Track list:
01. The Sciences
02. Marijuanaut's Theme
03. Sonic Titan
04. Antarcticans Thawed
05. Giza Butler
06. The Botanist
Exactamente 20 años (¡!) pasaron del ultimo lanzamiento oficial de uno de los pioneros americanos del Stoner/Doom Sleep y precisamente todo eso se debió a aquella loca y extraña aventura musical que fue 'Jerusalem' (1998). Una aventura que les costo cara por que, como conté en una ocasión, se trataba de un disco de una canción de una hora y la discográfica se negó rotundamente a editarlo a menos que acortaran el disco o lo dividieran en canciones mas convencionales dentro de su estilo. Obviamente a Matt Pike y los suyos esto no les sentó bien y decidieron separarse. Tras eso el disco fue lanzado por otra discográfica y en 2003 lo reeditaron con el nombre de 'Dopesmoker', ya para esos tiempos Pike ya ocupaba su tiempo y carrera con High On Fire con quien ha editado ya 7 discos y el ultimo en 2015. Aunque también es de publico conocimiento que en 2010 el cantante y bajista Al Cisneros convenció a Pike de reformar Sleep y junto al ex NeurosisJason Roeder la banda brindo un par de shows y alimento la esperanza de muchos fumones de tener un material nuevo de Sleep. Y por fin cumplieron!
'The Sciences', cuarto disco de Sleep, es el disco que los devuelve nuevamente al panorama mundial del Stoner con un disco cargado de riffs llenos de fuzz y distorsión gruesa, tempos medios y lentos, y finalmente voces mucho mas audibles que aquel disco de 1998. Por mas que la entrada con "The Sciences" un instrumental insulso donde predominan acoples y efectos de pedales, la cosa se anima cuando llega la genial y atmosférica Marijuanaut’s theme, versiones muy bien resumidas y diferenciadas de "Jerusalem¨ en las colosales y siderales rifferas de "Sonic titan" y "Antarctican Thawed". Lineas gruesas de bajo y riffs y machaques metaleros en "Giza Butler" que si la escucha el Capitán América diría "entendí esa referencia". Y llegando al final con el viaje psicodelico de la instrumental "The botanist "que resulta ser mil veces mejor que la apertura.
A nivel sonoro se van a encontrar con un disco mucho mas orgánico y variado en pasajes pese a que ritmicamente no lo es tanto. Solo Sleep puede lograr algo semejante! Matt Pike y los suyos regresaron con un muy buen disco de Stoner/Doom y aunque el estilo ya no goce de la atención de los medios demuestra que los 20 años de ausencia y espera valieron la pena. Recomendado para los fumones de siempre y el que no fume se lo recomiendo igual!
Line-up: Al Cisneros: voz y bajo Matt Pike: guitarra Jason Roeder: batería |
Sleep Online: |