:
Sábado, Abril 20, 2024

poster

17 de Febrero 2017
Hika Ateneo, Bilbao.

El pasado viernes 17 de febrero tuve la dicha de asistir a un evento histórico como el 80’s Metal Explosion - Rescatados Del Olvido, con bandas de heavy metal de la escena vizcaína de los años 80's, una fiesta organizada por las bandas Talión, Halley 86, Sabotaje, Kartzarot, MaryLuz, Éxodo y los sellos Gadir Records, Iberia Metálica y Sounds Of Metal, responsables de rescatar del olvido algunas de las grabaciones que se me antojan vitales para comprender la historia del heavy metal en Bizkaia, conformada en unos años duros en muchos aspectos, en lo político, lo económico y lo social. Por si fuese poco el heavy tuvo que convivir con la alargada sombra del llamado rock radikal vasco y el punk, que por aquellos años movían legiones y conseguían mucha más atención.

Como decía el trabajo de estas pequeñas discográficas ha servido para sacar a la luz y hacer justicia a algunas interesantes grabaciones que mucha gente quería volver a escuchar y que casi nadie se había preocupado de darles una oportunidad. Yo me quito el sombrero ante iniciativas tan sinceras y apasionadas como estas. Encomiable labor la de estas personas que aprovecho para poner en valor una vez más.

Todo esto ha sido la chispa para conseguir un concierto como este en el que se reúnen bandas que marcaron la vida de muchos heavys de ambos lados de la ría, aunque la música de estos grupos trascendió los límites de Euskadi.

Muchos se preguntaran que hace un cubano como yo, que no vivo aquellos tiempos en esta tierra. Pues los que me conocen de acá saben que me une una gran amistad con Marilu, cantante de Halley 86, una de las bandas participantes en este evento. La conocí hace 16 años, me ha hablado mucho de aquellos tiempos, sus experiencias, los sinsabores y la pasión que le ponían por aquellos duros años. Verla sobre un escenario defendiendo esas buenas canciones del CD 'Utopia' era algo que no me podía perder. Para mi este fue uno de esos momentos en los que las victorias de un amigo (en este caso amiga) las vives y las sientes como propias. Me alegro mucho por ella de verdad. Por si todo esto fuese poco tengo otro gran amigo, Joxean (Pingu), que también vivió muy de cerca toda aquella etapa y que siempre me está contando batallitas de aquellos duros y a la vez intensos años.

Pues desde que se anunció tenía muchas ganas de esta fiesta heavy old school a la bilbaina, era un evento por invitación, invitaciones que duraron unas pocas horas en el Skull Metal Bar, la expectación era máxima, contamos los días para que llegase este momento y al final llego. Nos reunimos un montón de heavys, muchos amigos y llenamos el Hika Ateneo para ver a estos grupos. La velada aseguraba 20 minutos de actuación por banda, todo marcho de una manera muy fluida, era una fiesta y todos habíamos venido a divertirnos.

Abrieron los Talión, formados en 1983 y comandados por el bajista fundador, Iñaki Susunaga y el inquieto vocalista Álvaro de la Puerta, ambos veteranos, arropados por un par de músicos jóvenes, un guitarra y un batería de los que no conozco su nombre. Tocaron 3 temas propios, "Supérate", "Ride Again" y "Midnight", heavy clasicote que movió al entregado público. Sonaron bien y cerraron con una versión del clásico "Black Night" de Deep Purple.

Talion 3 Talion 1 Talion 2


Llegaba el momento de ver en escena a mi amiga Marilu (ex Neurosis), con Halley86, una de las actuaciones esperadas de la noche, 30 años después descargaban temazos que suenan muy actuales como "Utopía", en la que la voz de Marilu nos dejó con la boca abierta, como en los siguientes "Pagarás" con dedicatoria incluida, o la adictiva "Días De Gloria". La cantante dedico un recuerdo al recién fallecido guitarrista barakaldes Asier Martínez “Pulpo”, de Porco Bravo.

