01. Psychosomatic
02. Read Between the Lines
03. Lockdown
04. Phobia (feat. Marcelo Barbosa of Angra)
05. Clocks
06. Self-Isolation
07. Goodbye to Farewells (feat. Mary Zimmer of Helion Prime)
08. Candelight
09. Find a Reason
10. New Day Rising
Segundo disco de esta banda, Immortal Guardian que conocemos gracias a Rock and Growl. Es la banda donde está Gabriel Guardian quien es capaz de tocar la guitarra y los teclados al mismo tiempo. Una agrupación de melodic power metal con tendencias progresivas / shedders.
El vocalista Carlos Zema también está en las bandas de Brasil, Outworld y Heaven’s Guardian. Debutaron en el 2018 con el disco “Age of Revolution” y para este disco se reunieron en Las Vegas a principios de año. No sé si decir que fue suerte que el inicio de la pandemia los tomara de regreso en sus casas. Desde allí cada uno siguió el plan que habían formulado en su último encuentro y además se vieron inspirados a crear nuevas piezas acordes a la situación. Destaca, por supuesto, “Lockdown”, donde critican esta errática política que no es el confinamiento en sí, sino el hecho de que lo aflojan o aprietan por las propias consecuencias del mismo.
También de ahí el título del disco, “Psychosomatic” terminado mientras Gabriel Guardian estaba en Las Vegas, el vocalista Carlos Zema en Brazil, el nuevo batería Justin Piedimonte se unía a la banda sin haberles estrechado las manos desde Montreal, Canadá, y el nuevo bajista Joshua Lopez permanecía en Texas, la ciudad donde la banda originalmente se formó. Algo que para ellos ha sido curioso, pero va tomando tintes de normalidad.
Con la primera pista, la canción título, los aires powermetaleros son los que destacan, pero a medida que avanza el disco los elementos Prog van tomando mayor protagonismo. Hay pistas más directas y otras con ciertos adornos. Destaca Carlos Zema con su variado timbre vocal, y dominio técnico. En “Phobia” se muestra en su mejor momento, con un timbre similar al de Grahan Bonnet en algunos momentos e incluso forzando las cuerdas vocales como hacía el afamado Bonnet en los primeros discos de Alcatrazz. Aquí el guitarrista de Angra, Marcelo Barbosa, hace un solo muy sentido que contrasta con el estilo shredder de Gabriel Guardian.
Otra de las piezas destacadas es “Goodbye to Farewell” con un trabajo complicado de guitarra y teclados que incluyen ese timbre que suena como un coro vocal. Está invitada Mary Zimmer de Helion Prime, que hace unos guturales magníficos, aunque no es solo esto lo que hace grande la composición, sino el conjunto de voces a los que suma un intenso duelo de Gabriel a la guitarra con el mismo a los teclados y ese cierre inquietante que enlaza con la misteriosa “Candelight”. Si bien la pieza anterior nos recuerda los mejores momentos de bandas como Symphony X, está nos sumerge en armonías misteriosas y románticas, pero no al estilo baboso sino al estilo gótico, dando como resultado una composición que, aunque lenta, está cargada de un misterio agresivo y donde además demuestran que también pueden hacer un trabajo coral diferente.
Han trabajado estas piezas a manera de obra clásica, como si tuviera tres movimientos, siendo en tercero, “Find a Reason”. Ha sido una organización genial, poniendo las canciones más aceleradas de inicio y guardando para la segunda mitad estos momentos menos veloces y más intensos donde una vez más Carlos Zema muestra que tiene más de un truco vocal. Terminan por todo lo alto con “New Day Rising”, agresiva, veloz y optimista. Una manera de evitar despedirse con la tristeza acechante de las dos piezas anteriores.
La carátula la hizo Nathalia Suellen (Secret Sphere, Almah, Dark Moor). El disco fue producido por Gabriel Guardian y Joshua López. Dos invitados de lujo te podrás encontrar aquí, Mary Zimmer (Helion Prime, ex-Luna Mortis y el guitarrista Marcelo Barbosa (Angra).