en el legendario hacha Brian Tatler.

dhead 4 dhead 11


El primer tema que tocaron fue "Borrowed Time" que da título a su disco de 1982, una pieza de casi 8 minutos. Bueno sonido y una buena primera impresión. El reconocible riff anunciaba "Sweet and Innocent" del LP debut, 'Lightning To The Nations' de 1979. Genial, me encanta como suena la guitarra de Brian, la verdad no se notó la falta de un rítmico. Karl Wilcox azotando de lo lindo su kit, gran voz de Rasmus, el tipo se mostró muy seguro en todas y cada una de las piezas que interpretaron. La primera del disco homónimo que tocaron fue "Bones", perfecta ejecución, agradecida con una gran ovación de las casi 80 almas presentes. No hubo que esperar mucho para escuchar uno de sus temas más conocidos, "Helpless", que disfrutamos a tope, el bajista Dean Ashton no para de hacer headbanging y se mueve por donde puede. Heavy potente y molón.

dhead 6 dhead 16


Sacaron un poco el pie del acelerador con "In The Heat Of The Night" otra del redondo de 1982, en la que Brian nos deleitó con un gran solo. Dieron paso a otra de las nuevas "Set My Soul On Fire", un medio tiempo con riff potente y solo de guitarra punzante. Me sorprendió la gran interpretación de Rasmus en "Call Me" del 'Borrowed Time' del 82. Para la que pidió la ayuda del público en el coro, luego tocaron "Lightning To The Nations", el temón que da título al debut, y una vez más Rasmus salió muy bien parado. Vaya bolazo se estaban marcando, creo que superó las expectativas de muchos de los presentes. Las mías desde luego que sí.

dhead 3 dhead 8


Otra grata sorpresa "Diamonds" del más reciente LP homónimo de 2016, uno de mis tracks favoritos, les quedo perfecto en vivo. Sin pausa nos recetaban tres piezas clásicas "Shoot Out The Lights" del EP del 82, la mágica "It's Electric" que desemboco en la conocida "The Prince" que fue recibida como merecía con gritos y cuernos en alto. Como mola verles a medio metro de tu jeta tocando semejante pieza. Aunque el latigazo final estaba por llegar. No podía faltar "Am I Evil", que decir de semejante composición, la disfrutamos como debe ser gozada. Tras este gran momento se marchaban del escenario para volver entre la insistencia del público para un último "Sucking My Love", con el que terminaban de dar el repaso al LP debut. Se marcharon ovacionados como merecían. El batería Karl Wilcox se quedó al final para comentar lo duro que había sido hacer esta gira por temas de negocios, agradeció el apoyo de los fans, que para ellos era lo más importante y prometió nuevo disco para 2019.

dhead 5 dhead 10


En total una hora y vente minutos de actuación en los que dejaron una magnifica impresión, se les ve en gran forma, tienen un buen cantante y por lo visto tienen cuerda para rato. Por ultimo decir que traían merchan a muy buen precio, unos cuantos que conozco se marcharon a casa con sus respectivas camis, vinilos y demás.

Larga vida al Heavy Metal.

dhead 14 dhead 7
Categoría: Crónicas