Tracklist:
01. Verikoira 6:19
02. Niemi 3:42
03. Leväluhta 3:49
04. Mylly 4:42
05. Tuuleton 5:50
06. Sanaton maa 4:28
07. Kiuru 5:25
08. Miero 4:20
09. Pohja 4:28
10. Huolettomat 4:16
11. Anolan aukeat 3:04
12. Pidot 3:46
13. Juuret 6:20
Los finlandeses Korpiklaani han publicado su nuevo trabajo titulado 'Jylhä', su disco número 11 en 18 intensos años de carrera. Desde su seminal debut 'Spirit Of The Forest', han influenciado a muchas bandas con su sonido de folk metal ya "clásico". Aunque siendo justos la visión musical del frontman Jonne Järvelä venía de algo más lejos, es decir desde los 90's con su proyecto SHAMAANI DUO (1993-1997) y la banda SHAMAN (1997-2003).
Tres años han pasado del anterior álbum 'Kulkija' que han aprovechado y exprimido al máximo. Porque estos tipos son auténticos especialistas en sacar singles y convertirlos en hits. Aunque se han puesto más serios o "maduros", ya que tienen canciones más melancolías, ya no todas son de fiesta y bebercio. De eso ya pudimos darnos cuenta en la última gira que les vimos, el repertorio era más variado y no precisamente para bien. Al menos en cuanto a lo que se refiere a pegar unos bailes etílicos en sus conciertos.
El 5 de febrero, se publicó este nuevo 'Jylhä' con 13 nuevas canciones que contienen todos los ingredientes esenciales por los que son conocidos los maestros fineses. A mi juicio 'Jylhä' es hasta de cierta forma una continuación lógica de lo que mostraron en 'Kulkija', con un sonido más serio y pulido. Como siempre en sus discos el violín es un instrumento principal y no puesto para dar ese toque Folk, otro tanto pasa con el acordeón. El disco suena perfecto, cada instrumento se puede disfrutar a plenitud, fue grabado en Sound Supreme Studios en Hämeenlinna y en las propias instalaciones de Jonne JonneMusic en Lahti. Mientras que fue producido por reputado Janne Saksa (MOKOMA, TURISAS, ROTTEN SOUND, STAM1NA).
Lo dicho os encontraréis temas más pesados como el inicial "Verikoira" uno de los más extensos del CD con más de 6 minutos de duración, un inicio muy heavy que recuerda a los Judas Priest, de hecho ellos mismos han dicho que la compusieron con el 'Pain Killer' en la mente. Un inicio prometedor arriesgando en las voces. Le siguen la enérgica "Niemi", o la innovadora, "Leväluhta" con elementos reggae, seguido del ritmo lento y melancólico de "Mylly", el medio tiempo épico "Tuuleton". Un temazo con "Sanaton maa", que ya conocimos por el video. Luego tienen el sentido "Kiuri", con gran trabajo percusivo del nuevo baterista Samuli Mikkonen, que según cuentan ha estado muy metido en la composición de estas nuevas canciones.
El himno melancólico "Miero" con guitarras muy rockeras y ritmo hipnótico. Vuelven a pillar carrerilla en la enérgica, "Pohja", con buenos coros, muy punky. La fiesta continua en el siguiente corte titulado "Huolettomat", una pieza marca de la casa. Riff de guitarra pesada en la resultona "Anolan aukeat". Así llegamos a "Pidot" otro de los temas "innovadores" del LP, mezclando su folk fines con algo de blues-rock. En esta pista tienen como invitado a Jack Gibson bajista de los legendarios Exodus, pero aquí aparece tocando el banjo. El final llega con "Juuret", la pista más extensa, donde vuelven a usar guitarras pesadas en un tema que va evolucionando de un ritmo cansino que se va tornando más alegre y épico. Con un impulso final donde se puede disfrutar de otro alarde de buen hacer del violín, el acordeón y el resto de instrumentos.
'Jylhä' es un álbum orgánico que alterna con mucho acierto entre la melancolía y la diversión, las raíces y la innovación. Creo que es su álbum más dinámico y variado hasta la fecha. Me sorprendió gratamente.
Discography: |
Line-up:
Korpiklaani online: |