Download 2017

*Crónica de algunos de los conciertos de los dos primeros días del festival madrileño.

22, y 23 de Junio 2017
La Caja Mágica, Madrid.

El pasado mes de junio, pudimos asistir a la primera edición del festival de origen británico Download. Había bastante expectación, por un lado, porque España acogiese por primera vez un festival con una tradición en el circuito de festivales europeos, como es el caso del que nos ocupa y, por otro lado, ciertos temores por las bandas que encabezaban el cartel.

En cuanto a organización, el festival creo que estuvo para una nota de notable alto en cuanto a organización. Si que es cierto que las mayores quejas estuvieron dirigidas al acceso al recinto. También es normal que, con los incidentes que ha habido últimamente en espectáculos musicales, se extremen las medidas de seguridad y se tarde un poco más en acceder. También hubo alguna queja con respecto a la no instalación de fuentes de agua que, con el calor que hizo, no habrían venido nada mal. Si que es cierto, la gente de seguridad de los escenarios nos obsequió con unos cuantos chapuzones a base de manguerazos (un servidor lo agradeció).

Download 2017m
Foto:
Alfredo Arias

Entrando ya en materia, hablaré de las bandas que tuve ocasión de ver. El primer día de festival, llegué justo a la descarga de House Of Pain. Los norteamericanos derrocharon simpatía a base de Hip Hop. Sin duda, son uno de los grandes nombres del género junto a Cypress Hill. Temas como “El Barrio”, “Warporn Industry” iban calentando a los asistentes que se pusieron a botar con la aclamada y clásica “Jump Around”.

House of pain1

Foto: Alfredo Arias

House of pain2

Foto: Alfredo Arias


Tras la descarga de los newyorkinos, llegaría uno de los platos fuertes del primer día y que, personalmente, tenía muchas ganas de ver. Five Fingers Death Punch llegaban a Madrid con la incógnita del papel que iba a desempeñar su cantante temporal, Tommy Vext tras el ingreso de Ivan Moody en una clínica de desintoxicación tras los últimos altercados que ha protagonizado. Vext estuvo, sencillamente, de sobresaliente. Quizá le faltó la presencia de Moody en el escenario pero, llevando una semana en la banda, no se le puede reprochar nada después del concertazo que se marcó. Mostró tener una voz increíble y, después de ver el concierto de la banda de Las Vegas, muchos nos preguntábamos si Moody iba a volver a FFDP. Yo, personalmente, tengo mis dudas.

Five Finger Death Punch1
Foto:
Alfredo Arias

Comenzaban con “Lift me Up” que sonó salvaje y desde el primer tema, el público se entregó por completo al grupo. Había ganas. Temas como “Wash It All Away”, “Never Enough”, O “Bad Company”, iban hacienda las delicias de los asistentes. Poco a poco iban repasando temas de su discografía sonando “Jeckyl and Hyde”, “Comming Down”, “Wrong Side Of Heven” o “Under and Over It”. Personalmente, me encantó el cierre con “The Bleeding” que sonó tremenda. Tras Five Finger Death Punch, tocaba ver a uno de los platos fuertes del primer día.

Five Finger Death Punch2

Foto: Alfredo Arias

Five Finger Death Punch3

Foto: Alfredo Arias


Lo volvieron a hacer. Gojira se supera día a día y dieron un concierto de cátedra. Espectaculares los de Bayonne, que repasaron su último trabajo, “Magma” y parte de su discografía con un espectacular concierto con efectos de fuego y humo que salían de unos cañones a pie de escenario. Temas como “Only Pain”, “The Harviest Matter Of The Universe”, “Silvera” o “Stranded” sonaron como un trueno y así fue la tónica de todo el concierto de los franceses que, como siempre, nos dejan con ganas de más y sobre todo, en un festival que siempre se va con el tiempo controlado al milímetro.

Gojira2
Foto:
Alfredo Arias

 Temas como “The Shooting Star”, “The Cell” o “Toxic Garbage Island” iban cayendo para deleite de los presentes. Los hermanos Duplantier, Christian Andreu y Jean-Michelle Labadie dejaron patente, una vez más, porque a día de hoy, están en el lugar que les corresponde. Es más, Gojira deberían haber tocado en el escenario 1 y no en el 2. “The gift Og Guilt” y “Vacuity” pusieron el broche de oro a una nueva gran descarga de Gojira.

