• Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
Previous Next
:

Virgil SteveHowe Nexus

Sábado, Diciembre 16, 2017

banner los benito madeinmetal2

IberianWF2017

22 y 23 de Septiembre
Centro Cívico Las Delicias
Zaragoza.

Tercera edición de este bonito festival zaragozano, una propuesta bastante diferente a las ofertas más comunes por aquí, ya que este festival tiende a traer bandas más en la vena viking death y black metal, que son las componen básicamente la totalidad de su cartel, este año al igual que los anteriores era la posibilidad de ver a bastantes bandas interesantes no muy habituales en nuestro circuito.

Para mí era mi primer año como asistente y lo primero que me resulto curioso es su ubicación, el centro cívico Las Delicias, un edificio dedicado a eventos culturales, bibliotecas, etc. entre como curiosidad se encuentra también lo no sé si un centro recreativo de la 3 edad, lo cual crea un curioso contraste de visitantes en esas jornadas. La verdad es que creo que es hasta divertido, ver por los pasillos a oscuros metaleros-as, mezclados con nuestros mayores, ante la atenta mirada de unos y otros, mola.

Dentro del complejo, también encontramos, puestos de artesanía, merchandising, algunos CDs y hasta un puesto de hidromiel artesanal, todo  bastante interesante en general y que complementa las actividades en directo.

La primera jornada llegue algo tarde con lo cual me perdí a Sovengar, que según lo que me comentaron son una banda de viking metal bastante interesante.

El concierto empezó con cierto retraso, por lo cual pude llegar a tiempo de ver algunos temas de The Hiphotesisque realizan un death metal melódico tipo In Flames de la primera época con un par de guitarristas muy finos, la verdad es que me parecieron interesantes y una buena banda.
 
Diabolos in Musica eran los siguientes, los navarros se han ido labrando un nombre a base de buenos trabajos de metal sinfónico en la vena de Nightwish o Epica, editados nada más y nada menos que una compañía potente, como la austriaca Napalm Recods. A mi particularmente es un estilo que no me llama mucho la atención últimamente, pero la verdad es que lo hacen bien, en escena la vocalista Zuberoa Arnaez, es la que lleva bastante el peso e imagen de la banda.... otra cosa que me pareció bien, fue que en lugar de llevar los coros pregrabados, llevaran a 3 voces corales de apoyo, lo cual enriquecía y daba presencia a los temas. Buena banda en su estilo, me da que más valorada en Europa que por aquí.

Los suecos folk viking metaleros Grimner, la verdad es que me gustaron bastante, nada nuevo bajo el sol, pero muy solventes y divertidos, ataviados con sus ropajes vikingos y una contagiosa actitud se hicieron bastante rápido con el público, creando un gran ambiente, presentaron temas de su último y más aclamado segundo disco completo, "Frost Mot Eld" que fue recibido con alabanzas por los medios especializados del estilo.

Wolfheart, son una de las banda que mejores críticas están recibiendo con sus trabajos, en esta ocasión nos presentaban "Tyhjyys", sin duda una obra de arte y uno de los mejores álbumes del estilo en los últimos años. La banda de Tuomas Saukkonen, ex líder de Dawn Of Solace y Before The Dawn, entre otras notables formaciones.
 
Realmente es un pedazo de grupo, muy compacto y resolutivo, llevan su black metal sinfónico y atmosférico a un nivel de preciosismo excepcional, son súper compactos y se nota que son músicos muy muy curtidos en la escena, lástima que por lo que parece ser algún problema de logística, con la batería, no debían andar muy contentos y acortaron su show, lo cual no me parece de recibo, los fans y asistentes se merecían un poco más. Aun así demostraron que son una banda que llegara muy alto.

Hell, para mí era la banda deseada del festival, soy muy fan de su heavy metal clásico de raíces NWOBHM, un grupo que por muchos años permanecieron enterrados en el underground más profundo del metal británico, llegando a convertirse  en una banda de verdadero culto. Gracias al apoyo del reputado productor y guitarrista Andy Sneap (Sabbat) y gran fan de la banda, vieron la luz con el maravilloso "Human Remains" un portentoso álbum de heavy metal, al que siguió otro grandísimo "Curse & Charge".

