02. Disappear
03. Down In A Hole
04. On My Way To You
05. Where Will Our Tears Fall?
06. Book Of Love
07. Stranded In The Middle Of Nowhere
08. Follow Me
09. To The Edge Of The World
10. Search Over The Horizon
11. Only The Brave
Tras unas cuantas escuchas del primer larga duración de los debutantes Demons Down puedo asegurar que ‘I Stand’ es un grandioso disco plagado de enormes pasajes de heavy metal con numerosas pinceladas de hard rock y prog. Logrando ser uno de los mejores lanzamientos que ha publicado el famoso sello italiano de Frontiers Music en estos tres primeros meses del 2023.
Un álbum del que se merece prestar atención ya que en la formación se encuentran reputados músicos como los guitarristas
Francesco Savino (False Memories) y
Jimi Bell (House of Lords, Autograph), el batería
Ken Mary (ex-House of Lords, Alice Cooper, Fifth Angel, etc) y el bajista
Chuck Wright (Quiet Riot, bajo, ex-House of Lords, etc.). Completando la banda, uno de los mejores vocalistas que hay en la actualidad, tal como es
James Robledo del combo chileno
Sinner's Blood. Quién demuestra una madurez y una solvencia sobrada y digna de todo mi respeto. Y además por si fuera poca la calidad de los músicos citados, todos ellos están bien respaldados por la exquisita colaboración del omnipresente
Alessandro Del Vecchio,
encargándose de los teclados, guitarra y coros.
Los once cortes que componen este maravilloso debut de Demons Down están plagados de aromas de hard rock clásico con claras referencias a los 80 y principios de los 90. Muy unidas también a lo ofrecido por House of Lords, su principal influencia, que junto a pasajes de Whitesnake, Deep Purple e incluso de Black Sabbath y Queensrÿche, hacen de él un disco muy animado e interesante.
La galopante y melódica “I Stand” es la encargada de atraparte a la primera de cambio con ese embriagador ritmo que posee donde las armonías y los estribillos son los principales argumentos para sobresalir. La aguerrida y trepidante “Disappear” es la siguiente en sonar y en esta ocasión los teclados dejan el testigo principal a las afiladas guitarras con un vocalista mucho más enérgico pero manteniéndose netamente melódico. Para después regresar en “Down In A Hole” al protagonismo de los teclados que vuelven a ser los directores de orquesta en esta composición mucho más densa y penetrante. Que tras esta intensidad recibida reposamos unos instantes para disfrutar de la eterna balada que viene presentada bajo el título “On My Way To You”. Y de seguido y sin tiempo de volver la cabeza para atrás, atravesamos el universo sonoro del hard rock clásico y melódico con la maravillosa “Where Will Our Tears Fall?”. La cual posee un magnetismo que junto a los estribillos y coros hacen de ella, una de las más destacadas de este primer tramo del disco.
El disfrute es máximo y los guitarristas toman el relevo junto a los teclados para comandar la marchosa “Book Of Love”. Lo mismo sucede con “Stranded In The Middle Of Nowhere” pero en esta ocasión la composición resulta ser mucho más enrevesada y más orgánica. La cual también posee su merecida atención ya que con ella te llega a trasladar a los territorios sonoros de unos Deep Purple mucho más aguerridos y potentes. Para después regresar a las sendas de rock más clásico con toques AOR en “Follow Me”. Donde toda la banda se muestra a un nivel superior. “To The Edge Of The World” es la siguiente en sonar y tras un inicio algo titubeante nos ofrecen a lo largo de todo su desarrollo su lado más melódico y rockero. Para después volver a rebajar todas esas sensaciones tan positivas recibidas con el medio tiempo “Search Over The Horizon”. Que en vez de ser una balada al uso comercial se convierte en un tremendo medio tiempo mucho más denso y pesado con ligeros toques prog. Para finalizar con la pegadiza “Only The Brave”. Resultando ser otra enorme propuesta musical muy ligada a lo que se solía componer en los ochenta y que puede llegar a resultar una canción de Bon Jovi que en esa época lideraba la lista de éxitos con tintes hard rockeros.
En definitiva, este debut de
Demons Down me ha demostrado que la música es fundamental para seguir disfrutando en la vida. Y este enorme disco debe de ocupar un lugar privilegiado en cualquier estantería de todo aquel que se precie melómano donde sus gustos vayan orientados al heavy rock clásico con claras influencias a lo melódico.