Imelda May + Eli “Paperboy” Reed. Noches del Botánico, domingo 12 de junio
Las fotos buenas son de Víctor Moreno, fotógrafo oficial del evento.
Cuando uno de los músicos de la sección de viento de Eli “Paperboy” Reed se acercó al micrófono para hablarnos en perfecto español, algunos pensaron que habían cambiado a los teloneros. Pero no, Eli “Paperboy” Reed lleva una banda formada por músicos españoles y americanos. Una voz en off lo presentó y Reed salió lleno de energía y fue directo al grano desde su primera entrega, “Cut You Down”. Mientras una chica del público decía recordar a Janis Joplin, otros pensábamos más bien en algunos cantantes negros de los cincuenta y sesenta, especialmente Bobby Blue Bland.
A partir de ese momento, la guitarra de Reed no paró de sonar, y sus breves parlamentos fueron para darnos las gracias, comentar que llevaba viniendo cada año a España desde 2008, desear que el sol acabara de ponerse, o presentando algunas canciones.
La primera del más reciente disco fue “Mama Tried” de su nuevo CD “Down Every Road” donde recrea las canciones country de Merle Haggard de una manera más cercana al soul. No se concentró en este disco, sino que fue eligiendo canciones de toda su discografía y entregando su manera personal de ver la música, Eli presenta un repertorio que aun cargado de composiciones originales, nos recuerdan toda la historia de la música americana anterior a la invasión británica. Quizás algunos vieron un crescendo dentro del concierto, mientras que para otros fue pura energía de principio a fin. El cierre llegó con canciones reconocidas de su disco de 2008, “Roll With You” intercalando su versión de “Working Man Blues” de Haggard, antes de cerrar con “The Boom Boom” mientras los seguidores de Imelda May esperaban que cuando llegara el momento, ella también cantara su “boom boom”.
Media hora más tarde, la zona de platea de Noches del Botánico estaba rebosante de público mientras que en las gradas aun había algo de espacio. El concierto comenzó con unos versos pregrabados y cuando Imelda salió a escena, sentimos que en la mente de muchos asistentes se reflejaba la misma interrogante: ¿Dónde está la chica del tupe y el rockabilly? La que cantaba sobre el escenario tenía una voz fenomenal, atronadora, con personalidad y carisma, pero vestía completamente de negro y las primeras canciones, “11 Past The Hour”, “Levitate”, que da título a su más reciente disco, y “Black Tears” que grabó con Jeff Beck para su disco de 2017 “Life Love Flesh Blood”, tenían un aire depresivo que nada se ajustaba a la Imelda de YouTube. Una de estas canciones la presentó como la ideal para escuchar en una tarde de lluvia y ante la reacción escéptica de las primeras filas preguntó: “¿Es qué no llueve en Madrid?” para recibir la negativa de quienes comprendieron la pregunta.
La vocalista nos comentó que este concierto sería como hacer el amor, comenzando de una manera más suave y acelerando poco a poco. Un primer momento de energía lo tuvo “Just One Kiss”, que grabó con Noel Gallagher incluyendo un escarceo musical con uno de sus guitarristas.
Indudablemente, estábamos ante una mujer que puede cantar cualquier estilo y así lo hizo, con la voz algo más rasgada para interpretar “The Longing”, antes de retirarse unos segundos. La estructura musical estuvo dividida en partes que se enlazaban con poemas de su libro, “A Lick and a Promise”. Pensé que cambiaría de vestimenta pero no, simplemente se quitó la capa y los guantes para regresar con temas algo más enérgicos.
En este segundo corte, resultó interesante “Never Look Back” y la intención filosófica de la misma, junto a otras piezas interesantes como “The Word is Out” y “Word Up” que tienen una cierta conexión, aunque no fueron interpretadas a continuación una de la otra.
Las luces se atenuaban e Imelda desaparecía mientras escuchábamos otro poema. Todos sabíamos que quedaban las canciones más alegres y enérgicas, y hasta esperé que regresara, sino con el tupé, con su vestido rojo y los labios del mismo color, pero no. Ningún enlace a su imagen pasada. Al cumplir los cuarenta, los ejecutivos de su discográfica, “cargados de experiencia y sabiduría” la invitaron a una reunión para decirle de manera condescendiente que pensara en buscarse otra ocupación, que el mundo de la música era desagradecido con las mujeres de su edad. Su respuesta fue demostrar que podía hacer lo que le viniera en gana y seguir teniendo su público, algo que se demostraba esa noche de junio en Madrid. Ya no fue más nunca la Reina del Rockabilly del siglo XXI.
Sin embargo, no reniega de sus composiciones pasadas. Entró para presentar “Johnny Got A Boom Boom” que alegró muchísimo a los asistentes, continuando con piezas de su repertorio más conocido como “Should’ve Been You” cargada de soul, “Made To Love” que aportó más satisfacción a la audiencia, y “Mayhem”, otro de los momentos rockabillys de la velada.
Para los bises, Imelda recordó a su amigo Meat Loaf y luego de dedicarle unas bellas palabras interpretó una versión corta de “I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)” y a continuación otra versión en clave algo más rockera que la original de “Tainted Love”. Lo de hacer el amor, Imelda se lo tomó en serio, y después del “climax” llegaba la “resolución” con “Diamonds”, solo a voz y piano. Magnífica actuación que terminó con la propia Imelda agradeciendo, al igual que nosotros, que se permitiera a los niños asistir a los conciertos y regalándoles algunas camisetas de esta gira.