Sonic 11 Records / Pride and Joy Music / Soulfood / Germusica PR © 2018
Tracklist:
01. Don’t want back down
02. Your best excuse
03. Cold as stone
04. Simple man
05. Last plane out
06. Soulmates
07. The harder they come
08. Dream world
09. I remember
10. Lost in translation
11. The sky is falling
12. Heart of gold
La historia de Hartmann comenzó en el 2005, pero no lo conocimos hasta 2012 con su quinto disco, Balance. Cuatro años después hizo Shadows and Silhouettes y entretanto estuvo en Avantasia, Rock Meets Classic y la banda tributo a Pink Floyd, Echoes.
Parece que en este período se ha centrado un poco más en su banda en solitario, pues en vez de esperar cuatro años solo han pasado dos y aquí regresa con Hands on the Wheel, titulo sugerente y muy relacionado con la carátula y las fotos promocionales que nos hace imaginar que lo mismo conduce un coche que un helicóptero o un avión de la I Guerra Mundial. Además, son 12 canciones y poco más de una hora.
Como ya es habitual, esperamos y recibimos una colección de agradables canciones de Hard rock AOR. Todas escritas con muy bien nivel, utilizando la fórmula mágica que tiene el AOR para que las canciones queden bordadas. Si alguna está un poquillo más floja, aquí está la voz de Oliver para darle el sabor, el tono y el sentimiento y hacerla aún mejor.
La banda dice que este disco es algo más rockero que su anterior obra. Y si, indudablemente lo es. Aún tenemos esos toque irlandeses que se pueden apreciar lo mismo en la clara influencia de Thin Lizzy que da como resultado “Your Best Excuse” que en la celtica “Simple Man” donde está invitado nada menos que Eric Martin de Mr.Big. Precisamente aquí, no se trata de los dúos de pop donde una voz es soprano y la otra es barítono. Ambos aquí cantan como barítonos y las voces suenan muy similares. La mejor parte es que Mr. Martin no mandó su voz sino que se fue con ellos a grabar el tema y el video.
Incluso las piezas más lentas, caso “Soulmates”, tienen ese sentimiento tan masculino y sensible que les da su vocalista. Son canciones donde más que destacar la batería o la guitarra lo que destaca es la melodía y la armonía, aunque está claro que para esto funcione deben haber buenos riffs y solos de guitarra, y para eso están el propio Oliver junto a Mario Reck, sin definir en el disco quien hace los solos.
La banda va alternando las pistas más rítmicas con alguna otra de medio tiempo o balada, según lo quieras clasificar tú de acuerdo a la velocidad de tu vida. Nosotros pensamos que en la segunda mitad el disco flojea ligeramente, aunque sigue conteniendo buenas piezas. Nos damos cuenta que es un problema de gustos. Habrá quien le guste la música más veloz y quien prefiera los medios tiempos.
El disco fue, una vez más, co-producido por Sascha Paeth (Avantasia, Beyond The Black, Kamelot) y la banda. Han sido invitados, algo que no puede faltar en un disco de Hartmann, los músicos Jimmy Kresic (The Roots, Rock Meets Classic), Karolina Galbavà e Irena Morisakovà (Hans Zimmer).
Line-up:
Más info:
Discografía: |