Tracklist:
1- The World Breathes With Me
2- Golem
3- Charcoal Grace I: Prey
4- Charcoal Grace II: A World Without
5- Charcoal Grace III: Vigil
6- Charcoal Grace IV: Give Me Hell
7- Sails
8- The Stormchaser
9- Mute
El ahora cuarteto progresivo con sede en Brisbane, Australia, Caligula's Horse, acaba de lanzar su nuevo trabajo llamado 'Charcoal Grace'. Es el sexto larga duración de estudio de los australianos y sigue a su aclamado lanzamiento de 2020, 'Rise Radiant'. Una vez más editado por Inside Out Music.
Este nuevo trabajo contiene nueve canciones donde el cuarteto combina los sonidos pesados y progresivos con pasajes más tranquilos o reposados, como queda claro desde el corte de inicio, “The World Breathes With Me”, un temazo que aunque cuente con 10 minutos de duración te mantiene enganchado de principio a fin. Un viaje musical muy completo el que proponen los Caligula's Horse, pasando por estaciones y estados de ánimo muy diversos. La primera canción que se dio a conocer fue la palpitante “Golem'", melodía pesada y los riffs de guitarra más gordos del redondo.
El centro del álbum es la suite de la pieza principal dividida de 4 partes, una obra de 24 minutos que se antoja como la música más ambiciosa de la banda hasta la fecha. Mientras que el resto del álbum trata de temas personales, experiencias y observaciones, la suite 'Charcoal Grace’ es una historia independiente de un niño y su relación con un padre separado. Este 'Charcoal Grace' no es un álbum conceptual al uso, sino que engastan piezas que temáticamente tienen que ver.
Supongo que los efectos de la pandemia se sienten en cada una de estas composiciones, cargadas de fragilidad, melancolía y pesadez. Un claro ejemplo es el himno progresivo, “Charcoal Grace I: Prey”, con partes muy lúgubres y una exquisitez técnica que deslumbra sin causar agobio. Más cargada de dramatismo está “Charcoal Grace II: A World Without”, con cuidadas melodías y la aguda voz de Jim Grey. La teatralidad musical que expresan continúan en la íntima y delicada “Charcoal Grace III: Vigil”, para cerrar con “Charcoal Grace IV: Give Me Hell”, donde vuelven a desplegar su prog metal elegante, dotándolo de aura casi cinematográfica. Enormes.
En “Sails” vuelven a mostrar su cara más delicada, los solos de guitarra me han gustado mucho. El refinamiento melódico continuo en la estilosa “The Stormchaser”, que suena bestial, con una gran interpretación de Jim Grey. El final llega con “Mute” una pista que dura 12 minutos y es otra joya de este álbum. Por momentos atmosférico, pero con fuertes giros prog, puede sonar conmovedor, pero está salpicado de pasajes pesados. El solo de guitarra al final de la canción quita el hipo y de cierta forma apunta a una perspectiva optimista.
Han creado un álbum asombroso y muy disfrutable, mostrando todo su arsenal sonoro y técnico. Sí, te gustaron sus anteriores trabajos escuchar este. Si no los conoces, igualmente dales una oportunidad.
Foto por AndrewBasso (ElectrumPhotography)
Line-Up: |
Discography:
|