Escrito por Tony González
Metalville Records
Tracklist:
01. Am I A Freak Or Just A Monster
02. We Set The World On Fire
03. When Evils Got A Hold On You
04. Hell Raising Woman
05. Scream Until You Like It
06. Dogs of War
07. Fight Fire With Fire
08. Dance of the Dead
09. One Last Ticket
10. Toxic
11. Children of the Night
12. Freaks of the Town
13. Heavens Calling My Name
Esta reseña comienza con una historia curiosa. El pasado 30 de marzo nuestro programa de radio Made in Metal abrió con una canción del anterior disco de Freaks and Clowns, “Justice Elite”, y la banda nos agradeció que abriéramos el programa con ellos, y nos puso al tanto de este nuevo disco, al que le dedicamos esta reseña y, además, podremos en la radio una vez más abriendo el programa.
Manteniéndose fieles a su concepto y objetivo de rendir homenaje a las leyendas del metal de los 80, Freaks And Clowns ha sacado su tercer álbum. La banda fue fundada por el baterista Johan Lindstedt (Astral Doors) y el cantante Christer Wahlgren después de que los dos se reunieran en un estudio en Borlänge para intercambiar algunas ideas de canciones en 2017. Juntos decidieron que las influencias del Heavy Metal clásico junto con los sonidos modernos serían la base. Traer a los miembros de Astral Doors, el bajista Ulf Lagerström y el guitarrista Mats Gesar, tenía mucho sentido, con el guitarrista Mathias Henrysson (Chainwreck, ex-Cudfish) completando la sólida formación.
Aquí no creen en la mala suerte, poniendo trece canciones. Todas son muy dinámicas, con una sección rítmica contundente, guitarras gemelas y un montón de ganchos, con grandes coros. No hay otra intención que la de ofrecer piezas que te harán saltar y cantar.
Himnos de arena-rock, temas glamorosos, fuertes riffs y el tema del payaso, que aunque pensemos que copia de Avatar, para nada es así. Christer Wahlgren no es el payaso cuidadoso, bien vestido y limpio que representa Johannes Eckerström, sino el payaso vestido como un delincuente de película, mostrando suciedad y descuido mientras canta con un timbre que recuerda a Udo Dirkschneider.
A pesar de su apariencia, tiene momentos en los que las letras reflejan quién eres tú, que estoy seguro de que más de una vez has pensado "Am I a Freak or Just a Monster?". Himnos como "Scream Until You Like It" tienen indudablemente algo de Def Leppard, a pesar de la voz etílica y "Fight Fire with Fire", que nada tiene que ver con el clásico de Metallica, están hechas para que el bajo te golpee el pecho en directo. ¡Y no son las únicas!, de principio a fin esto está lleno de energía melódica, aunque también potentes, como "Dance of the Dead" con esa entrada donde parece faltar un compás, o "Toxic" que tienen ambas algo del Groove panteroso que tanto nos gusta.
También con aires glam aparece “Freaks of the Town” y “Dogs of War” cuyos riffs de guitarra recuerda a los de Wolf Hoffmann de Accept. Hay alguna canción flojilla (para mí, pero para otros no) que donde más se hace notar es en “One Way Ticket” y la pieza que cierra, “Heaven Calling my Name”, muy bien hecha pero demasiado larga. Con dosis de hasta cinco minutos, la banda convence, cuando se pasan de ahí, algo flojea.
Es un disco del cual hay canciones que escogerás y escucharas muchas veces más que otras. No lo veo como un disco que fluya de principio a fin, sino como una colección de canciones rítmicas que, escuchadas de forma aleatoria, incluso te sorprenderán aún más.
Line Up: Christer Wahlgren - Vocals
Mathias Henrysson - Guitars
Mats Gesar - Guitars
Ulf Lagerström - Bass
Johan Lindstedt - Drums
|
Discografía:
Freaks and Clowns 2019
Justice Elite 2020
We Set the World on Fire 2022
|