Darkside-COVER-compressed-finalWolfblood Productions © 2014

Tracklist:
1) Slaves Of God
2) BlackHalls Of Infancy
3) Baptized In Fire
4) Madeleine
5) Ghosts In The Convent
6) Inferno
7) Father
8) Hosts Of Depravity
9) Sacrificial Blessings
10) Blood Of Golgotha
11) Intrusion
12) Crowned In Torture
13) Ardent Justice
14) Aix666
15) Demonic Fornication
16) Malleus Maleficarum
17) The Burning II
18) Where No Life Dwells
19) Intermezzo 5
20) Calm Before The Storm (bonus track)

Después de escuchar este disco reconozco que Darkside, de Austria, es una magnifica banda. Sin embargo su presencia promocional no es del todo pro activa, y su nombre se confunde con el de otras bandas del mismo monicker o similares. Una pena.

La música es muy interesante, han creado un disco monotemático, inspirado en una historia real, la de Madeleine de la Palud, acusada de brujería en Francia, en un momento donde los casos estaban relacionados con posesiones demoniacas en las que estaban inmersos monjas y sacerdotes, dominados con frecuencia por temas sexuales (“Demonic Fornication”). Nada, en esta época diríamos que solo eran personas con necesidad de sexo, ya no hay que culpar al diablo por ello, aunque hay todavía retrasados que lo hacen.

Inferno habla de Madeleine de Demandolx de la Palud, ursulina de 17 años con una historia de inestabilidad emocional que a los 19 años es poseída por un demonio. Lo demás son las mismas historias que ya hemos visto en películas: crucifijos rotos, contorsiones, etc. La banda se ha documentado muy bien en la historia y siguiendo las letras casi que estamos siguiendo una novela.

En cuanto a la música, es un poco difícil de definir, ya que pudiéramos decir que es death metal, pero le falta crudeza y la música es mucho más refinada, solo basta escuchar la guitarra acústica en “Black Halls of Infancy” con elementos orquestales incluso y aire prog. Estas orquestaciones cargadas de misterio y belleza se repetiran a lo largo del CD, especialmente en cortes como "Intrusión" y "Madeleine".

La voz está tratada de manera gutural, aportando elementos de lo que pudiéramos llamar death metal melódico, bastante melódico, y en algunos momentos se utilizan efectos electrónicos en la voz como ocurre en “Blood of Golgotha”.

El disco se grabó en la República Checa mientras la batería se grabó en Italia. Son quince canciones cantadas y cinco instrumentales.

Algunos colaboradores fueron invitados a participar. Alguno poco conocido dentro de la escena metalera, pero muy valioso, como el guitarrista clásico y profesor Otto Jezek, quien tocó en “Madeleine“, donde también está invitado el guitarrista Alexander Kodnar, de Devastating Enemy. En “Sacrificial Blessings“, el guitarrista Patrick Mameli de Pestilence, aporta sus ideas en el solo de su instrumento.

La banda editó como adelanto la canción “Hosts Of Depravity” en memoria de Jeff Hanneman de Slayer, una de las principales influencias de Darkside, aunque en realidad en este disco no se haga notar esa influencia de manera general, aunque en esta misma canción si hay un aire que recuerda a Slayer.  Aquí también colabora Bruno, el bajista de Krabathor y de Hypnos y Vlasa Urbanec, de Six Degrees of Seperation, quien hizo tres solos de guitarra, estando el primero de ellos a cargo de Pylath, guitarrista de la banda.

Al final nos encontramos con un disco que discurre sin que podamos resaltar alguna canción. Todas de excelente calidad y cargadas de matices interesantes, ya sea un arreglo coral, un solo de guitarra, detalles orquestales y samplers. Canciones que por momento recuerdan las composiciones más trágicas de King Diamond, (“Ghost in the Convent”) con cierto toque teatral y hasta cinemático (“The Father” tiene ese indudable toque). Un disco muy interesante y agradable, donde la mezcla de estilos va avanzando sin que te des cuenta, con una progresión muy natural.

darkside-bandpic-web

Line-up:
The Wolf - vox, keys, programming
Pylath - guitars
Padre - guitars
Alvarez - bass
Jaro - guitars
Urmuz - drums

Categoría: Novedades