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The Plaza Live, Orlando, Florida
8 de abril 2022

English Version

Apocalyptica trae pura intensidad musical y energía pura a Orlando.

Desde que comenzaron en lo profundo de lo desconocido con su premisa novedosa, una recepción incierta esperaba las cuerdas profundas que llenaron el cuerpo pesado de "Plays Metallica by Four Cellos" en 1996, y todo el camino hasta su conmovedor y reciente sencillo "I'll Get Through It" que presenta a Geezer Butler de Black Sabbath en el bajo, el cuarteto finlandés Apocalyptica ha saltado de los confines que dieron nombre a su género con una gracia elegante para lograr elogios verdaderamente trascendentales en el género.

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Los violonchelistas Eicca Toppinen, Perttu Kivilaakso y Paavo Lötjönen, acompañados por el baterista Mikko Sirén, han alcanzado un punto en su evolución como banda donde la complejidad musical, la emoción pura y la destreza técnica se unen en completa sinergia para brindar una combinación incomparable de belleza elegante y furia inexorable, que estuvo en verdadera exhibición durante su presentación prístina y magistral en The Plaza Theatre en Orlando el viernes pasado.

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La noche abrió con las inquietantes notas de “Ashes of the Modern World”, una canción que inicialmente va y viene en una melodía sutil y sombría de vibraciones casi fúnebres para luego catapultarse a una velocidad pura y una distorsión alimentada por el thrash que atrae a la audiencia abruptamente del hielo al fuego inquebrantable. A partir de ese momento, quedó claro que estábamos presenciando un evento especial, con los tres hombres detrás de los violonchelos alternando tensión, intensidad y atmósfera en la pura belleza de sus manos moviéndose en ataques agudos y chillones en las cuerdas del violonchelo, mientras que el golpeteo matemático y preciso de Sirén detrás de la batería agregó un elemento de agresión estilística de heavy metal.

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“Path” y “Grace” lograron continuar con el impulso, pero fue cuando Toppinen presentó a Franky Pérez, que la emoción aumentó a niveles inesperados. Pérez tomó el micrófono y la banda se lanzó a "I'm not Jesus", con la energía y el entusiasmo frenético de la audiencia rivalizando con el ímpetu cautivador que se muestra ante nuestros ojos. Franky cantó la canción sin esfuerzo, agregando un toque vivaz envuelto en su presencia en el escenario y su voz inmaculada, que continuó con "Not Strong Enough", luego de lo cual desapareció detrás del escenario, dejando la pista lista para que los finlandeses ofrecieran otro corte de su último álbum de estudio. . “Rise” surgió como un rayo de luz solar cálida, que brindaba notas brillantes y suaves, que evocaban sentimientos de paz y tranquilidad, y fue seguido por el sensacional “En Route to Mayhem”, que comenzó con un discordante sonido  de la batería de Mikko Siren para luego sumergirse en casi dos minutos completos de thrash casi crudo, con las notas del violonchelo resonando solo una pizca por encima de la locura.

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En ese momento pensé que la noche había llegado a su clímax, pero estaba completamente equivocado. Pérez reapareció en medio de una completa ovación, y las primeras notas de "I'll Get Through It" dominaron las ondas etéreas mientras una miríada de linternas de teléfonos celulares iluminaba lentamente la oscuridad. Moviéndose por el escenario e interactuando con los de las primeras filas, Franky agregó un elemento verdaderamente excepcional a la fluidez y la grandeza cinematográfica de los instrumentistas. El golpe triple de “Shadowmaker”, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos del repertorio de la banda y en la que Pérez realmente brilló con luz propia, alternando entre voces limpias y gruñidos: “Life Burns!” y el poderoso y evocador "I Don't Care" fueron probablemente los puntos culminantes para mí, con casi todas las almas cantando los versos.

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Dieron a conocer al mundo su combinación única de covers de metal contemporáneo y piezas orquestales originales con interpretaciones de Metallica, y era obvio que tocarían algunas de esas canciones. “Nothing Else Matters” vio a Eicca, Perttu y Paavo sentados en sillas con las luces del escenario enfocadas en ellos, para acentuar la suntuosidad de la canción. Después de un momento tan conmovedor, subieron la apuesta con una interpretación completamente loca y al mismo tiempo espléndida de "Seek and Destroy", con cada miembro punteando, rasgueando y haciendo que sus arcos ascendentes y descendentes parecieran ser elegantemente violentos, reafirmando la sensación de que estábamos contemplando a una banda en una clase propia, e incluso agregando un interludio de "Thunderstruck" de AC/DC por si acaso, antes de despedirnos de un teatro que gritó y aplaudió sin parar durante varios minutos.

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Afortunadamente para todos nosotros, regresaron después de unos minutos para tocar dos canciones más: la delicada y meditativa "Farewell" y su versión frenética, acechante y autoritaria de la pieza clásica de Edvard Grieg "In the Hall of the Mountain King", cerrando una noche  que entrelazó el caos y la destrucción en forma de notas musicales.

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En un panorama musical donde es cada vez más difícil tropezar con música que realmente capte tu atención por ser inventiva y desafiante, este cuarteto finlandés de violonchelos aún mantiene una originalidad que nadie les puede quitar. Reimaginando las líneas entre el rock, el metal y la música clásica, y dominando el poder creciente y los cambios de humor, estos maestros tejen melodías y tocan esos violonchelos como nunca antes los habías escuchado. Disfruta de su espectáculo prepárate para un viaje de exploración musicales melancólica, hipnóticas y llevadas a un límite despiadado.

