:
Miércoles, Abril 24, 2024

Ancestor of Kaos logo

"Esto es una deuda con canciones que fueron banda sonora de una comunidad y una generación"

Desde el 2005, la banda de black metal old school Ancestor comenzó a crecer hasta llegar a ser una de las más importantes de la escena metalera cubana. Hace algo más de una década se asentaron en Estados Unidos en un nuevo período de adaptación que ha tomado su tiempo. Ahora lanzan su álbum homónimo y Made in Metal conversa con Joel Kaos, líder, fundador y guitarrista de la banda.

Ancestor of Kaos CD

MIM - Reconozco no ser un ferviente seguidor del Black Metal, pero este disco me atrapó desde el inicio. Cuenta con un sonido espectacular. ¿Cómo surgió la idea de regrabar los temas pertenecientes a los primeros cinco años de la banda? 

AoK - Este disco es una deuda con esas canciones que fueron banda sonora de una comunidad y una generación, así como escuela para otros músicos cubanos de Metal. “Ancestor of Kaos” incluye doce canciones casi en el mismo orden en que se escribieron entre 2005 y 2011, para de esa manera dar a entender la evolución de la banda mientras lo estás escuchando.

Ancestor of Kaos bassMIM - Ancestor se encontraba inactiva tanto al nivel de presentaciones como de producción discográfica. ¿La grabación de este disco representa un despertar en Ancestor of Kaos como banda?

AoK - A finales del 2015 yo me mudé a Nevada mientras que el resto también tomó otros caminos Victor se fue al sur hacia Louisiana y Alcides al norte, a Philadelphia. Salir de Cuba es como salir de la cárcel así que después de dos años tocando en USA era hora de poner nuestras vidas personales en orden. Desde el 2020 estamos trabajando en nuevo material que saldrá en el 2023 y que representa lo que somos en la actualidad. “Ancestor of Kaos" es el prefacio de esta historia.

MIM - A pesar que son una banda deudora de lo mejor del Black Metal en este álbum siento que una marcada influencia del Thrash Metal y Death Metal. 

AoK - La cara B del disco es el “I am the Truth” completo, ese disco fue más thrash que “Hell Fuckin’ Metal” que era más cercano al black tradicional.

MIM - Joel, en la grabación de los temas, ¿se respetó su estructura original o a la hora de la grabación fueron arreglados para darles aires de renovación?

AoK - Casi todas las canciones sufren cambios con el tiempo, aunque en este caso nuestra intención fue hacerlas lo más parecido posible al feeling de un show en vivo. “Ancient Noise of Terror” es la única que tiene un arreglo diferente.

MIM - Me llama la atención el tema "Narco Metal Blasphemers". Siento que este tema se desmarca de la estética del álbum en general, con una fuerte influencia de bandas como Slayer. 

AoK - “Narco Metal Blasphemers” es una canción de la época que ensayábamos en La Madriguera y consumíamos todo tipo de drogas químicas y naturales. La música está escrita por Luis y por mí, y lo que queríamos era hacer un tema con ese beat punk por detrás de un riff black metal.

Ancestor of Kaos drums

MIM - Joel, ha habido un ligero cambio en el nombre de la banda. ¿A qué se debe esto?

AoK - En el 2018 yo registré la banda como Ancestor of Kaos. En estos momentos hay ocho bandas con el nombre Ancestor en Metal Archives ademas de ser una palabra con un significado real lo cual limita aún más que se relacione con nuestra banda en los motores de búsqueda online. En esta alineación que grabó este disco coincidimos tres miembros que pasamos por The Chaos Nether Silence que fue la banda con la que dimos nuestros primeros conciertos en el Patio de María dibujado en la portada del “Ancestor of Kaos”. Todo está relacionado conceptualmente. 

MIM - Hace unos días Victor hizo declaraciones sobre su abandono de la banda por razones de discrepancias creativas. ¿Crees que ahora mismo eso pudiera ser un obstáculo para presentar y dar conocer este disco?

AoK - Victor era quien tenía que cantar en este disco porque él fue el cantante con el que tocábamos ese set list. Estas son canciones que yo escribí cuando tenía veinte años y representan el pasado, o sea ya fueron presentadas hace mucho tiempo. Una banda tiene que estar en constante desarrollo y creando, no se puede vivir toda la vida de las mismas canciones. Desde hace algunos meses estamos ensayando con un nuevo vocalista también de origen cubano.

MIM - Ancestor of Kaos formo parte del éxodo de bandas que decidieron salir de Cuba y establecerse en EE.UU de manera permanente. Como músico y después de haber consolidado tu carrera en Cuba, ¿qué tan difícil ha sido para ti el trabajo en tierras foráneas?

AoK - El Metal es sacrificio en cualquier parte del mundo. En Cuba no teníamos una “carrera” allí sólo se es esclavo y bufón jugando a tener una “escena” que es directamente mantenida por el estado como un solapado pan y circo para la comunidad que sigue el Rock y el Metal en Cuba. Yo no tenía ninguna carrera allí, esos son espejismos para mantenerte entretenido, no se puede ser artista y preso a la vez. Aquí en USA hemos tenido la suerte de contar con la ayuda de músicos y público que nos hicieron sentir parte de la escena del sur de la Florida por varios años, abrimos para bandas como Deicide, Acheron, Goatwhore, Thy Anthicrist, en conciertos y festivales en escenarios con historia como Churchill’s Pub que fue donde debutó Marilyn Manson, todos estos han sido privilegios de la libertad y de la mejor decisión que tomamos en la vida.

Ancestor of Kaos guitarMIM - ¿Cual es el concepto detrás de la portada del álbum y quién fue su diseñador?

AoK - La portada fue dibujada por el artista brasileño Marcio de Blasphemator Art y el lay out así como el diseño del resto del álbum fue a cargo del mismo diseñador de “Hell Fuckin’ Metal” y Scriptorium zine Enyil Cordoba.

Yo le hice llegar una foto del Patio de María, que fue el único club para Metal en Cuba de 1987 a 2004 y la idea de que fuera como un recuerdo de un sueño de ese momento en que estábamos todos afuera antes, durante o saliendo del concierto y de la energía de esos momentos. Mi intención es darle al metalero cubano los símbolos de su historia para que no tenga que ir a buscar otras cosas en otras culturas.

MIM - Algún sellos interesados en este disco?

AoK - Por el momento este disco saldrá en CD por nuestra parte y en tape con un sello sueco a comienzos de 2023. 

MIM - ¿Qué esperas de este disco?

AoK - “Ancestor of Kaos” por el momento es nuestra mejor carta de presentación y el primer paso para sembrar la identidad en la escena que algún día tendremos cuando Cuba sea libre.

Ancestor of Kaos vocal

MIM - ¿Qué planes tienes para promocionar el disco? 

AoK - Por el momento estamos preparando el próximo disco que contará con diez canciones nuevas. Pensamos sacar un single con la nueva alineación antes de fin de año y estaremos preparando un tour para presentarlo donde también tocaremos canciones del “Ancestor of Kaos”.

MIM – ¿Algo que te quede y quieras decir a los fans de la banda?

AoK - Gracias por esperar!  

 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo