Escrito por Tony González
InsideOut Music
Tracklist:
01. Introduction - Part II (2:37)
02. Divide & Conquer (4:46)
03. Destroyer (5:34)
04. Metamorphosis (5:53)
05. Mothership (2:23)
06. Just Before the Dawn (5:01)
07. Hybrids (6:14)
08. Hunted (4:32)
09. Maschinenmensch (9:03)
10. Parasite (4:33)
11. Brave New World (Outro) (3:36)
Bonus tracks:
12. The Perfect Weapon (7:41)
13. Alien DeathRay (4:31)
Cuando publicamos la reseña de este disco hemos hablado con
Michael Romeo sobre el mismo. A
Romeo lo seguimos desde su primer disco con
Symphony X y hemos visto claramente como su estilo ha ido creciendo, de ser un guitarrista neoclásico inspirado en
Yngwie Malmsteen a desarrollar su propia personalidad con nuevas ideas. Disfrutamos de la banda en directo en
2013 y
2016 y también de su disco
'Underworld' de 2015. Aun así, no nos esperábamos una segunda parte después de escuchar
'War of the Worlds / Pt. 1'.
No importa que la carátula sea la misma con otro color, lo importante aquí es la música. Michael Romeo ha sumado a su base neoclásica un sentido más cinemático a las canciones, evidentes desde el primer CD. Las influencias de compositores como Bernard Herrmann, John Williams, Danny Elfman y Hans Zimmer son evidentes, aunque en la entrevista el músico no puede definir exactamente si pensó en alguno de ellos para alguna parte en especial.
Cuando sacó el CD anterior, la situación mundial era diferente, y se veía más como una influencia de “La guerra de los mundos”, el libro de H.G. Wells. Ahora, con la nueva situación, todo cobra un nuevo sentido y piezas como “Divide & Conquer” muestran una realidad palpable, que también se aprecie en “Destroyer”, sin embargo, hay un fuerte componente de ciencia ficción en canciones como, “Maschinenmensch” y el bonus “Alien Death Ray”, títulos que evidencian por dónde van los tiros. Obviamente “Mothership” es ciencia ficción, pero al no tener letras es solo una anécdota.
Por otra parte, Romeo experimenta tocando otros instrumentos que habitualmente no forman parte del ejército del metal, como el Saz, una especia de guitarra acústica de tres cuerdas que se escucha en “Destroyer”. En medio del CD, en la pista seis, aparece la única canción que no concuerda del todo con el contenido del disco. “Just Before the Dawn”, es una pieza lenta, con toques prog dentro de un alto componente de hard rock. Una delicia de canción, el toque diferente. Continúa “Hybrids”, algo más fuerte, pero igualmente marcando una diferencia con las andanadas sonoras de las primeras pistas y dejando a un lado el toque cinemático, que se recobra a partir de “Hunted”.
Un disco muy disfrutable, con momentos instrumentales donde la orquesta y las guitarras tienen un hermoso protagonismo. Michael Romeo, sobre todo en los solos, ha decidido ir variando su estilo de digitación acelerada por otro que combina esa misma digitación apremiante con melodías más fáciles de seguir.
|
Line-up:
Michael Romeo - Guitarra
Rick Castellano - Vocalista
John 'JD' DeServio - Bajo
John Macaluso - Batería
Discografía:
War of the Worlds / Pt. 2 (2022)
The Dark Chapter (1994)
|