Track listing:
01. War Within Me
02. 303
03. Warrior
04. Pull Yourself Up
05. Witches Night
06. 18 Flights
07. The Dream of Alan Turing
08. The Power of Nikola Tesla
09. The Unstoppable Stephen Hawking
10. Every Storm End
En todos estos años de lanzamientos discográficos del vocalista británico Blaze Bayley nos ha ido ofreciendo trabajos con diferentes resultados. Unos con mayor éxito y otros con menos sintonía que no vamos a enumerar en esta reseña. Ahora, el 9 de abril de 2021, ha lanzado su obra cumbre bajo el título de ‘War Within Me’. Un disco que ha colmado todas mis expectativas. Un trabajo que derrama heavy metal en cada surco del redondo. Un álbum donde sus compañeros de Absolva se muestran pletóricos, totalmente compenetrados y sumamente enérgicos. La nueva obra sonora de Mr. Blaze es quizás el disco que ha estado soñando el propio vocalista y compositor durante esos últimos años. Es ese trabajo que todo músico desea lanzar, y ha tenido que llegar una plena pandemia global motivada por la Covid-19, para qué la estrella que lleva dentro salga a la luz y brille ante toda la comunidad del heavy metal internacional.
El potente corte inicial que da nombre al disco es una canción enormemente rápida y contundente bajo un embriagador y poderoso ritmo de puro heavy metal donde no faltan las melodías a través de la guitarra de Appleton y de la voz de Bayley. La intensidad no baja con el siguiente tema que está basado y dedicado al ‘Escuadrón 303’. Uno de los dos escuadrones polacos que durante la Batalla de Inglaterra defendieron al Reino Unido de los ataques de la aviación nazi. ‘303’ sigue por los mismos parámetros sonoros, donde las cabalgatas de guitarra, bajo y batería, se acentúan mucho más en beneficio de intensas melodías vocales. En “Warrior” obtenemos el clásico tema de la era en solitario de Bayley. Donde el vocalista británico se mueve entre las voces profundas y graves que junto con el intenso ritmo que posee el corte nos adentra en otro espectacular y denso viaje sonoro que es eclipsado nuevamente por el impecable trabajo en la guitarra de Appleton, quién se marca un tremendo solo. El sonido y pasado con los Maiden aparece en el medio tiempo “Pull Yourself Up”. Una nueva canción que rebaja algo la intensidad para adentrarse en una composición algo más progresiva dejando el protagonismo a sus compañeros de Absolva, quiénes se desenvuelven a la perfección ejerciendo como los grandes líderes de la canción donde Appleton vuelve a demostrar su destreza a las seis cuerdas. Y por si fuera poco llega la tremenda “Witches Night”. Otro enorme ejercicio sonoro en toda su ejecución, con unos músicos totalmente pletóricos, quiénes a través de sus densos y melódicos pasajes sonoros nos vuelven a deleitar con esta formidable composición de heavy metal a base de continuos cambios de ritmo al más puro estilo Maiden – Bayley.
El embriagador ritmo y fuerza que desprende “18 Flights” es de admirar, y sobre todo, es gracias a los espectaculares riffs guitarreros que se marca el gran Appleton que junto a Bayley ejecutan una de las mejores canciones del disco. Y a partir de aquí llega una trilogía de canciones dedicadas a tres genios de la ciencia. La primera es “The Dream Of Alan Turing” que está dedicada a uno de los grandes matemáticos del siglo XX. Una canción con bastante melodía que suena 100% Bayley. La segunda va dedicada a Nikola Tesla, padre de la corriente alterna y de otras innumerables patentes. En esta ocasión, “The Power of Nikola Tesla” continua con los mismos parámetros y terrenos sonoros, donde nuevamente la labor de la guitarra, bajo y batería es primordial y protagonista. Y es hora de la tercera dedicatoria. El elegido es ni más ni menos que Stephen Hawking. Es precisamente aquí, donde ese aura sonoro de Maiden vuelve a aparecer en esta tremenda demostración de cómo componer una magnífica canción que no se salga del estilo personal del vocalista. Que sepas que es una canción de Bayley para disfrutarla al máximo a través de su voz y de la intensa música que desprenden los componentes de Absolva. Para después finalizar de la mejor manera posible. Rebajando la intensidad para dejar para el final una clara demostración del actual poder vocal que posee el vocalista. Una canción que comienza como balada, pero que según transcurren los segundos se va a animando para derivar en un intenso medio tiempo de metal.
Los cuarenta y dos minutos que dura ‘War Within Me’ son tremendamente adictivos para un fiel seguidor de este vocalista. Que es conocido internacionalmente por toda la parroquia del metal al haber pertenecido a los Iron Maiden desde 1994 hasta finales de 1998. Dejando de lado su pasado con la ‘doncella de hierro’, una pesada mochila que llevará a la espalda hasta su retirada, en esta ocasión nos obsequia a través de estas diez grandes canciones su mejor estado de forma tanto a nivel vocal como compositivo. Lo mismo ocurre con los integrantes de Absolva donde destaca por encima de todos, el cada vez mejor guitarrista, Christopher Appleton.
Por último, ‘War Within Me’ ha sido producido por el propio Blaze Bayley y Christopher Appleton, quienes han conseguido lanzar un disco muy completo acompañado por un espectacular sonido. Mientras que Ade Emsley ha sido el encargado de la masterización. Y de nuevo, Akirant Illustration, ha vuelto a demostrar todo su arte a través del diseño de la portada e interior. Dando así forma esta obra maestra de Blaze Bayley llamada ‘War Within Me’.
Line-up: |