Escrito por Tony González
earMUSIC
Tracklist
01. 7 And 7 Is (Love)
02. Rockin’ Pneumonia And The Boogie Woogie Flu
(Huey "paino" Smith)
03. Oh Well (Fleetwood Mac)
04. Jenny Take A Ride!
(Mitch Ryder & The Detroit Wheels)
05. Watching The River Flow (Bob Dylan)
06. Let The Good Times Roll
(Ray Charles & Quincy Jones)
07. Dixie Chicken (Little Feat)
08. Shapes Of Things (The Yardbirds)
09. The Battle Of New Orleans
(Lonnie Donegan/Johnny Horton)
10. Lucifer (Bob Seeger System)
11. White Room (Cream)
12. Caught In The Act (Medley)
Siendo miembro del
Clube de Adictos a Deep Purple e insistente colaborador de su revista,
Hush Magazine, desde el 2003 con
'Now What' no escribía la reseña de un disco de esta banda. Ahora me ha tocado valorar el
'Turning to Crime', y siendo fan de la banda ¿qué creen que les diré? Pues debería decir que es un magnífico disco de versiones, pero ¿será verdad?
Solo los melómanos empedernidos o amantes de Deep Purple, recordarán que esta banda alguna vez hizo versiones. Los primeros cuatro sencillos del grupo lo fueron, temas originales de Joe South, Neil Diamond, Ike & Tina Turner y los Beatles. Desde el “In Rock” en adelante, dejaron de grabar versiones a excepción de “Lucille”, que está en algunas ediciones posteriores del 'Made in Japan', habiendo sido eliminada de la versión original de 1972. Cincuenta años después, un disco completo de versiones al menos nos asombra.
También nos sorprende que las elegidas no sean las que esperábamos. ¡La verdad que no! Y para estupor de los que saben de la paciencia de estos músicos, el disco sale dieciocho meses después de
'Whoosh!'. Esto no pasaba en la familia púrpura desde los años setenta.
Pasando a la música. De manera general el disco nos pilla con interpretaciones que no esperábamos escuchar en Deep Purple, destacando a los miembros “nuevos”, Steve Morse quien emplea algunas técnicas de interpretación guitarrera diferentes, que nos recuerdan su pasado para aquel que lo conoció antes de Deep Purple, con los que lleva unos veinte y siete años. Mucho más que el hombre de negro a quien aún hay fans que añoran. Estoy convencido de que Blackmore no permitiría este desorden en las filas de Deep Purple, “¡qué es eso de hacer versiones a esta edad!, esto hay que tomárselo en serio.”
El otro que nos sorprende es Don Airey, quien se sale del rango púrpura y hasta del de su propia banda para interpretar los teclados con timbres y asumo incluso que las orquestaciones están hechas por él. Ian Paice es quien menos sorprende, pero no porque vaya apegado a los ritmos de siempre, sino porque sabemos que es un músico al cual le gusta tocar diferentes estilos. Glover y Gillan son los que menos arriesgan, pero aquí este último demuestra que puede cantar casi cualquier cosa, por lo que su voz termina siendo el mejor embajador de esta improbable colección de canciones.
La promo ya nos contaba que: “Paice, Gillan, Glover, Airey y Morse ya estuvieron en confinamiento domiciliario durante todo el período en que se cometió el presunto delito, se vieron obligados a cancelar todos los planes para los años 2020 y 2021, y no estaban en condiciones de tocar en vivo o crear música nueva.” De nuevo con Bob Ezrin, algunas de las canciones suenan realmente interesantes, como “Oh Well!” o “White Room”. Asumo que cada músico escogió par de canciones o tres, y los que hayan seguido la carrera de Gillan pre Deep Purple, escuchando este disco pensaran que ha tenido gran peso en la selección. El cierre “Caught in the Act” podría haber sido indudablemente el momento más glorioso como trabajo de grupo si los fragmentos musicales se hubieran engarzado con más elegancia, pero aun así es un momento disfrutable, sobretodo al ver que hay un momento dedicado a Led Zeppelin antes que GIllan comience a cantar.
Un disco para fans de Deep Purple y desprejuiciados, para los coleccionistas y quienes les agrade la historia de la música.
Line Up:
Ian Paice - Batería
Roger Glover - Bajo
Ian Gillan - Voz
Steve Morse - Guitarra
Don Airey - Teclados
|
Deep Purple online:
|