Tracklisting:
01. No No No
02. Capital X
03. Cheap Magic
04. Very Bad
05. Halfsecret
06. Domino
07. Last Three Clues
08. Up & Atom
09. Blackhole
10. The Free Life
11. Concluder
Siempre me ha gustado explorar lo desconocido. Y en los asuntos relacionados con la música, no ceso de continuar buscando música diferente y desconocida por mí hasta ese momento, sin dejar de escuchar mis referencias (bien heterogéneas) de toda la vida y otras adquiridas en tiempos más recientes…
Lo anterior es válido cuando escucho el tercer disco de TURBOWOLF, agrupación británica de la cual he chequeado su información básica, la cual reproduzco en síntesis. Formados en Bristol en el año 2008 y después de pasar más de tres años curtiéndose en conciertos y festivales (algunos de ellos importantes, como Download, Sonisphere y SXSW), editaron su primer álbum, homónimo, a fines de 2011. Algunos singles y un EP de versiones cubrieron el período posterior al mismo, a la par de los infaltables directos, antes de que un segundo disco viera la luz en Abril/2015, 'Two Hands'. Y éste más reciente ha sido editado a inicios del pasado mes de Marzo, siendo precedido por los singles “Domino” y “Cheap Magic”, evidentemente de los temas más adictivos del nuevo material, donde se hicieron acompañar de los vocalistas Sebastien Grainger (de los canadienses DEATH FROM ABOVE) y Mike Kerr (líder de los ingleses ROYAL BLOOD), respectivamente.
“No no no” abre el disco a puro riff de guitarra soportado por un drums + bass incesante, en un esquema cíclico que reitera su estructura musical y solo da paso a dos pequeños interludios, donde se escuchan fugaces teclados. “Capital X” apuesta igualmente por un sonido de guitarras directo y distorsionado, en bloques cíclicos que mucho le debe al garaje rock, con unas atractivas voces y un down tempo al final, pesado y marchoso, que redondea uno de los temas más interesantes aquí incluidos y que imagino, funcione muy bien en directo.
En “Very Bad” oscilan del mid-tempo a lo muy energético y caótico, con guitarras entre el metal y el hardcore, mientras “Half Secret” deja ver una arista más digerible con tonos poperos y un colchón de sintetizadores (el rol de los teclados en esta grabación es realmente secundario), y otra atípica, “Last Three Clues”, apuesta por cambios de estructuras y esa afinación agreste, arquetipo sonoro que predomina en toda la grabación y que deja espacio solo en pocas ocasiones para breves incursiones de la guitarra en plan solista.
El tratamiento de las seis cuerdas, el arreglo de los temas y las voces me recuerda ocasionalmente a los SMASHING PUMPKINS (de algunos discos en los ´90s), pero también a otros dentro de los límites de la etiqueta alternative, algo habitual en esta contemporaneidad, aunque no puede desecharse la curiosa y potente mezcla de esta coctelera sonora, donde los temas son generalmente cortos aunque se encuentran otros más extensos como “Up N Atom” y “The Free Life” (ambos de lo mejor del álbum), extraños e interesantes, con muchas pistas de voces, pasajes oscuros y densos que también le deben al stoner rock y cambios de tempo junto a sonidos experimentales y ásperos, muy a tono con eso que llaman neo-psicodelia.
Al escuchar “Concluder”, track final de este disco (ésta vez en una tónica bien diferente, en plan acústico y con una electric guitar de fondo), la sensación que me reporta es que a pesar de la enorme cantidad de música que uno ha escuchado, todavía existen cosas que nos pueden motivar a seguir insistiendo en lo diferente. TURBOWOLF (Chris Georgiadis, voces y sintetizadores; Andy Ghosh, guitarra; Blake Davies, drums, y una chica al bajo, Lianna Lee Davies) es una muestra de ello. Compruébalo tú mismo…
Manuel Santín Valdés.
Producciones MSV.
Line-up: Chris Georgiadis - voces + sintetizadores Andy Ghosh - guitarras Blake Davies - batería Lianna Lee Davies - bajo |
Turbowolf online: |