Escrito por Tony González
Maldito Records
Tracklist:
01. Incertidumbre
02. Jugaremos
03. Venganza
04. Mal me Pese
05. Rendirse
06. Cunetas
07. Jamás
08. Me Arremango
09. Callejear
10. Adios
11. Contágiame
*Al final de la reseña tienes un resumen musical del disco para que lo escuches mientras lees...o simplemente sin leer.
Disfrutamos mucho con el directo de
Los de Marras,
'Sucede', de hace un par de años. La banda de Valencia se define simplemente como rock, pero hay en su música mucho de punk y algo de hardcore. La parte punky está en las letras, que no se andan con florituras. La parte rockera está en los guitarrazos directos y las letras aún más directas. Ellos se definen como “guarrocanrol” que es una etiqueta que les queda bien.
En abril de 2021 sale a la calle “Peligro Esperanza”, su séptimo y último disco. La hoja promocional comenta con certeza que es “Un trabajo que nace en un momento donde era peligroso tener esperanza. En este último disco, Los de Marras vuelven a sacar los sentimientos que les salen de los adentros intentando rozar a corazones heridos como los de ellos.” Y mientras escribo y escucho con curiosidad una letra como la de “Jugaremos” que termina diciendo que “somos unos mierda, estamos matando niños”. No será la única canción donde se trata el tema de la infancia, desgarrada. Mucho más clara es “Jamás”. La vida es fácil con los ojos cerrados. Aún es peligroso tener esperanza, y esto me hace pensar que el disco va a tener actualidad durante muchos años.
Indudablemente, cuando la promo nos dice que las canciones de la banda llevan las tripas por fuera, no encontramos mejor manera de definirlas, yo no me siento “el culo de mí mismo” pero entiendo al personaje de “Venganza” y el enérgico ritmo. Quizás lo de “Peligro Esperanza” se vea desde la “difícil” situación que se vive en España con un encierro y miles de muertos, pero con comida y bebida, electricidad y teléfonos, ordenadores y Netflix, sin bombardeos ni escasez.
Seguimos hablando de la promo y me llama la atención la frase que dice que “Cuando se llega a ese punto solo hay un futuro: la derrota absoluta.” Y pienso tajantemente pienso que no cuenten conmigo para eso. A mí hay que derrotarme de verdad. Que se rinda el que quiera, yo sigo adelante. Siempre se puede hacer algo. “Lo que no te mata te hace más mujer u hombre” lo dicen ellos mismos en “Rendirse”, donde la banda piensa lo mismo.
Quizás si Los de Marras leen esto, encuentren que como siempre, los oyentes pensamos a veces lo mismo que ellos quieren decir y a veces nuestros pensamientos se escapan y corren libres por ahí. Y es la parte positiva de este disco, que está hecho para que pienses un poco con las letras, para que sepas que tu vida de mierda es mil veces mejor que la vida de muchos otros y que te quejas por cobarde, no porque de verdad estés jodido. Si tu mente “está cerrada con cadenas y candados” como dice la canción “Me Arremango”, es tu problema. ¡Las llaves las tienes tú!
Elena Tormo continúa teniendo trabajo con esta banda que ama sus ilustraciones. Un trabajo gráfico que habla bien claro y guarrocanrol que también se expresa claramente. También hay interesantes colaboraciones de Marta Burriel (violín en ‘Cunetas’ y ‘Adiós’), Marina Gramaje (viola en ‘Cunetas’ y ‘Adiós’), Claudia Panach (violonchelo en ‘Cunetas’ y ‘Adiós’), Pablo Ballester (contrabajo en ‘Cunetas’ y ‘Adiós’), Víctor Traves (percusiones en ‘Cunetas’), Silvia Queralt (dirección de coros en ‘Jamás’), Amaia Alcázar (coros en ‘Jamás’), Noa Alcázar (coros en ‘Jamás’).
Line Up:
Agustín (voz)
Iñaki (guitarra)
Nelo (guitarra y voces)
Warrior (guitarra y voces)
Dani (bajo y voces)
Pau (batería)
|
Más Info:
|