Tracklist:
01 Nunca más
02 La sombra
03 Hermano de sangre
04 Destrucción
05 Malditos en el poder
06 Santuario
07 Destrozada por mí
"Se cumplen 35 años desde la creación de esta mítica banda de Bizkaia y lo celebran editando su primer disco oficial". A través de esta frase sería la presentación de esta leyenda viva del heavy metal llamada Sabotaje. Quiénes han publicado su álbum "Santuario" que está compuesto por solamente siete cortes de puro heavy metal clásico anclado en la década de los ochenta y noventa.
Sus comienzos por los 80 no fueron nada fáciles y durante todo este tiempo han pasado varios músicos en sus diferentes etapas salvo los miembros fundadores, Richard en la guitarra y Aitor en la batería. Los últimos en incorporarse y los que realmente han participado en este disco son Txipi en el bajo, Rosa en las labores vocales y por último, Susiny en la guitarra.
"Santuario" es un trabajo que quizás se queda corto una vez pulsado el botón del play. Es ése álbum en donde una vez que te has metido en su propuesta musical y una vez terminado te sorprendes por su corta duración, detalle que quizás se podría haber solventado con la inclusión de otros dos o tres cortes más. Salvando éste pequeño desacierto nos encontramos con un clásico trabajo de heavy metal clásico con letras en castellano. Potentes y afiladas guitarras que se ven reforzadas por una aceptable sección rítmica y todo ello acompañado por la potente voz femenina de Rosa, la cual encaja a la perfección dentro del engranaje sonoro de estos músicos, y que recuerda de algún modo a la mítica vocalista de Santa, Azuzena.
La potente y agresiva 'Nunca más' es la primera canción en sonar que está liderada y reforzada por las guitarras de Richard y Susiny, con una pletórica Rosa en la voz, siendo éste un corte clásico de puro heavy metal con tintes ochenteros junto con unas agresivas letras. En el corte 'La Sombra' la agresividad en la guitarras se mantienen pero bajo un ritmo algo más oscuro y pesado. La estela musical que dejaron los primeros Ángeles del Infierno, Barón Rojo, Obús, y Panzer, se palma durante todo el recorrido del disco. Y como prueba de ello aparece su fantástico himno metalero 'Hermanos de Sangre'. Un potente tema destinado para alzar los cuernos arriba mientras las cervicales no paran de agitarse bajo ese poderoso riff guitarrero que posee dicho corte; Hermanos de sangre igual a hermanos del heavy metal.
Las letras se vuelven mucho más agresivas durante los potentes cortes 'Destrucción' y 'Malditos en el poder'. Ambos van con unos soberbios estribillos vocales que se encuentran reforzados por unas magníficas guitarras a lo Maiden o Priest, sobre todo en las partes centrales de cada tema en donde el clásico solo guitarrero se ve acompañado por esos incisivos estribillos. El corte que da nombre al álbum es otro puro tema de heavy metal y dentro de él hay que resaltar que se compuso en los ochenta y que a día de hoy suena actual y fresco por lo que la calidad a nivel compositivo y musical de la banda se queda bien reflejada a través de dicho corte. Para terminar, la banda nos ofrece ese corte a lo Judas Priest bajo el título de "Destrozada por mí', que viendo el título nos viene a la mente la clásica balada pero en este caso es realmente al revés, siendo éste un puro nervio musical.
Para los seguidores nostálgicos de los sonidos de los ochenta y noventa dentro de la escena metalera con letras en castellano, aquí tienen un buen trabajo que gratificará sus ansias de volver al pasado y recordar esos duros años de adolescencia marcados por mucha rabia social y quizás laboral que se veían muchas veces reflejados en esos grupos que tanto hemos idolatrado durante años. "Santuario" se ha gestado para ser escuchado a todo volumen y lo más principal dentro de la escena musical, ha servido y sirve para conocer a esta leyenda viva del heavy metal patrio llamada Sabotaje, y que cuyo nombre fue sacado del mítico álbum de estudio de los llamados padres del heavy metal, Black Sabbath, titulado "Sabotage" lanzado en 1975.
Formación:
Richard - guitarra
Aitor - batería
Txipi - bajo
Rosa - voz
Susiny - guitarra
|
|