LauraCox

"Savia nueva con un futuro prometedor".

Los organizadores del concierto del pasado domingo, Burlada Blues Bar, no se andan con chiquitas, pero esta vez hicieron una excepción al promover este evento con una de las incipientes guitarristas más conocidas de la red de redes, Laura Cox.

Esta joven de París, cuyo canal de YouTube tiene más de 80 millones de visualizaciones, se ha convertido en una de las guitarristas más virales, desde que empezara a compartir sus vídeos desde 2008. Algo que ha hecho acercar a la gente de su generación a un estilo tan añejo como sus gustos blueseros y hard rockeros.

Pero la audiencia de esta noche en Zentral fue, más bien, veterana. Aunque había gente joven entre los asistentes, la inmensa mayoría estaba curtida en los sonidos rockeros que comenzarían a partir de las 19:30. Un público que llegaría poco antes de comenzar el set a pesar de la previa apertura de puertas.

Laura, ataviada con tejanos, tomaría junto al resto de la banda las tablas de Zentral para interpretar "Hard Blues Shot", ese tema que nos recuerda tanto al "Riff Raff" de AC/DC con el que desprenderían casi tanta energía como el grupo australiano.

LC3LC8

Con constante interacción con su público interpretarían cortes como "Going Down", "Too Nice For Rock n’ Roll" o "Take Me Back Home" hasta que llegar a "Bad Luck Blues", de su nueva hornada que, gracias a las redes no es una desconocida.

El sonido más sureño se dejaría notar en cortes como "Morning Road", en el que tanto la letra repleta de arena del desierto como el slide de Laura, del que no abusa en exceso, nos acercarían a las maneras de bandas como ZZ Top.

LC2LC9

En "As I Am" el público corearía los riffs de Laura en este tema nuevo que pasa a unos medios tiempos muy bluseros, para después despegar nuevamente a través de unas melodías constantemente amarradas a las de las voces de Laura cuya manera de cantar queda eclipsada por sus guitarras. Es en su voz donde deberían insistir más para redondear su propuesta.

No faltarían las versiones en una artista como Laura Cox que se ha ganado la popularidad gracias a sus interpretaciones de otros compositores, pero en sus conciertos no abusan de ello pues quieren dejar claro que, además de ser una banda de directo, son una banda viva que tiene sus propios temas. Pero un tributo a los más grandes del blues y del rock como Jimmi Hendrix o Chuck Berry, a través de "Foxy Lady" y "Johnny B. Goode" respectivamente, no podrían faltar.

LC1LC7

Si durante cada tema tanto Laura como Mathieu se explayan con sus solos de guitarra, Antonin y François tuvieron su momento de gloria para deleitar a los allá presentes con sendos solos de bajo y batería, mientras los guitarristas se tomaban un pequeño descanso, y el ambiente seguía igual de candente sin perder un ápice del ritmo de la noche.

El show continuaría con canciones nuevas como "Here Is To War" y "Fire Fire" añadiendo tintes más heavies y, nuevamente, haciendo colaborar al público en los estribillos de esta última en la que Laura tiraría de wha whas y tapping dando otras tonalidades al color clásico de su sonido. Un sonido muy cercano al de Angus Young como la SG con la que Mathieu se arrancaría con "The Australian Way" sin dejar que la noche decayera, hasta pisar el freno un instante con "Good Ol' Days". Pero no sería una frenada en seco ya que con "River", Laura tomaría literalmente la sala para desprender su solos de guitarra entre el gentío bajándose del escenario tocar entre el público.

LC4LC10

Tras la sorpresa que pilló a muchos desprevenidos llegaría otra sorpresa sonora con la interpretación de "Barefoot In The Countryside", banjo en mano, y llevarnos a un tema muy representativo de la banda en la que se recogen todas sus influencias en una, country, blues y hard rock de lo más clásico, tocado con una frescura irrefutable. La misma frescura con la que terminarían el concierto, pasadas las nueve de la noche, con su habitual I"f You Wanna Get Loud", "Come to the Show". Un concierto que, en lo que a la calidad técnica de la sala se refiere, contó con un sonido y unas luces más que idóneas para un evento de esta envergadura, en el que el público quedó más que satisfecho.

LC5LC6

Como apuntábamos al principio de esta crónica, la Asociación Burlada Blues Rock no es un ente que se ande con chiquitas, ha promovido y/o colaborado en conciertos de la talla de James Armstrong, Tail Dragger, The Delta Saints, Eric Gales, Popa Chubby, Walter Trout,... pero también presta su apoyo desinteresado a bandas emergentes con el objetivo de difundir el blues y estilos relacionados. Además, en esta ocasión, han unido fuerzas para traer a estas jóvenes promesas desde la vecina Francia para que quede constancia de que este estilo está más que vivo, no solo gracias a asociaciones de esta índole, sino también gracias a bandas incipientes como la de Laura Cox que, mirando al pasado, apunta muy alto hacia un prometedor futuro.

LC18

Más Fotos:

LC15 LC13 LC14
LC11 LC12 LC16
Categoría: Crónicas