Gojira1
Foto:
Alfredo Arias

La siguiente banda en poder ver fueron los norteamericanos y demasiado sobrevalorados, Linkin Park. Un grupo que, en directo, me aburrieron sobremanera. Ya había oído en otras ocasiones del bajo nivel que la banda de Chester Bennington, Shinoda y compañía tienen en directo. Quizá los primeros éxitos de la banda, fueron los que más gustaron ya que los últimos discos, se alejan de aquel nu metal con el que se dieron a conocer en la pasada década. Para mí, solo se salva Joe Hahn dentro de la banda ya que es el principal motor del sonido de Linkin Park.

Linkin Park1
Foto: Alfredo Arias

En cuanto al repertorio de temas del concierto de los de California, sonaron clásicos como “One Step Closer”, “In The End” o “Crawling” que, quizá, fueron los más coreados de la noche. El resto de set, se basó en temas como “Taking to Myself”, “Wasteland”, “Invisible” o “New Devide”. Tras tocar “Faint”, la banda se marcharía momentáneamente para después regresar y obsequiar al público con cuatro temas más. “Numb”, “Heavy”, “Papercut” y “Bleed It Out” cerrarían la descarga de los californianos que, desde mi punto de vista, no están al nivel de cerrar un festival. Yo lo resumiría con la famosa expresión “Quiero pero no puedo”.

Linkin Park2

Foto: Alfredo Arias

Linkin Park3

Foto: Alfredo Arias


Esa sensación de aburrimiento se me quitó, tanto a mi como a muchos, con el magistral concierto que dieron los suecos Dark Tranquility. Menuda lección de death metal melódico nos dieron durante el rato que estuvieron en el escenario. En diez temas que tocaron, dieron un repaso a sus ya casi treinta años de existencia donde sonaron cortes como “Force Of Hand” “Atoma”, “The Science Of Noise” o “Forward Momentum”. El sonido fue realmente bueno durante todo el set con un Mikael Stanne genial a la voz. Poco a poco iban cayendo temas de la historia de la banda como “Final Resistance” “Therln” o “Monochromatic Stains” que siempre es un cañonazo en el directo de los suecos. La velada con Dark Tranquility, terminó con “Misery´s Crown” dejando un gran sabor de boca a los asistentes.

El segundo día de festival, me sentía atraído, sobre todo por las bandas nacionales que iban a participar en esta jornada. Los primeros que tuve ocasión de ver, fueron los pamplonicas Dawn Of The Maya. Mi definición a su concierto, sería, literalmente, brutal. Estos chicos se encuentran en un momento de forma increíble. Recién llegados de una extensa gira por Japón, el set que tocaron se basó en sus discos “The Truth Is In Front Of you“ y su último trabajo “Colosal”. Temas como “Ivory Crown”, “Purify in Blood” o “The Balance is Broken” iban cayéndonos como cañonazos con unos Dawn of the maya totalmente entregados al público que nos dimos cita en el escenario 3 a pesar del intenso calor que hacía a esa hora y que pudimos paliar a base de manguerazos de agua que nos lanzaba la gente de seguridad. El cantante, Igor, no paró de saltar ni alentar al público disparando guturales sin parar. Marcos es un torbellino a la batería y Marta, dotaba de una fuerza los temas que iban cayendo a través de sus teclados. La guitarra de Garci repartía riffs aunque comenzó algo falta de sonido. Temas como “Heavenly Fire”, “Colours of Life” o “Everest” dejaron un muy buen sabor de boca a los que asistimos a la descarga de la banda de Pamplona.

Llegaba el turno de desplazarme al escenario 1 donde tenía muchísimas ganas de ver a Hamlet. Me quedé con un sabor un tanto agridulce ya que no fue, desde mi punto de vista, una de las mejores veces de los madrileños.

Hamlet1
Foto:
Alfredo Arias

Salieron con muchísimas ganas pero el sonido no fue el mejor y, quizá la hora, no fue la adecuada. No obstante, cabe destacar la actitud del guitarra Luis Tárraga durante todo el concierto. Aquí si se atrevió con sus ya famosos vuelos y da gusto verle disfrutar en su hábitat natural. El escenario. En cuanto al repertorio de Hamlet, sonaron temas como “Limítate”, “Egoísmo”, “Imperfección”, “Muérdesela” o la siempre aclamada y coreada por todos, “Jodido Facha”.

Hamlet3

Foto: Alfredo Arias

Hamlet2

Foto: Alfredo Arias


Otra de las bandas que literalmente se salió, fueron Somas Cure. Cierto es aquello que lo bueno si breve, dos veces bueno y así fue aunque los que estábamos congregados en el escenario 4 nos quedamos con ganas de más pero ya se sabe cómo va el tema horarios en los festivales. Y es que los de Móstoles, se marcaron un concierto antológico que merecía haberse realizado en un escenario más grande y con más tiempo. Su set lo basaron en su aclamado último disco “Éter” donde pudimos escuchar temas como “En Carne viva”, “Ceniza”, “Kelt” o “Leviathan” mezclando entre medias, temas de trabajos anteriores como “Bitácora” o “Helios”. Una vez más, quedó patente la calidad que atesora Txema Fonz a la voz siendo, para mí, uno de los mejores vocalistas que hay en la escena actual de nuestro país. Que chorro de voz tiene este señor. Eché en falta algo más de volumen en las guitarras.

