Steamhammer/SPVWishboneAshCD2020

Tracklisting:
01) We Stand As One 4:16
02) Coat Of Arms 7:55
03) Empty Man 5:17
04) Floreana 5:14
05) Drive 4:55
06) It’s Only You I See  7:35 
07) Too Cool For AC 4:51
08) Back In The Day 4:46
09) Deja Vu 4:07
10) When The Love Is Shared 4:21
11 Personal Halloween 5:38

Siempre he pensado que los británicos WISHBONE ASH, con más de 50 años de carretera (İsí señores!), son de esas agrupaciones seminales en la historia del rock aunque las grandes mayorías y buena parte del mass media occidental no los hayan tenido tan en cuenta en comparación con muchos de sus colegas generacionales. Formados durante el esplendor de todas aquellos grupos que han trascendido el paso del tiempo, convertidos desde hace mucho en clásicos, tuvieron unos primeros años relevantes donde su música osciló básicamente entre el hard rock y el progressive, aunque con los años su sonoridad fue admitiendo otros estilos en función de cada momento, pero siempre tuvieron ese sello distintivo en el tratamiento de las guitarras, a tal punto que no se puede olvidarlos (como a otros) cuando se piense en bandas que han tenido (y explotado) dos lead guitars en el registro grabado de su obra…

Registro grabado que es gigantesco (más de treinta discos entre grabaciones de estudio y lives), lo cual representa que en muchas ocasiones sea recomendable, para escuchas no avezados, recurrir a los compilatorios para conocer su música de forma más rápida, más allá de acercarse a obras importantes como Pilgrimage (1971), Argus (1972), Wishbone Four (1973) y No Smoke Without Fire (1978), por citar solo algunos.

A finales de 2019, coincidiendo con su aniversario 50, se presentó “We Stand As One”, el sencillo de adelanto de un nuevo álbum de la banda, seguido por “Back In The Day” a inicios de este Febrero y ahora sale ya definitivamente este 28 de Febrero 'Coat Of Arms', su primera grabación de estudio en los últimos seis años, editada a través de Steamhammer/SPV en los formatos de DigiPak CD, doble vinilo y como descarga digital.

Precisamente “We Stand…” abre el disco, un tema que trata de los recientes incendios en la Amazonía y la necesidad de cuidar el entorno que tenemos, apelando a una estructura cíclica de riffs en su base y leads de ambas guitarras en su mitad inicial, donde hay espacio para un tempo un poco más melódico ocasional, antecedente para el intermezzo que evidentemente apela a lo tenue, espacial casi, para regresar in crescendo en una onda media épica (esas pistas simulando voces y cuerdas…), hacia el leit motiv inicial, un concepto indudablemente prog en uno de los mejores tracks del álbum.

Le sigue la pieza homónima con casi ocho minutos de duración y para mí es también de lo más llamativo, con ese híbrido que muestra una sonoridad a medio camino entre el electric folk y el ‘70s prog rock, siempre con las guitarras como hilo conductor y referencias disímiles que pueden recordarte a no sé cuanta gente diversa, pero también a sus primeros discos.

Se incluyen aquí algunas piezas concebidas desde la estética de aquellos primeros años ’70 por agrupaciones fundamentalmente británicas, muy en esa zona mixta de prog songs que se nutren de una herencia cultural donde si te abstraes, podrás descubrir ciertas tonadas folk tradicionales que pudieran incluso incluir otros instrumentos no eléctricos, evidente en temas como “Empty Man” (donde también hay guitarras con cierta distorsión y doble solo), “Consider Me Now” (acústica, con halo romántico y algo medieval) y “Floreana” (una balada dentro de los estándares habituales, con limpio solo de guitarra).

En una cuerda similar, pero un tanto más abiertas aún, están también un par de canciones que pueden señalarse como de lo mejor grabado aquí: “It’s Only You I See”, extensa en sus más de siete minutos y medio, donde hay tiempo suficiente para cierta improvisación sobre un slow tempo mesurado y tierno (con el sello de las dos guitarras llevando la melodía), muy en la época de sus mejores discos; y “Too Cool For AC”, igualmente tocando las guitarras como si estuviéramos en los primeros ’70, con un color en las mismas que también es ususal en el classic southern rock de antaño.

“Drive” es más convencional y cercana al mainstream classic rock más calmado, aunque la tonalidad de la guitarra (wah-wah incluido) esté más cerca del hard, lo cual aplica más para “Back In The Day”, el otro single, igualmente sencillo pero más vertiginoso y con la lead guitar robándose el protagonismo en su segunda mitad.

 Los dos cortes finales hablan muy bien del espíritu ecléctico que siempre ha estado presente en la música de esta banda: “When The Love Is Shared” y “Personal Halloween” nada tienen que ver con el prog rock y sí con una sonoridad más americana, donde el ’70 rock y algo de electric blues/funk muy sutil, están presentes con una perspectiva contemporánea y muy accessible (a mí me han encantado…), sin dudas. 

Cuarteto con solo un integrante original, el guitarra, vocalista y compositor Andy Powell, quien lleva mucho tiempo haciéndose acompañar por la competente sección rítmica que integran Bob Skeat (bajo y voces) y el batería Joe Crabtree (ex – PENDRAGON). El nuevo integrante es el guitarrista Mark Abrahams, quien se incorporó a mediados de 2017 y ha confesado ser un fan de la banda desde que era un jovencito, a la par de aportar los siempre necesarios nuevos aires. Y pienso que han grabado un muy buen disco, donde sospecho (por el amplio diapasón estilístico mostrado), que han quedado guardadas otras canciones para el futuro…

Influyentes en muchas luminarias que lo han reconocido públicamente (IRON MAIDEN, LYNYRD SKYNYRD, THIN LIZZY, VAN HALEN, METALLICA, DREAM THEATER, OVERKILL, OPETH y un largo etc), los WISHBONE ASH se lanzaron a la carretera iniciando el año con una gira europea de 16 fechas en 3 países, para brincar el charco y comenzar en USA el pasado 15 de Febrero un largo periplo de 21 conciertos a través de 8 Estados hasta el venidero Marzo. Pero todo no queda ahí: Regresarán al Viejo Continente en Mayo, con 9 shows pactados en 3 países y un festival en Gran Bretaña, y de nuevo en los Estados Unidos entre Septiembre y Octubre, 20 conciertos en otros 13 Estados… Fiel ejemplo de vitalidad y deseos de continuar creando, renovándose, pero sin dejar de ser fiel a un legado que es indudablemente, eterno.

Manuel Santín Valdés.
MSV Prods.

WishboneAsh2020

Line-up:
Andy Powell - voc + guitars
Mark Abrahams - guitars
Bob Skeat - bass
Joe Crabtree -drums
Line-up:
www.facebook.com/wishbone.ash.official
www.instagram.com/wishboneashofficial
https://wishboneash.com/blog
Steamhammer
Categoría: Novedades