El grupo con los experimentados Goyo Ruiz (ex Tuareg, Neurosis) e Iñaki en las guitarras, Kali al bajo (ex Taureg) Pako (ex Airless, ahora en la banda de Robert Rodrigo) en la batería, sonó bastante bien engrasado para lo poco que habían ensayado juntos. Vaya voz que tiene, Marilu y no es porque sea mi amiga, casi todo con el que hable esa noche salió encantado por su voz, aun me parece escucharla mientras escribo esto. Cerraron con "Para Bien, Para Mal" para la que invitaron a los coros Álvaro de Talión y Chefy de Los Cojones (ex miembro de War). Se les noto muy a gusto en el escenario.

 Halley 3 Halley 1 Halley 2


Lo siguientes eran Sabotaje, una banda de Erandio, que también hacen un heavy muy clásico. La alineación está conformada por Aitor en la batería, Richard  en la guitarra, ambos fundadores y secundados por Susiny en la otra guitarra, el bajista Txipi y la cantante Rosa. Por supuesto que las canciones que tocaron rebosan el sonido heavy ochentero total, creo recordar que fueron 5 piezas, algunos de los títulos que recuerdo son: "Sabotaje", "Malditos Al Poder" y "Volver A Empezar". Rosa también canta muy bien, según tengo entendido que la banda está en activo de nuevo.

 Sabotaje 1 Sabotaje 3 Sabotaje 2


Momento para Kartzarot, una banda nacida en 1989 comandada por los guitarras Roberto Mellid y Javi Gallego, junto al voceras Asier Vicario, fueron de los primeros en cantar en euskera. Volvieron a reformarse en 2013, los nuevos integrantes son Txetxi Robredo al bajo y Jorge Cobelo a la batería. En 2015 casaron un disco titulado 'Arima Ez Da Galtzen', tocaron 5 canciones, abriendo con la que da nombre al grupo "Kartzarot", otras que sonaron fueron "Eskutitza Barnetik", "Patakon" esta del nuevo disco, para cerrar con la divertida "Domingos De Caña". Se le vio muy compenetrados y entregados. La gente lo agradeció.

Kartzarot 2 Kartzarot 3 Kartzarot 1


Volvía Marilu a escena esta vez con el guitarra y productor Carlos Creator, para mi uno de los músicos más talentosos que ha dado esta tierra. Era un set acústico de canciones que Carlos había compuesto para Marilu en 1989 y que ahora ven la luz rescatados por Gadir Records, en un recopilatorio con bandas con presencia femenina, titulado 'Condenados Al Olvido IV Ladies Of Metal', que ya podéis comprar.

Hubo un momento de homenaje al fallecido Kerry, que militara en varias bandas locales y que compartió con Carlos en alguna formación. Su compañera recito unos versos mientras sonaba la acústica de Creator. Tras este momento, comenzó el set para el que les acompañaba Chefy de Los Cojones (ex miembro de War) al bajo acústico, el que tuvo algunos problemas de sonido, pero que lograron solventar y arrancar su brevísimo recital, con un par de temas inéditos "Mal o Bien" y "Búscame", temas que os recomiendo escuchar en eléctrico en el CD, porque molan mucho, rollo angelino en castellano, con mucho gancho y elegantes melodías. Su breve set culmino por todo lo alto con una versión del "Rock N’ Roll" de Led Zeppelin.

 Maryluz 1 Maryluz 2 Maryluz 3


Cerraban la noche Éxodo unos ilustres veteranos, formados en Sestao 1982, uno de los grupos más respetados y valorados de la escena local. Fueron recibidos con una gran ovación. Para esta ocasión se presentaron con el guitarra y fundador Kike Villegas en la otra guitarra Arbi (ex Anarko), en el bajo Iñaki Susunaga (Talión), el cantante Adrián Basilio (ex Etorkizun Beltza) y el batería Edu Martínez (ex Anarko, Vhaldemar).

Exodo 1 Exodo 2 Exodo 3

 

Su set fue muy bien recibido, tocaron "Groups Of Defense", "Jezabel", la marchosa "Born To Be Wild", que sus incondicionales corearon y culminaron esta mágica noche con otra muy bien recibida, "Thunders In The City". Cuando ya parecía que se terminaba la fiesta, se decidieron a dar un último coletazo, una versión del "Long Live Rock N’ Roll" de Rainbow, que el público canto y gozo como si no hubiese un mañana. Perfecto cierre para una noche mágica. Stay Heavy my friend.

Más Fotos del Evento en nuestro grupo de Facebook visitalo.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo