Ingravito portada

Auto producido © 2019

Tracklist:
01. 06 febrero de 2014 
02. Los cuentos de Sara 
03. Las que limpian 
04. Te quieren de rehén
05. Sentirnos vivos por...
06. Kobane 
07. Cuánto dura tu voz 
08. Desahuciando el miedo 
09. Deportado del Edén
10. Vitaminas pa los cerdos 
11. Cierra Despacio
 
Ingravito se puso en contacto con nosotros y nos envió el disco para que le hiciéramos una reseña. Muchas gracias. De no ser por ese gesto nos hubiéramos perdido la oportunidad de conocer a otra banda de Navarra. Y no es solo por la zona geográfica. El primero que me pidió que prestara atención a las nuevas bandas de allí fue Chema Gallego de La Central de Comunicación. Como me dijo: “las bandas de allí son diferentes”. Y vaya que sí lo son. Diferente música, diferente actitud, diferente manera de ver la propia música. 
 
En la web “Noticias de Navarra” encontré más de una página dedicada a Ingravito. Y en una de estas páginas se dice que: “La música como una vía y herramienta para entender el presente es uno de los pilares de la filosofía de los navarros Ingravitö.  Y Sentirnos vivos por encima de nuestras posibilidades, su último y recién editado compacto, es la mejor muestra de ello: diez canciones que rescatan diez historias reales para retratar la situación actual. Desahucios, violencia de género, muros y fronteras, corrupción política, la guerra de Siria... Y además, cada una de ellas acompañada por un vídeo donde diferentes personas, tanto anónimas como representantes de colectivos, relatan su experiencia y presentan la causa retratada. “Asumimos nuestra responsabilidad como parte de un movimiento cultural”, apuntan desde la banda. Y en su música están los hechos.”
 
Y a ver, después de leer esto siento que todo es cierto y que será casi imposible agregar algo a lo que ya hace la banda. Pero si puedo aportar. Aquí habla de las letras, pero si no te cuento qué tipo de música arropa esta denuncia pues te va a faltar el pollo en el arroz con pollo.  Indudablemente, cualquiera que tenga cerebro se preguntará: “¿Qué pasó con la noticia que durante tantos días estuvo rondando los periódicos y ahora desapareció?” Y la respuesta es sencilla. Ya no vende, pero aun estamos jodidos. 
 
Ellos se definen como “metal transgénico”: el resultado de “alterar las células madre de todos los estilos que nos gustan”.” Se fueron a los Estudios El Sotano, con Iker Piedrafita a los mandos de producción, mezclas y master, y el resultado ha sido impactante. El sonido de las guitarras casi que va más allá de las propias guitarras. A ver, les cuento. Nada de acordes básicos reconocidos o solos de guitarra de algún tipo. Aquí la música te entra cruda y en bloque. No hay filigranas y los arreglos están en los cambios de ritmo y en las sensaciones.
 
Para los directos la banda indudablemente usará samplers.  Y es que si el final de “Deportado al Eden” se ha hecho con guitarras y no con teclados, entonces Iker es un mago.  Durante los poco más de 35 minutos la banda va tomando elementos del techno, la música industrial, el rap y el metal. De hecho en las tres primeras piezas, hay un inicio sampleado que va por los caminos del techno industrial. En cuanto a las influencias de Ingravito, hay muchas, a veces más evidentes y otras menos. Podría equivocarme si menciono alguna, pero la similitud entre “Te Quieren de Rehen” y “The Beautiful People” de Mr. Manson no es casual, seguro que no, y más cuando la letra te habla de cómo intentan atontarnos a diario con “la gente guapa”. 
 
Otras piezas son algo más directas, como “Sentirnos vivos por...”, donde nos cuentan la historia a puros guitarrazos. O la acelerada “Kobane”. Para “Cuánto dura tu voz” está invitado Iker Piedrafita y en la siguiente “Desahuciando el miedo”, donde retoman un tema que es la versión eléctrica de la banda sonora acústica del documental del mismo título, participa El Drogas. Terminan con la tensión acelerada en la veloz "VItamina Pa' Los Cerdos". Hasta aqui no hay descanso, por lo que decidieron agregar un bonus track en lo que suena como una canción de cuna. 
 
Como comentamos al inicio, cada canción tiene un video explicativo que puedes ver en el código QR que está en la página junto a cada una de las letras. Otro detalle novedoso realizado por Ingravito, quienes han grabado un disco que te deja la sangre hirviendo y demuestra que música como está tenemos que escucharla más a menudo para aclararnos la mente. 
 
 
Por una cuota mensual de 9,99 euros al mes (o 99 euros al año, con dos meses de ahorro, para los miembros de Prime), los suscriptores pueden:

Escuchar unos 40 millones de canciones, tanto a través de Internet como en modo offline, con la app de Amazon Music.  Utilizar un dispositivo Echo para aprovechar el control de voz a través de Alexa, la asistente mediante voz de Amazon y elegir entre planes de pago adicionales que encajen mejor con sus necesidades, lo que incluye un plan familiar

Ingravito band

Line Up:
Txus: voz y guitarra 
Mikel: batería 
Iñaki: bajo 
Xabi: voz
 
Discografía:
Transeunte 2011
Diario de un Susurro que Grita 2014
Desahuciando el Miedo 2016
Más Info:

 

 

Categoría: Novedades