vandenbergCoverMascot Records
 
Tracklist:
01. Shadows Of The Night 3:39
02. Freight Train 3:45
03. Hell and High Water 4:50
04. Let It Rain 3:35
05. Ride Like The Wind 4:03
06. Shout 3:38
07. Shitstorm [Explicit] 4:37
08. Light Up The Sky 3:45
09. Burning Heart (2020 Re-Recorded Version) 4:34
10. Skyfall 5:36
 
Después de haberme comido el disco de arriba abajo y haber entrevistado a Adrian Vandenberg sobre el mismo, muchas cosas podemos decir. No vamos a comenzar por los detalles sino por el tono general. Y el tono general es que es un disco de heavy metal, un disco buenísimo. No sé si los fans de Vandenberg disfrutaran del mismo, pero los fans de Rainbow, Deep Purple y Whitesnake van a tener aquí motivo de jolgorio y diversión. Es como si con los ingredientes que Ritchie Blackmore ha manejado en los ochenta y noventa se hiciera otro plato diferente, pero aun así cuando lo degustas te recuerda la receta antigua, aunque esta sea más moderna. Vaya, una complicación que lo entiendas, pero como mismo me logré explicar un poco.
 
No es el sonido clásico Vandenberg. Hay quien lo ve como una evolución de Moonkings, y posiblemente sea así, o simplemente la propia evolución del guitarrista. Nos cuenta él que compuso las canciones para que las cantara Ronnie Romero y en la entrevista explica los detalles que tuvo en cuenta. Y efectivamente, Ronnie Romero aquí brilla como nunca. 
 
En cuento a las canciones, comienzan con “Shadows Of The Night”, que muy bien podía ser una pieza de Rainbow de los tiempos de Joe Lynn Turner y donde Koen Herfst demuestra porque ha sido elegido durante ocho años el mejor batería de Holanda. A él lo conocimos con su disco “Back to Balance” y recientemente editó su segundo en solitario, “Leo”. Aquí demuestra sus habilidades como en ninguna otra canción. Los solos de guitarra son herencia de Blackmore tanto aquí como en “Hell And High Water”.
 
“Freight Train” es una canción rítmica que Ronnie canta con tono algo más bajo, una buena pieza que da paso a una mejor, “Hell And High Water”, con Ronnie cantando con la herencia púrpura en su ADN. Tal parece una pieza de la era Dio en Rainbow e incluso el ambiente que envuelve al solo nos recordará levemente al clásico “Stargazer” (una canción que si no has escuchado aun deber correr a Spotify, Youtube o donde sea y subsanar el lapso pero escucha la original, que luego se han hecho algunas versiones que son puros bodrios). 
 
Con “Let It Rain” la banda entrega una buena composición que está bastante cerca del hard rock melódico hasta el estribillo, mientras que “Ride Like the Wind” nos vuelve a recordar que Adrian es alumno directo de “the man in black”.  Los solos de guitarra son magníficos. Adrian ha escrito el 100 por ciento de este disco, pero ha dejado que sus músicos le den alguna sugerencia y aquí una vez más ha sido Koen quien aporta discretamente un poderío remarcable junto a Randy Van Den Elsen al que no podemos ignorar por más tiempo.  
 
Vandenberg tenía a Romero reclutado pero le faltaba el resto de los músicos y habló con sus amigos Brian Tichy y Rudy Sarzo para que comenzaran a grabar las canciones. El resultado son dos colaboraciones como invitados: “Shout” una pieza de relleno, simple y adictiva, y la sencilla y agradable “Shitstorm” donde Romero se mete en la piel de Coverdale y hay hasta un ligerillo toque bluesero.
 
Repetirá la fórmula ochentera de la serpiente blanca con “Light Up the Sky” antes de trazar un lazo entre este disco y su disco debut de 1982 con una pieza que al parecer se valoró mucho en aquellos tiempos, “Burning Heart”. Habrá sido la canción más famosa del disco, y aquí indudablemente está hecha con una elegancia exquisita, pero Vandenberg tiene muchas más joyas ocultas. Menos mal que en aquellos tiempos no tenía una emisora de radio que me condicionara el gusto. El álbum termina con “Skyfall” y nos damos cuenta de que la distinción se ha guardado para el final del CD. Otra pieza elegante de rock adulto hecha por cuatro maestros de su instrumento. 
 
Hay un montón de razones para escuchar este disco: una voz única, una guitarra única, un sentimiento marcado, un calor y una emoción en las canciones que ya no abunda, unos solos que son como el buen vino y unas composiciones que te entrarán por el oído y te removerán los recuerdos musicales de todo lo bueno que has aprendido a escuchar en tu vida. Una vez más te invito, no te pierdas la entrevista que le hemos hecho y que la tienes en nuestra web.
 
Amazon music

 

vandenberg promo36 n

Line Up:
Adrian Vandenberg: Guitarra
Ronnie Romero: Voz
Randy Van Den Elsen: Bajo
Koen Herfst: Batería
 
Discografía:
1982 Vandenberg - Vandenberg
1983 Vandenberg - Heading for a Storm
1985 Vandenberg - Alibi
1985 Vandenberg - Live In Japan
2004 Vandenberg - Different Worlds: The Definitive
2020 Vandenberg - 2020
Categoría: Novedades