Tracklist:
01. A Diferencia
02. Ejemplo Nº 36
03. Los de Siempre
04. Puertas Cerradas
05. La Vergüenza de Europa
06. Asturies Arde
07. Decisión Parlamentaria
08. Hablan las Calles
09. Y Si No Hay Viento Habrá que Remar
10. Canciu d’Llucha
11. Máquinas de Producción
12. Este Es el Momento
13. Los Rechazados del Sistema
14. Del Perro al Amo
15. Solidaridad
16. El 1 de Mayo
17. Una Vida Marcada
18. Alerta Felguera
19. Los Antidisturbios Invaden
la Cuenca Minera
20. Su Mercancía
21. No me Juzgues
22. Imparables
23. Bajo Control
24. HXC/Estúpida tradición/Medio Ambiente
25. Zu Atrapatu Arte
En el 2017 hablábamos de 'El Espíritu de las Calles' y decíamos que se trataba de 12 canciones a ritmo bestial. Ahora celebran sus veinticinco años de actividad con XXV y 24 cortes clásicos y una versión. 24 cortes a ritmo bestial.
En la hoja promocional se incluye un texto de Mars (Habeas Corpus/Riot Propaganda) donde dice: "Escuela de Odio son dignos y voluntarios herederos de una tradición de lucha y conflictividad que muy pocos en Asturies han sabido plasmar en sus composiciones. Los discursos complacientes quedan para otros. Las poses quedan descartadas y fuera de todo plano. Colectivismo frente a ombliguismo. Lucha frente a hedonismo. En estos tiempos de autocomplacencia, su trayectoria de furia se hace más imprescindible que nunca. De ahí su valor. De ahí que, ahora y como siempre, sea de justicia reivindicar la obra de estos auténticos héroes de la clase obrera. Qué grandeza la de los pequeños. Felicidades por estos 25 años de ritmo y pedagogía. ¡Sois ejemplo!"
Hasta que reseñamos su anterior disco, solo conocíamos a la banda de nombre, y ahora que tenemos esta especie de recopilatorio, nos resulta muy interesante. Visitamos su web para ver más discos y la formación de la banda, pero no lo encontramos bien definido así que la información que tenemos es de Wikipedia.
En cuanto a la música, es puro hardcore del bueno. Cuando prestamos atención a las letras nos inunda el asombro. ¿Estas letras son de hace 25 años? No puede ser, seguro que son de ayer. Pero por otra parte sí son de los últimos 25 años. Con esto nos damos cuenta que en el último cuarto de siglo y a pesar de la denuncia, la vida sigue igual.
Hay momentos en los que me asalta la cólera, sobretodo cuando escucho piezas como “Quien siembra miseria, recogerá la cólera”, donde me doy cuenta que nada se ha hecho por revertir esto, y luego de escuchar “La vergüenza de Europa” llego a pensar que la democracia europea no sirve para nada.
“Y Si No Hay Viento Habrá que Remar”, con unos momentos musicales que se acercan al heavy metal tradicional, no es la primera letra que habla de que estas jodido. Sin embargo, no has hecho nada. Esto no lo dice EDO, lo digo yo. Sigues quejándote en la barra del bar sin mover un dedo, esperando que otros lo hagan por ti. Y a veces no te culpo, es fácil engañarte por quien tiene los medios de comunicación a su servicio. Las letras son un pozo repleto de rabia. Y a veces me pregunto. Si EDO tiene una buena legión de fans, ¿no interiorizan las letras y su mensaje? ¿Lo son solo por la música?
Cierran con una versión del clásico de Kortatu, “Zu Atrapatu Arte” de Kortatu, clásico por todos conocidos que el combinado asturiano se lleva a su terreno de forma brillante con una crudeza que le aporta a la letra mucha más rabia. Intensa interpretación.
Ojalá en estos 25 años la gente hubiera prestado más atención a las letras de Escuela de Odio. Si se hubiera actuado en consecuencia, otro gallo estuviera cantando ahora mismo. Pero no ha sido así y cada cual ha decidido estar donde está. Magnifico homenaje cargado de energía y una clara muestra de la actualidad de la banda que hoy está mejor que el primer día.
Aun no lo has hecho. Decídete ya |
Line-Up:
Más Info: |
Discografía: |