Al terminar Somas Cure, me dio tiempo a ver algo de Opeth y, la verdad, me parecieron algo cansinos. Me sonaron bastante lineales en general, al menos, los temas que puede ver.

Opeth1

Foto: Alfredo Arias

Opeth2

Foto: Alfredo Arias


A los que si tenía ganas de ver, era a The Cult. La banda de Ian Astbury y Billy Duffy, dieron un concierto mucho mejor que las últimas veces que nos han visitado y donde no dejaron de tocar clásicos como “Wild Flower”, “Rain”, “She Sells Sanctuary” o “Fire Woman”. Destacar el homenaje que le hicieron a Chris Cornell durante el tema “Peace Dog” donde Astbury cantó un trozo de “Black Hole Sun”

The Cult1

Foto: Alfredo Arias

The Cult2

Foto: Alfredo Arias


Llegaba el turno de cambiar al escenario para ver a una de las bandas que son siempre apuesta segura en directo como son Mastodon. Estos señores son una auténtica apisonadora en directo y lo volvieron a demostrar en el escenario 2 del Download. Los de Georgia nos obsequiaron con trece cañonazos entre los que sonaron “Sultan’s Curse”, “Divinations”, “The Wolf Is Loose”, “Crystal Skull”.

El concierto de Mastodon fue de los que más gente atrajo firmaron una actuación en su línea. En cuanto a su sonido, para mi, de las bandas que mejor sonaron. Otros que sonaron fueron “Colony of Birchmen”, “Black Tongue”, “Andromeda” o “Mother Puncher”, en la misma línea, todo para firmar una actuación con las señas de identidad de los Mastodon más puros. Y llegaba el turno para las estrellas de la noche.

Yo tenía mis dudas con respecto a System of a Down. No es una banda que yo hubiera puesto como cabezas de cartel pero cierto es, que había muchas ganas de ver a Serj Tankian y compañía y los armenios no defraudaron a un público que abarrotó el escenario principal. Quizá me falló el sonido que no fue lo nítido que debería haber sido para una descarga como la que dio SOAD. Por lo demás, concierto sobrio, cada miembro de la banda realizando perfectamente su función. John Dolmayan siempre me ha parecido un batería inmenso al igual que Daron Malakian a las seis cuerdas. Y que decir de la Voz de Serj. Es de esas gargantas tocadas por una barita para imprimir esa personalidad que lleva.

En cuanto al concierto, tocaron, ni más ni menos que 28 temas que repasaron toda su carrera y que dejaron al público más que contento. Comenzaban con temas como “Suite-Pee”, “Prison Song”, “Aerials” y poco a poco iban cayendo cortes como “Mr Jack”, “DDevil”, “Deer Dance”, “Hypnotized” o “Chop Suey” con el público coreando cada una de las canciones logrando una comunión casi perfecta con la banda. El éxtasis se lo dejaron para los últimos temas donde llegaba la locura con temas como “B.Y.O.B.”, “Toxicity” o “Sugar”. Final de la segunda jornada y, la verdad, salí contento de la descarga de SOAD y, a pesar de llevar tanto tiempo sin actividad, como dice el dicho, “El que tuvo, retuvo”.

En cuanto a la experiencia vivida en el festival, creo que ha quedado patente que se debe tener en cuenta a Madrid para las próximas ediciones de Download ya que la respuesta del público fue enorme. Quizá eché en falta alguna banda más fuerte de cara al cartel pero, para ser una primera edición, daremos una nota media-alta. En cuanto a pequeños fallos de organización, seguramente que se podrán subsanar de cara a futuras veces e ir mejorando. En cuanto a servicios, el festival estuvo bastante bien en ese aspecto. Había una buena zona para poder comer con puestos y foodtrucks de todo tipo de comida, baños en condiciones e incluso, algo que me llamó la atención, unos cajeros que te cambiaban tu dinero por la moneda oficial del festival. Download es un referente en cuanto al circuito europeo y debe serlo en los diferentes lugares en que se realice. Sin duda, una cita a tener desde hoy en cuenta para años venideros. Muchas gracias Download. NOS VEMOS EN 2018!!!

Categoría: Crónicas