Tracklist:
01. Overture 2149 (01:08)
02. Decypher (03:54)
03. Death Technology (03:07)
04. Prospect of Immortality (06:21)
05. Transcendence (04:02)
06. Perpetual Motion (00:53)
07. Conjuring the Egoist (04:10)
08. Game of Souls (04:30)
09. Mindscape (05:30)
10. Flux Divergence (03:38)
Otro de los prometedores fichajes de Century Media son estos Cryptosis, un trío holandés que no conocía de nada y por lo que leo antes se hacían llamar Distillator. Lo que ofrecen en este debut titulado 'Bionic Swarm' es una visión bastante personal y alejada del rebaño. Algo así como un thrash metal inyectado de blackened death con elementos progresivos, sinfónicos y atmosféricos. Todo ello envolviendo una temática de ciencia ficción que abordan en sus letras y que se desarrolla en el año 2149.
Se trata de un disco conceptual que explora los posibles horrores de un futuro distópico donde la tecnología descontrolada controla a la humanidad. Sobre las letras ha comentado la banda: “En 2149 es posible adquirir pensamientos, conocimientos y talentos digitales de una persona fallecida. El término "autoinversión" ha cambiado a un tipo de perspectiva completamente diferente. Las personas ahora pueden mejorar su mente para ser más creativas e inteligentes más allá de sus sueños más salvajes. Todo esto tiene un precio, ya que la nueva tecnología es tan adictiva que la sociedad ya no puede vivir sin ella. La humanidad se ha convertido en el anfitrión... de un parásito".
Estas canciones se enmarcan dentro del ámbito del thrash metal técnico, donde encontraréis abundantes acordes disonantes, echando mano del trémolo y sintetizadores que no hacen más que dar lustre a estas composiciones. Pero ojo que son temas muy directos y contundentes.
Comenzando con la intro futurista "Overture 2149", que da paso al moderno y técnicamente vigoroso "Decypher", donde el trío muestra sus habilidades, sin dejar de lado el toque pegadizo, texturas densas, algunos teclados y poco antes del final un solo de guitarra salvaje. El disco suena moderno, pero sin parecerse a esas grabaciones dopadas y sobreproducidas. Suenan honestos y profundos, si no me crees escucha "Death Technology", agresividad vocal y solos punzantes. Ritmo más lento en "Prospect of Immortality", es una canción dura seis minutos, con el cantante recitando con furia los versos, un riff muy blacker y otro impresionante solo. Vuelven a pisar el acelerador en "Transcendence", Thrash metal trepidante y devastador. El bajista Frank te Riet se encarga de los teclados y los coros, como sus compañeros el tipo lo borda.
Llega un interludio de menos de un minuto titulado "Perpetual Motion", seguida por una de mis favoritas, "Conjuring the Egoist", thrash metal con cierto toque progresivo pero sin dejar de sonar crudos y poderosos. Ayudan los buenos coros. La crudeza continua en "Game of Souls" con más solos explosivos. "Mindscape" es progresivo y complicado, pero a la vez blackened, es un corte de más de 5 minutos donde destacaría la aportación del batería Marco Prij. El final llega con la apabullante "Flux Divergence", con un solo de guitarra trepidante. Es perfecto cierre para un álbum que de seguro estará entre los favoritos de muchos fans del metal extremo.
Una propuesta fresca que si bien bebe de marcadas influencias, estos tres holandeses las han sabido sintetizar para evolucionar y expandir su mensaje sónico. Auténticos exploradores con visión de futuro dentro del inmenso cosmos del metal extremo.
Aprovecho para decir que ninguna de las descripciones que he dado son del todo precisas. Son muy difíciles de catalogar. Así que hazte con este 'Bionic Swarm' y recuerda que se lanzará el 26 de marzo a través de Century Media.
Line-Up: Cryptosis online: |