:
Jueves, Abril 25, 2024
CADP 
 
Para celebrar el XXXV Aniversario del CADP, entrevistamos a su director, Carlos Fernández. 
 
 
En 1996 conocimos de la existencia en Vigo de un Club de Fans de Deep Purple y me decidí a contactar con ellos. El resultado han sido 23 años de membrecía del club español reconocido por la DPAS y el único que aun hace una publicación en papel: Hush Magazine. Entrevistamos a su principal creador, Carlos Fernández, quien aun se mantiene al timón. 
 
MiM - Hola Carlos. Este año 2019 se celebra el XXV Aniversario del CADP. ¿Alguna vez pensaste que llegarías tan lejos en el tiempo?
 
CF - Amigo Tony, las cosas van surgiendo y seguramente en aquel momento ni nos lo planteábamos, pero una idea teníamos clara: si quieres hacer algo duradero tienes que contar con gente con las mismas afinidades musicales y escapar del individualismo, por eso siempre tuvimos vocación de colectivo democrático en el amplio sentido de la palabra: con participación, sin censuras y con total libertad a la hora de proponer actividades en el club y escribir en la revista. 
 
Con un crecimiento imparable de socios la historia del club se fue haciendo año tras año y cumplir 10, 15, 20 años fueron hitos importantes que nunca nos pudimos llegar a imaginar, como tener a Deep Purple en Vigo, celebrar un aniversario con Ian Paice, recibir desde Japón una llamada de Ritchie Blackmore e incluso el otro día celebrar nuestro 25 aniversario con un concierto de los históricos Storm, considerados los Deep Purple españoles. 
 
Siempre tuve la intención de convertirnos en algo abierto a todo el mundo primando el colectivo sobre todo lo demás, evitando ser un coto privado "exclusivo", con la idea de intentar ser la casa común de los seguidores tanto de Deep Purple como de la saga purple (Blackmore, Lord, Bolin, Hughes, Rainbow, Whitesnake, Ian Gillan Band, Alcatrazz, Dio, etc.,). 

Portada 0 Portada 1 Portada 2 Portada 3 Portada 4 Portada 5
 
MiM - Con estos principios, adonde si llegaron lejos como CADP fue en reconocimiento de las bandas asociadas a la Saga Púrpura y en el de otros clubes. ¿Cuéntanos? 
 
CF - La existencia del CADP fue clave para que DP incluyera a España en cada gira, como manifestó el propio Roger Glover en una ocasión. Siempre tratamos con respeto a los músicos, tuvieron nuestro apoyo al 100% en todo lo que hacían y ellos nos lo devolvieron con creces. Los Purple nos invitaron a los camerinos en cada gira, Blackmore a encuentros personales y a un castillo inglés, tuvimos la presencia en la sede del club de nada menos que Ian Paice, un histórico encuentro personal con David Rosenthal y Chuck Burgi en Vigo y una estrecha relación personal con Johnnie el hermano de Tommy Bolin y su albacea Trace Keane. 
 
La familia Bolin son fabulosos, nos invitan cada año a Iowa (Sioux City) al memorial por Tommy, y estamos representados en el Museo Tommy Bolin, porque Hush Magazine fue la revista mundial que en su momento mejor trató su memoria y la única que realizó un extenso especial a la figura de Tommy Bolin donde participaron músicos que tocaron con él; el agradecimiento es mutuo. 
 
En los primeros 90 época pre-internet, había una treintena de club de fans repartidos por todo el mundo de DP, Ritchie Blackmore, Rainbow, Glenn Hughes, Ian Gillan, Tommy Bolin y Joe Lynn Turner. Cada club editaba un fanzine y nos los intercambiábamos entre todos, una buena forma de aprender idiomas (inglés, griego, alemán, italiano, polaco, japonés…). 
 
En cuanto a los clubs repartidos por todo el mundo, por desgracia la irrupción de internet abocó a su desaparecieron, sólo se mantienen DPAS y el CADP con actividad regular, y nosotros como los únicos que editamos una revista física de forma ininterrumpida desde hace 25 años, Hush Magazine, lo que nos ha valido los elogios del propio Simon Robinson el boss de la Deep Purple Appreciation Society. 

