Candlelight Records/Spinefarm RecordsDSO Pacifiticuffs

Track listing:
01. Knucklehugs (Arm Yourself With Love)
02. The Age Of Vulture Culture
03. Superhero Jagganath
04. Vision Of The Purblind
05. Lady Clandestine Chainbreaker
06. Jigsaw Hustle
07. Pulse Of The Incipient
08. Ode To The Innocent
09. Interruption
10. Cul-De-Sac Semantics
11. Karma Bonfire
12. Climbing The Eyeball
13. Porch Of Perception

Había leído de ellos en alguna que otra publicación, pero escucharlos… nunca (y eso que constantemente trato de ir siempre más allá…), así que este 'Pacifisticuffs' ha sido realmente una sorpresa tardía, teniendo en cuenta que esta agrupación lleva más de una década de vida, pero de eso se trata también esta historia, de estar siempre en busca de nuevos horizontes…

Pues sí, amigos, y según se puede leer en cualquier información promocional acerca de esta agrupación, DIABLO SWING ORCHESTRA (DSO) se formó en Suecia durante el año 2003. Practicantes de una sonoridad híbrida (donde puedes encontrar de todo) definida por la crítica como avant-garde metal, han editado con éste, cuatro álbumes de estudio y según leo, siempre han resultado ser sorprendentes y heterogéneos, rompiendo cuanta regla y/o frontera subjetiva exista por doquier.

“Knucklehugs (Am Yourself with Love)” es la primera de las trece piezas que integran esta grabación, donde puedes encontrar algunas muy breves (de solo segundos…) junto a otras con más de cinco minutos: Impetuosa e inclasificable, con un ritmo trepidante que deja entrever ráfagas de rock, country & western tradicional, junto a elementos del swing más recurrido y unos coros que llevan las riendas, con graves voces masculinas y agudas voces femeninas. En tanto, “The Age of Vulture Culture” empieza con violines a la usanza clásica, para derivar en toques caribeños y algo de ska, enfatizado por el uso protagónico de metales y estructuras que cambian, donde hay espacio también para algo de world music con sutilezas de jazz…

“Superhero Jagganath” aporta elementos de la música sinfónica, mezclados con espíritu de industrial rock/metal, algunos tintes caribeños (que me recuerdan sutilmente la mejor etapa de NO DOUBT, sobre todo por la sensual voz de Kristin Evegård, nueva vocalista a cargo del piano y también como principal compositora) y una amalgama diversa de referencias, donde entran el prog rock, la música coral y ciertas zonas comunes al power metal europeo, que redondean una de las mejores piezas de esta grabación.

La singular voz de Kristin en otra de mis favoritas, “Lady Clandestine Chainbreaker”, me trae por momentos reminiscencias de otras vocalistas que admiro (Tori Amos, Liv Kristine, Florence Welch) aunque su tesitura no sea exactamente igual, pero lo digo por la enorme variedad de colores que emana de su garganta, mientras el tema me suena por instantes a música de vodevil, a bluegrass o a una suerte de prog jazzeado con big band incluida, con algo de rock guitarrero o como banda sonora para un film de época… increíble!

“Jigsaw Hustle”, lanzada previamente como single, puede parecer a simple juicio un tema light por su predominante tempo pop discotequero, pero unas guitarras aderezadas con la omnipresente sección de metales, cuerdas y un inquieto drums, van a demostrar lo contrario, aunque sin dudas es el tema más accesible de este disco, que ha sido producido por un habitual colaborador de los DSO, Roberto Laghi (con trabajos para IN FLAMES, ENTOMBED y otros) en los Top Floor Studios de Gothenburg.

“Ode to the Innocent” es solo cuerdas y voz femenina, a medio camino entre la música de cámara y algo similar a un vals, mientras “Interruption” arremete a ritmo de guitarras distorsionadas sobre un colchón de metales, para regresar a esos pasajes tenues donde la chica hace de piano woman y de nuevo volver a lo intenso, otro ejemplo notable de versatilidad y destreza que culmina con un final a toda marcha antecediendo a un piano que languidece…

La breve e instrumental “Cul-de-Sac Semantics” me remonta al tango y en cierta medida a una especie de vals, donde incluso se escucha una trompeta con sordina, más allá de la sección de vientos, puro contraste con “Karma Bonfire”, donde la propuesta mixta de guitarras rockeras con metales jazzeados, muy a la usanza del swing, junto a coros masculinos y femeninos que se contraponen, matizan otra pieza muy enérgica que no dudo despierte mucha emoción en los conciertos de este octeto fuera de serie.

Para el final, la rockera “Climbing the Eyewall”, potente y también con un gran andamiaje instrumental, bien diferente a otro instrumental, “Porch of Perception”, a medio camino entre el folk y el bluegrass, banjo incluido, que reafirma mi criterio de que estamos ante un disco notable y digno de admiración.

Grabado entre Julio y Octubre de 2016 y editado durante Diciembre/2017, “Pacifisticuffs” representa el primer álbum de Kristin Evegård y el percusionista Johan Norbäck dentro de esta agrupación, liderada por los guitarristas, vocalistas y compositores Daniel Håkansson y Pontus Mantefors (además, sintetizadores y banjo), el bajista Anders Johansson (voces y dirección de arte) y Johannes Bergion (cello y coros), todos fundadores de esta nave, la cual se completa con Martin Isaksson (trompeta, piano, coros) y Daniel Hedin (trombón, coros), éstos trabajando con la DSO desde 2009. Participan también en esta grabación una serie de músicos invitados (cuerdas, metales, percusión, voces), lo cual me transmite la sensación de estar en presencia de una especie de Orquesta Sinfónica contemporánea que hace realidad uno de mis credos, que la música no tiene límites ni fronteras…

Confieso que lo he escuchado más de una decena de veces y todavía sigo maravillado ante tanto talento, imaginación y amplia perspectiva cultural. Eclecticismo en grado extremo y un sentido totalmente prog en la propia composición y arreglo de estos temas, los cuales de seguro no funcionarán en ninguna lista de mainstream music, ya sea en Europa o en cualquier rincón del mundo. Quizás sea ésta una música hecha solo para músicos o para entendidos en la materia, pero para mí (que no soy ni lo uno ni lo otro…) ha representado la posibilidad de reafirmar que los límites de la creación artística humana todavía son infinitos. ¿Queréis escuchar algo rompedor, asombroso y que te demuestre que la música es también, arte propositivo? Escucha este disco de la DIABLO SWING ORCHESTRA (de lo mejor que he escuchado en los últimos tiempos) y me darás, seguramente, la razón…

DSO2017

Line-up:
Daniel Håkansson - Guitars & Vocals
Pontus Mantefors - Guitars & FX
Kristin Evegård - Vocals & Piano
Anders Johansson - Bass
Johannes Bergion - Cello
Martin Isaksson - Trumpet
Daniel Hedin - Trombone
Johan Norbäck -Drums

Diablo Swing Orchestra Online:
www.diabloswing.com
facebook.com/pg/diabloswingorchestra

Categoría: Novedades