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English Version

CONCERT REVIEW: APOCALYPTICA Bring Sheer Musical Intensity and Raw Energy to Orlando 

Since they began deep in the unknown with their novel premise, an uncertain reception awaiting the deep strings that filled out the heavy body of “Plays Metallica by Four Cellos” in 1996, and all the way to their poignant and recent single "I’ll Get Through It" that features Geezer Butler of Black Sabbath on bass guitar, Finnish quartet Apocalyptica have leaped from the confines that named their genre with almost dutiful grace to strike truly genre-transcendent accolades. 

Cellists Eicca Toppinen, Perttu Kivilaakso and Paavo Lötjönen accompanied by drummer MikkoSirén have reached a point in their evolution as a band where musical complexity, raw emotion, and technical dexterity come together in complete synergy to deliver an unparalleled combination of graceful beauty and relentless fury, one that was in true display during their pristine and masterfully presentation at The Plaza Theater in Orlando this past Friday.

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The night opened with the haunting notes of “Ashes of the Modern World,” a song that initially ebbs and flows in a subtle and somber melody of almost funerary vibes to later catapults into a pure speed and thrash-fueled distortion pulling the audience abruptly from ice into the unyielding fire. From that moment on it was clear we were witnessing a special event, with the three men behind the cellos alternating tension, intensity, and atmosphere with the sheer beauty of their hands moving in sharp and shrieking attacks on cello strings, while the pounding and mathematical accuracy of Sirénbehind the drumkit added an element of stylistic heavy metal aggression. 

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“Path” and “Grace” managed to continue the momentum, but it was when Toppinen introduced Franky Perez, that the excitement rose to unexpected levels. Perez took the mic and the band launched into “I’m not Jesus”, with the audience’s energy and frantic enthusiasm rivaling the enthralling impetus on display before our eyes. Franky belted the song effortlessly, adding a vivacious touch wrapped in his stage presence and immaculate voice, one that continued with “Not Strong Enough” after which he disappeared backstage, leaving the stage set for the Finns to serve another cut from their latest studio album. “Rise” emerged as a ray of warm sunlight, delivering bright and gentle notes that evoked feelings of peace and restfulness, and it was followed by the showstopper that is “En Route to Mayhem”, which started with a buildup brought forth by the jarring bite from Mikko Siren’s drums to later dive into nearly two full minutes of almost raw thrash, with the cello notes resonating only a dash above the madness. 

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At that point, I thought the night had reached its climax, but I was completely wrong. Perez re-appeared in the midst of a complete ovation, and the first notes of "I’ll Get Through It"dominated the airwaves while a myriad of cellphones flashlights slowly illuminated the darkness. Moving around the stage and engaging with those in the first rows, Franky added a truly exceptional element to the fluidity and cinematic grandeur of the instrumentalists. The triple punch of “Shadowmaker” – one of my all-time favorite tracks from the band’s repertoire and one where Perez really shone with his own light, alternating between clean vocals and growls – “Life Burns!” and the mighty and evocative “I Don’t Care” was probably the highlight point for me, with almost every soul singing along the verses. 

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They made the world aware of their unique blend of contemporary metal covers and original orchestral pieces with renditions of Metallica, and it was obvious they would play some of those songs. “Nothing Else Matters” saw Eicca, Perttuand Paavo sitting in chairs with the stage lights focusing on them, to accentuate the sumptuousness of the song. After such a touching moment they upped the ante with anentirely insane and at the same time splendid rendition of “Seek and Destroy”, with each member plucking, strumming, and making their upbows and downbows appear to be elegantly violent, re-affirming the sensation that we were beholding a band is in a class of their own – and even adding an interlude of AC/DC’s “Thunderstruck” for a good measure – before waving goodbye to a theater that shouted and clapped non-stop for several minutes.

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Fortunately for us all they returned after some minutes to play two more songs: the delicate and meditative "Farewell" and their frenzy, soul-lurking, and commanding take of Edvard Grieg's classical piece "In the Hall of the Mountain King," closing the night intertwining chaos and destruction in the form musical notes.

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In a musical landscape where is harder and harder to stumble upon music that really captures your attention for being inventive and challenging, these Finnish cello-wielding quartet still maintain originality that no one or no band can ever take away from them. Reimagining the lines between rock, metal, and classical music, and mastering surging power and shifts in mood, these maestros weave melodies and play those cellos as you have never heard before. Catch their closest show to your neck of the woods, and get ready for a journey of brooding hypnotic and borderline merciless musical explorations.

Ashes of the Modern World / Path / Grace / I'm Not Jesus (with Franky Perez) / Not Strong Enough (with Franky Perez) / Rise  /En Route to Mayhem / Scream for the Silent / I'll Get Through It (with Franky Perez) / Shadowmaker (with Franky Perez) / Life Burns! (with Franky Perez) / I Don't Care (with Franky Perez) / Nothing Else Matters (Metallica cover) / Inquisition Symphony (Sepultura cover) / Seek & Destroy (Metallica cover with AC/DC’s  "Thunderstruck" interlude)

Encore: Farewell  / In the Hall of the Mountain King (Edvard Grieg cover).

Categoría: Crónicas