Portada 6  Portada 7 Portada 8   Portada 9 Portada 10   Portada 11
 
MiM - Ahora hay algo que me llama la atención. ¿Por qué decidiste hacer un Club de fans de Deep Purple en 1994? ¿Existía algún otro club de fans en España? ¿Eras miembro de algún club de fans? ¿Había que cumplir algunos requisitos o simplemente proponérselo?
 
CF -  Éramos cinco amigos (Ana, Susi, Richard, Ramón y yo) que nos rebelamos en Vigo (una ciudad con gran tradición musical como bien sabes, apreciado Tony) frente al aburrimiento musical, a nuestro entender claro, que vivíamos a principios de los noventa con el grunge y decidimos montar en Vigo un club de seguidores de Deep Purple y de toda su amplia saga musical para reivindicar la escena de los años 70 que era la que más nos gustaba. 
 
Nunca había existido una experiencia igual y, efectivamente, fuimos en el Estado español el primer club de fans y el único oficial de Deep Purple.
 
No hay requisitos para ser miembro del club, cualquier persona puede formar parte y escribir en la revista, proponer cosas, sugerencias, críticas… con total libertad de movimientos en su localidad y siempre contará con el apoyo logístico del CADP. Fíjate que incluso hay socios que son seguidores del rock en su amplia extensión y aunque Purple estén entre sus preferencias no son su grupo favorito, pero quieren formar parte de un club tan abierto en el que tratamos (y reivindicamos) otras escenas como el rock duro ´70-80, el underground ´60/´70, el rock sinfónico y progresivo, las catacumbas y las históricas bandas del rock español… 
 
Como alguien dijo hace años "el club es una reunión de amantes de la buena música donde sólo hace falta ser abierto de mente y respetuoso". Los esfuerzos se encaminaron desde el principio para intentar que cualquier fan de DP de cualquier pueblo o ciudad se enterara de nuestra existencia y compartir afinidades con personas con parecidos gustos musicales.

CADP Presentacion del libro made in metal

MiM -¿Cómo llegó el reconocimiento de Deep Purple y de Simón Robinson de DPAS al CADP? ¿Era importante tenerlo? ¿Otros músicos asociados a la saga aunque no miembros de Deep Purple también han respaldado el club?
 
CF - Yo era socio de la Deep Purple Appreciation Society, en cuanto fundamos el club le informé a Simon Robinson quien nos autorizó como club oficial en 1994, al igual que sucedió con el management de Deep Purple unos meses más tarde, recibiéndonos el grupo al completo en privado en su primera gira con Steve Morse en 1996. El mismo año de fundarnos tuvimos un trato preferente en dos palcos en el concierto de Xixón con Joe Satriani en 1994 y fuimos los únicos presentes en la entrega de los discos de oro por la reedición del "Made In Japan" en 1998. 
 
Desde el principio Ritchie Blackmore, Glenn Hughes, Joe Lynn Turner y la familia de Tommy Bolin nos reconocieron también al igual que músicos de la saga como Micky Moody, Bernie Marsden, David Rosenthal, Neil Murray, Marco Mendoza, Mick Cervino, Chuck Burgi, los añorados Bernie Torme y Craig Gruber, John McCoy, Stuart Smith, Mick Cervino, Don Airey, etc., También tenemos hermanamientos con la familia de Rory Gallagher, Uriah Heep, Steve Hackett, Saga, un club alemán de Black Sabbath y los históricos rockeros sevillanos Storm, además de una estrecha relación con significados músicos del rock español como Julio Castejón/Asfalto, Miguel Oñate, J.C.Molina/Ñu, Juan Marquez/Coz, Edu Pinilla, Burning, Barón Rojo, Medina Azahara, Salvador Domínguez, Carlos Pina, Julián Hernández, Charlie y Los Suaves, Juan Arabiand…  
 
Cuando editamos el número especial (nº40) por el fallecimiento de Jon Lord, su propio albacea nos escribió dando su enhorabuena y solicitando un ejemplar para el archivo de material de cosas relacionadas con Lord; fue entrañable a pesar de la tristeza por su pérdida.

Portada 40

MiM - A pesar de ser español, el CADP contó o cuenta con miembros de varios países. ¿Sabes cuantos países estuvieron representados y algún miembro de ellos que haya sido importante para el desarrollo del CADP? 

 CF - Tuvimos gente en Japón, Estados Unidos, Cuba, Argentina, Rusia, Holanda, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Portugal… que servían de delegados en el extranjero y algunos escribían en la revista. En el club hay la figura de delegados, socios activos que en su localidad llevan las cuestiones del club, a ellos también les quiero agradecer su tiempo y ganas por tirar adelante siempre con el mejor de los ánimos y de forma totalmente desinteresada. Sin el apoyo de tantos socios a lo largo de los años no habríamos llegado hasta aquí y además con tan buen salud. 
 
Es increíble que a pesar de la irrupción de internet, el club siga teniendo presencia física en cada rincón de la península, además de Canarias y Baleares, y en algunos lugares del extranjero. Que una asociación o club, del índole que sea, aguante un cuarto de siglo es algo digno de valorar porque no es habitual una longevidad así en una entidad sin ánimo de lucro y todo se lo debemos a la gente que nos apoyáis, y ahí también te incluyo, lo que me llena de orgullo. 
 
CADP fiesta con algunos miembros
Algunos de los socios del CADP (Madrid 2012)
 
MiM - Desde el principio decidisteis hacer una revista llamada Hush, que aún existe. ¿Cómo has logrado mantenerla durante este cuarto de siglo? ¿Qué ha pasado con las otras famosas revistas que editaban los clubes en todo el mundo?
 
CF - Trabajando y trabajando en pos del bien común que es nuestra revista y nuestro club al servicio de todos sus miembros, intentando reinventarnos cada año y no estancarnos. Tuve claro desde el principio que la participación era algo fundamental, tienes que abrir las puertas y ventanas. Nunca tuvimos una "línea editorial", nadie dicta sermones ni dogmas, muy al contrario. Tampoco nos dejamos manipular, las relaciones personales han sido muy importantes siempre y las hemos cultivado, quien así no lo haya entendido se ha equivocado porque los egos aquí no existen, o al menos eso intentamos. 
 
Hush es una publicación abierta a todos, donde tratamos temas más allá de la saga Purple lo que le dio siempre un punto diferente, unos pocos no lo entendieron pero yo tenía claro que tratar los mismos temas acabaría por aburrir a la gente y la información en internet es apabullante, además de muchos momentos en que la actividad de DP, Rainbow, Whitesnake, etc., era nula o prácticamente inexistente y por eso escribimos de muchas cosas - que quede claro que siempre musicales con el rock por bandera - siempre con "sentidiño", sin perder el norte, y seguimos en pleno 2019 con más socios que en los últimos diez años. 
 
Nunca podré agradecer lo bastante el apoyo de socios, redactores y fotógrafos, sus ánimos siempre han sido la gasolina que me ha hecho seguir, porque más de una vez te pasa por la cabeza abandonar, me he encontrado solo muchas veces haciéndolo todo (revista, catálogos, subastas, fiestas, convenciones, correspondencia, encuestas, redes sociales, ideas, proyectos…), pero eso no va con mi personalidad, lo dejaré cuando vea un pasotismo general, pero por ahora parece interesar tanto o más como cuando empezamos. 

Portada 30 Portada 31 Portada 32 Portada 33 portada 34 portada 35

No somos una revista de actualidad aunque la tratemos a fondo, es una revista para consultar y leer en cualquier momento, atemporal. Como te comentaba antes, la llegada de internet provocó la desaparición de todas las publicaciones, excepto la nuestra, siempre me resistí a convertirla en un blog en la red (además vinculado al club ya está el fenomenal blog de Paulino Margallo, El tablero de ajedrez, quien lo hace maravillosamente) y es que la mayoría de nuestros socios quieren tener una revista en papel, palparla en sus manos como los vinilos, hojear sus páginas sin importar el orden, tenerla a la vista en la estantería con los discos… forma parte de la vida de muchos de nosotros. 
 
En la red ya tenemos el blog, facebook, twitter… pero la revista no, porque iría desapareciendo, las nuevas entradas sepultarían a las viejas y eso nunca quise que pasara, muchos tiene los tomos  encuadernados, colecciones casi completas y por lo que me dicen sigue siendo una buena fuente de consulta y una estupenda forma de entretenimiento mientras escuchan discos en su casa. Y cuando ves su evolución quedas alucinado, tú lo sabes bien, pasar de ser un fanzine hecho con máquina de escribir, corta-pega, fotocopias… al actual formato profesional de una revista supuso un gran esfuerzo que logramos gracias al apoyo de todos los socios. 
 
Leer a lo largo de los años tantas firmas distintas, cada persona escribiendo sin ser licenciado de periodismo pero con la pasión que tú y yo sabemos que ponemos con nuestra música favorita, conformó una revista diferente a todas las demás. Ha ido pasando gente pero Hush se ha mantenido con un relevo espontáneo y ahora goza de un estupendo estado de salud con la mejora del papel, fotos y maquetación. Una persona fundamental en todo este crecimiento ha sido José Quiñones desde 2008, quien se involucró desde un primer momento y es una pieza fundamental en todo el engranaje, desde aquí aprovecho para darle las gracias por su amistad, apoyo y buenas ideas. Por supuesto agradecer a mi esposa e hija, Majo y Antía, sin su apoyo (¡y paciencia!) no hubiera llegado hasta aquí. Todo está hecho de forma casera aunque algunos desde fuera al conocerla no se lo puedan creer. Digamos que es un sumatorio de muchos factores lo que le han ofrecido a la revista una vida tan larga.
Portada 36 Portada 37 PORTADA 38 para enviar PORTADA 39 Portada 41 Portada H42

MiM - En cuanto a ti, ¿qué satisfacción te ha dado el CADP desde el punto de vista personal, material, espiritual o algún otro?
 
CF -¡Enorme! He ido aprendiendo a ser más abierto de mente, he conocido personas que me han aportado mucho, tanto personal como musicalmente y he tenido experiencias con mis músicos favoritos que de otro modo serían imposibles. El club ha trascendido de lo puramente musical a la satisfacción personal. Te llena de satisfacción comprobar cómo a pesar de mil vaivenes y sustos vividos, se mantiene intacto el sentimiento de pertenencia al Club de Adictos a Deep Purple entre los que nos conocemos y entre los que no tienen relación con socios por estar alejados geográficamente pero viven el club intensamente desde la distancia, esto último para mi modo de ver es de vital importancia. 
 
Siempre ha habido un relevo espontáneo de redactores en Hush, porque siempre recibí cartas, mensajes de personas solicitando escribir, en la mayoría de los casos, por primera vez en su vida. Siempre he publicado todo, si llega un artículo tarde o hay problemas de espacio, queda para el siguiente, pero absolutamente todo ha sido publicado en la revista, el respeto al socio que dedica parte de su tiempo en escribir para la revista es sagrado para mí, al igual que el que no escribe pero siempre está ahí año tras año, apoyando con su cuota y su presencia. Y también apoyamos los proyectos personales de cada uno en el ramo de la música, escritura, comics, etc., haciendo de divulgadores de su obra.

CADP Hush por fuera

 MiM - En este cuarto de siglo, tu vida ha dado varios giros. Cuéntame ¿por qué decidiste hacer un restaurante con el nombre de Hush? También que estás haciendo en estos momentos para ganarte la vida. 
 
CF - Estuve 25 años en la banca hasta que un día decidí dar un giro en mi vida. Escribí un libro y monté un restaurante-pub temático en Vigo, el Hush Rock, que tuvo mucho éxito, con un estilo anglosajón, todo decorado con cuadros de música, guitarras, mesas musicales, sillas con nombres de músicos en las que se fotografiaban los clientes, platos con nombres musicales (el más popular era la hamburguesa Made in Japan). Se rodó una serie de TV, sirvió de plató fotográfico, estuvo la TV, salíamos en prensa y radio constantemente (¡sin pagar! Ellos eran quienes llamaban, quiero puntualizarlo). 
 
Era el lugar de reunión de los amantes de la buena música, mientras tomaban una caña o cenaban. Había entre 3-4 conciertos semanales, sin cobrar entrada ni tampoco alquilar el equipo a los músicos, pagábamos un fijo por actuación y así me fue, jejejejeje… no se puede ser tan altruísta porque al final nadie te lo agradece y te puedes arruinar. Programé un ciclo de nuevos valores emergentes del rock, blues, chicos y chicas de 14, 15,16 años que montaban un grupo o tocaban la guitarra, les hacía la misma promo que a los grupos conocidos que animaban los fines de semana, con carteles, radio y prensa; un ciclo de cine musical los domingos. 
 
Fue mucho trabajo para sólo una persona. Casi tres años después decidí reinventarme de nuevo, y ahora estoy en un sector diferente en una zona turística de Vigo. Por supuesto sigo abierto a todo, no me asustan los retos y me ofrezco a escuchar cualquier oferta laboral, son muchos años de experiencia y tengo el mismo ánimo que cuando tenía 20 años (voy a cumplir 53).

CADP Hush por dentro

 MiM - Pasado el 2010, creo que en 2013, te decidiste escribir un libro sobre el mítico concierto de Deep Purple, Made in Japan. ¿Por qué esperaste tanto? ¿Qué podemos encontrarnos en este libro? ¿Quiénes colaboraron en el libro? 
 

CF - El libro fue una propuesta que me hizo una editorial y acepté el reto. Me dieron mes y medio para escribirlo todo y lo hice en el plazo previsto robando tiempo al sueño y la familia. Daba cierto vértigo al tratarse de un disco tan famoso del cual miles de personas lo sabían ya casi todo y tratar de escribir 250 páginas hablando sobre un único disco. Lo estructuré a mi gusto y no tuve ninguna objeción por la editorial. Se vendió muy bien, llegó a ser top en Amazon y en librerías, con dos masivas presentaciones públicas en El Corte Inglés y en un auditorio en Bueu ¡gracias a todos los que fuísteis!

 

Fue una experiencia muy gratificante, no sólo por ser el primer libro en el mundo que se escribía sobre una obra tan fundamental del rock como el "Made in Japan" (parece mentira que no lo hubieran hecho antes en Inglaterra). Conté con la inestimable ayuda de mi querido "hermano" Robert Merino quien fue una pieza fundamental para poner en orden las mil ideas que rondaban en mi cabeza, me facilitó cierta información imposible de conseguir si su ayuda. Conseguí la participación de Ian Gillan y Roger Glover, también de Ian Paice pero contestó cuando el libro estaba en imprenta.  


También colaboraron dos personas que aprecio mucho, el prólogo fue obra de Fernando Tanxencias (Popular 1) y el gran vocalista Luis Blanco (director de la Escuela Jam Session y fundador del grupo Perfect Strangers, además de ilustre redactor y socio del club) realizó un estupendo análisis de la voz de Ian Gillan, además de la opinión de conocidos músicos, periodistas, españoles y extranjeros, quienes amablemente se prestaron a dar sus impresiones sobre el Made in Japan, sin que se les cortara una sola coma.

 Muchas gracias a todos ellos y a todos los lectores. 

Portada H43 Portada Hush 44 Portada Hush 45 Portada Hush 46 Portada Hush 47 Portada Hush 48

MiM -¿Hay algunas actividades programadas para celebrar este cuarto de siglo?
 
CF - Estamos realizando encuentros de socios en conciertos, este año nos están visitando Ian Paice, Glenn Hughes, Graham Bonnet, Ritchie Blackmore´s Rainbow y es una buena oportunidad para encontrarnos, conocernos y compartir momentos con los músicos en camerinos cuando se puede. Por cierto, habrá una reunión general lúdico festiva (como son todas) con motivo del concierto de Rainbow en Fuengirola (Málaga) y hemos realizado otras en L´Hospitalet con la presentación del libro de José Luis Martín sobre la saga Deep Purple y en Cangas do Morrazo con el guitarrista Rubén de Lis, quien escribe una nueva sección en la revista para guitarristas. 
 
Recuperamos las presentaciones públicas de la revista en pubs, tuvimos una fiesta concierto con los Storm en A Coruña el pasado 18 de mayo en la gira 50 aniversario del histórico grupo considerados los Deep Purple españoles y nos solemos reunir en el templo del rock, la casa en Tomiño del veterano socio Carlos Comesaña donde hacemos potentes sesiones musicales con la amistad por bandera y donde ideamos muchos de los pasos a seguir. 

cadp storm

Por supuesto, cualquier socio de cualquier localidad puede plantear realizar un concierto, una cena, una fiesta, lo que sea, que tendrá el apoyo total del club y así está ocurriendo. No tenemos la suficiente capacidad económica (el principal problema en cualquier asociación sin ánimo de lucro) como para montar algo gordo pero nunca se sabe, si los socios siguen aumentando… ¡Desde aquí invito a todo fan de la Saga Purple que se una al club!
 
MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO Y DE MADE IN METAL

¡¡UN FUERTE ABRAZO TONY!!
Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo