Tracklist:
01. Metasphere
02. Freedom Of The Press
03. Life
04. Whispering Winds
05. Digital Mind
06. Belief
07. Your Throne
08. Isolation
09. The Deal
10. Devil's Game
11. Price Of Time
12. Run Benjamin
13. Whispering Winds (version orchestral)
Una nueva banda de heavy power metal ha llegado para sorprender y para satisfacer las ansias musicales de todo amante del metal más clásico. Bajo el nombre de Mentalist se presentan a lo grande con su más que enriquecedor debut ‘Freedom Of Speech’. Un fantástico disco que reúne en sus trece canciones pasajes sonoros influenciados por grandes bandas tales como los propios Iron Maiden, Helloween, Blind Guardian y Metallica. Temas que seguramente te recordarán a canciones compuestas por las bandas anteriormente mencionadas. No tratan de ser una copia exacta, sino todo lo contrario, facturan grandes composiciones propias que van desde el heavy metal más clásico hasta el power metal más elaborado. Destacando por encima de todo, el tremendo vocalista que es, Rob Lundgren (estrella en YouTube). Quién se encuentra bien respaldado por los guitarristas Peter Moog y Kai Stringer (Starchild), el bajista Florian Hertel y el batería Thomen Stauch (ex-Blind Guardian). Y que además también cuentan en los teclados con Oliver Palotai (Kamelot, Ex-Doro) quién aporta su trabajo a lo largo de todo el disco. La portada fue diseñada por Andreas Marschall (Blind Guardian, Running Wild), mientras que la mezcla y masterización fue realizada por Christian "Moschus" Moos en www.spacelab-mixing.com en Viersen, Alemania.
Tras la corta intro “Metasphere” llega el primer pelotazo sonoro, su primer hit - éxito. Con “Freedom Of The Press” van a por todas. Una canción que reúne todo ese aura sonoro de los grandes Iron Maiden pero llevada a su propio terreno. Contiene todo lo que cualquier seguidor de la ‘donclella de hierro’ necesita para alzar los cuernos y mover las cervicales, Ritmo galopantes de guitarras, duelos de solos, melodías y estribillos vocales a lo Dickinson junto a la batería a lo McBrain y el bajo a lo Steve. En el siguiente corte ocurre lo mismo. “Life” suena por los cuatro costados a los Maiden pero no pienses que todo el disco suena a ellos. Suena a Mentalist, una banda que está influenciada enormemente por la música compuesta por Harris y compañía. En cambio en “Whispering Winds” el comienzo se asemeja a ‘Master Of Puppets’ de los Metallica pero es un simple espejismo ya que a lo largo de los seis minutos que dura la canción la banda se adentra en el terreno progresivo con ritmo muy pausado pero a su vez bastante melódico. Demostrando de esta manera la amplia variedad sonora que desprende éste gran debut. El mejor power metal clásico llega a cargo del siguiente corte. En “Digital Mind” pisan acelerador hasta el fondo para ofrecernos su bestia que llevan dentro, asemejándose a terrenos ya explorados por los mismísimos Helloween. Para la extensa “Belief” recorren por los terrenos más clásicos de bandas de heavy metal en una canción que cuentan con la colaboración del vocalista Daniel Heiman (ex-Lost Horizon) quién se marca un gran dueto con Rob Lundgren en un corte muy cercano al power metal que les queda de lujo donde las melodías y armonías sobresalen mostrando todo su esplendor.
El tema “Your Throne” quizás puede ser la canción más personal e identificativa del propio sonido de Mentalist, sonando a ellos mismos y eso es de agradecer en una composición de puro heavy power metal. En “Isolation” la banda muestra su lado más pausado. Un medio tiempo cargado de grandes estribillos vocales, demostrando así la amplia gama sonora que atesoran estos músicos. Tras una oscura carcajada llega “The Deal”. Una breve pero intensa canción llena de voces diferentes que dan paso al siguiente tema “Devil's Game”. Una enorme composición de power metal con pequeños aires progresivos que te llegará a recordar a los Blind Guardian o Iced Earth. Sucede lo mismo con “Price Of Time” donde los músicos vuelven a demostrar su destreza y su habilidad para componer nuevas canciones de power metal que no resulten para nada pesadas. Convierten dicho género musical en algo accesible lleno de diferentes cambios de ritmo a través de guitarras afiladas y acompañadas por numerosos estribillos y melodías vocales a partes iguales.
Aquí en este tramo del álbum, obtenemos la extensa y maravillosa composición de ocho minutos bajo el título de “Run Benjamin”. Una rica y consistente canción de heavy power metal al más viejo estilo clásico pero con ciertos elementos progresivos. Siendo una perfecta demostración del poder sonoro que desprenden estos Mentalist, finalizando con una versión orquestada y algo más corta del cuarto tema. Quizás esta diferente versión la hubiera descartado para que el computo general del disco hubiera sido mucho más accesible y menos largo de duración ya que con el pedazo de canción que es “Run Benjamin” hubiera hecho mucho más efecto siendo ésta la última en sonar en ‘Freedom Of Speech’. Eso sí, esta versión orquestada tampoco queda nada mal. Y de esta forma, demuestran que tanto pueden tocar heavy metal como power metal con pequeñas incursiones al progresivo como canciones de metal con orquesta.
Y eso que estamos hablando de una banda novel que lanzan su primer disco siendo su resultado más que satisfactorio debido a que ha sido una formación que desde que han publicado ‘Freedom Of Speech’ no he parado de escuchar durante estas semanas y seguramente que cuando termine de escribir esta reseña, seguirán sonando durante muchas semanas más. Así de esta manera con este tipo de bandas da una enorme ilusión saber que el heavy power metal clásico sigue vivo y actual.
Formación:
Rob Lundgren - voz
Peter Moog - Guitarra Kai Stringer - Guitarra Florian Hertel - Bajo Thomen Stauch - Batería |
Mentalist online:
|