HELL

El comienzo fue algo inquietante con sonido algo embarrullado al comienzo que por suerte fue mejorando notablemente a lo largo del show. Temazos como: "Macbeth", "Plague and Fyre", “On Earth As It Is In Hell”, "The Age Of Nepharius", verdaderas joyitas para los amantes del heavy metal de toda la vida.

HELL

Los de Nothingam son una banda tremendamente atractiva visualmente, con sus ropajes victorianos y su maquillaje mortuorio,  ello les da un aspecto realmente tenebroso y si a ello sumas su actitud y entrega máxima, pues miel sobre hojuelas. Pero sin duda el que se lleva la palma el grandísimo vocalista David Bower, que aparte de su sorprendente registro vocal, lleva la teatralidad de sus gestos a un nivel todavía superior al de por ejemplo, King Diamond. David todavía da un paso más en cuanto a representación que el genio danés, es impresionante e hipnótico seguir su representación en vivo, provisto de un micro de diadema, lo cual le libera ambos brazos con los que no para de gesticular, representar y escenografiar cada uno de sus gestos y representaciones, realmente impresionante el trabajo que realiza en este aspecto. Excelente vocalista y actor, daría el pego en cualquier representación shakespeariana. Realmente maravilloso y en mi opinión, tanto el como el resto de la banda dieron un bolazo, no había más que ver la cara de los asistentes, eso lo decía todo, te pueden gustar más o menos, pero te queda la sensación de haber visto algo grande que no deja indiferente a nadie. Grandes HELL!

Llego la hora de cerrar la primera velada con otro de los platos fuertes del festival, los ya míticos Rotting Christ, otro de los grandes totems de black gótico europeo, la verdad es que la actuación fue aplastante, la banda quizás ha perdido ese cierto toque más malévolo y agresivo de sus comienzos mas blackers, pero aun en sus temas más hímnicos y experimentales, siguen manteniendo es halo de oscuridad, los de Atenas se muestran como una banda potente en directo y a ello favoreció el cristalino muro de sonido que crearon, eso sí, apoyados en todo momento por muchos sampleados en sus partes siguen manteniendo ese halo de oscuridad, algo parecido a lo que los suizos Samael transmiten en vivo. “Non Servían” sonó realmente aplastante. El fundador Sakis Tolis, comanda la banda con mano de hierro desde su fundación en compañía de su hermano Themis a la batería, su fiel escudero... si bien es de recibo que en aspecto visual los más "noveles" en la banda aportan mucha imagen y movimiento en escena, en especial sorprende la imagen brutal del gigantesco bajista, Van Ace, una montaña musculosa de enorme presencia.

RCHRIST

En cuanto al setlist no faltaron los grandes clásicos de su discografía como, “The Sign Of Evil Existence”, “Transform All Suffering”, “Into PlaguesThe Coronation of the Serpent”, “The Fourth Knight of Revelation” y creo recordar que la versión de Thou Art Lord, “Societas Satanas” y ya mítica “Non Serviam”, en lo que para mí fue otro de los bolazos del festival.

Broche de oro para la jornada inaugural y para mí la más interesante de las dos sin dudas.

La segunda jornada comenzaba con los gallegos Mileth, formación de pagan folk metal que desgraciadamente no llegue a tiempo de ver, pero que por lo que me comentaron dieron una mas que buena y prometedora actuación, con una muy buena presencia escénica.

Los irlandeses Celtachor, también recibieron muy buenas críticas con su pagan céltico, pero lástima que llegue apenas para poder presenciar solo un tema.

In Luna nunca habían tocado en directo, era su primer y último concierto, pues se trata de un proyecto de dos personajes que viven en diferentes continentes, su vocalista y letrista el cántabro Uruksoth Lavín, más conocido por su otra banda Crystal Moors, Frozen Dawn entre otras y el muti-instrumentista chileno Aukka de The Silence Of The Old Man, con lo cual esta noche el vocalista iba acompañado de músicos externos para la ocasión y que muy profesionalmente cumplieron a la perfección su cometido.

Su post black depresivo me atrapo  desde el principio, saben cómo recrear  unas buenas atmósferas y sonaron apabullantes, Lavin, me pareció un buen frontman y excelente vocalista en su estilo. Yo creo que gusto mucho en general, pena que sea algo irrepetible.

Tocaba el turno de los enormes Numen, la banda vasca es uno de los grandes iconos del genero black underground a nivel, sus álbumes son verdaderas joyas del estilo, su estilo agresivo y veloz de black tradicional la maravillosa mezcla de atmósferas y la inclusión de bellas sonoridades de folk vasco, es una verdadera maravilla, si a eso unimos el  toque original que le da el euskera, que encaja a la perfección en su estilo, eso les hace peculiares y casi únicos, una gran banda, que debería estar todavía más valorada y llegar mucho más alto a nivel internacional.

Lástima que el sonido no les ayudo del todo, sonaba bastante embarullado al principio aunque mejoro a lo largo de set, para mí la gran decepción es que el teclado de Eol (Efford, Suffering Down), fue prácticamente inexistente, lo que resto espectacularidad a su sonido y brillantez a su actuación.

El setlist estuvo repleto de los momentos más brutales de sus discos, quedando un poco  relegado el lado étnico, eso sí fueron recibidos con mucha algarabía y dieron una buena lección, calidad tienen a raudales y lo dieron todo, como no podía ser de otra manera se despidieron con una fuerte ovación. Grandes Numen.

iberianwarriorfestTrobar Da Morte ver a los catalanes es una experiencia casi mística, todo el escenario está preparado para su concepto folky celta, flores, enredadas percusiones, instrumentos de cuerda, voces susurrantes, sonidos tenues y emotivos, realmente es como un pequeño viaje a la edad media...

La banda es muy valorada en los círculos darkwave del undeground europeo, todo ello comandado por la vocalista y compositora, escudada por diferentes músicos a lo largo de estos años, si no me equivoco desde el 2001 aproximadamente.

Realmente la banda tiene un gran mérito, era algo un poco diferente y variado en el festival, reconozco que no soy seguidor de este estilo, pero lo valoro tremendamente y es disfrutable en ciertos momentos, con Blood Red Throne, los fans de death thrash mas old school estaban de enhorabuena, salieron literalmente a barrer el escenario, entregados desde el principio crearon un muro de sonido muy sólido. Los noruegos son ya una banda con larga trayectoria, no hacen nada nuevo bajo el sol, pero lo que hacen lo bordan... me gustaron especialmente esos pasajes muy thrash, pesados y con mucho groove, algo similar a lo que hacen Six Feet Under por ejemplo y mucho de Cannibal Corpse en las partes más rápidas y death metal. Un excelente concierto de estos nórdicos que tan poco se prodigan por estos lares.

Skyclad es considerada como una de las fundadoras del folk metal, "The Parliament Of Fools", una de las bandas más atractivas para mí del cartel. Claro está que sé que no es lo mismo con su cantante primigenio Martin Walkier de Sabbat, un personaje tremendamente carismático, la banda lleva años comandada por el cofundador Steve Ramsey a las guitarra y voz, Músico experimentadísimo de los  míticos Satan y otra gran banda británica de heavy thrash, Pariah, que dejo magníficos trabajos también.

La versión actual de Skyclad se inclina más por el folk que los sonidos más metaleros de su primeros tiempos, siguen teniendo la base y en algunos momentos resurgen esas guitarras heavy, pero ya casi se trata más bien de una banda con temas folk hard rockeros, eso sí pegadizos, entretenidos y en algunos momentos brillantes, pero muy lejos de los Skyclad que vi hace muchos años en el Dynamo, una banda brillante que mereció mejor suerte en su época y marco el camino a seguir a otros muchos que vinieron después, definitivamente la nostalgia se apodero de mí.

Temas como "The Wickedest Man In The World" o "Parliament of Fools", fueron algunos de los puntos alguidos del show, eso sí, como ya he dicho menos metal y más rock folk y baladas en el actual show de los míticos de Newcastle.

Cerraban una de los grandes reclamos del festival, los irlandeses Cruachan, desgraciadamente tenía que partir y no pude disfrutar de su directo, es una banda en auge y no dudo que pronto volverán, al menos eso espero.

En definitiva un festival curioso, que merece muchísimo la pena, quizás no sea muy de mi estilo del todo en cuanto a lo música, pero precisamente por eso, los seguidores de estos sonidos no deberían fallar a estos eventos y seguir apoyándolos, espero que el año que viene siga creciendo y podamos volver asistir a un par de grandes veladas, brindaremos con jarras de hidromiel por ello.

Categoría: Crónicas

Search:

Radio:

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

El Tridente:

banner el tridente nov17

Recomendamos:

thewizards
36cf

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar