:
Jueves, Marzo 28, 2024

sadyes2

"Desde que yo creo que los temas están terminados hasta que realmente lo están, después de las colaboraciones, jooooder, pues anda que no hay diferencia."

Para paliar esa ignorancia tan grande que nos aqueja, y después de haber escuchado ese magnífico disco que con el nombre de Ad Dicti On ha terminado el proyecto Sad Eyes de Santi González, nos pusimos en contacto con él y el resultado ha sido esta completísima entrevista.

MiM - Bueno Santi, yo llegó a conocer a Sad Eyes con este tercer disco de la trilogía. ¿Cuál es la principal diferencia entre este y las producciones anteriores? Y el hilo conductor, ¿Cuál es?

SE - Hola, bueno, nunca es tarde para conocer una banda, y si esta banda es SAD EYES, pues menos, no, jeje. Vamos al tema… pues la verdad es que creo que las diferencias y el hilo conductor en este caso son coincidentes, ya que los tres trabajos son conceptuales y además entre ellos forman una trilogía, con lo cual la temática es, sin duda el hilo conductor, lo que hace que entre ellos tenga cierta similitudes, aunque solamente sea en eso, pero es que eso precisamente es lo que hace que las producciones sean diferentes ya que en cada una de ellas el conceptos de cada trabajo y de cada tema en particular han hecho que la música este al servicio del concepto, con lo cual esta música se diferencia en cada uno de los trabajos por ese concepto que, a la vez, las une.

sad eyes COLOR2

MiM - A propósito Santi, ¿de dónde eres?, ¿Cómo comenzaste en la música? ¿Cómo te interesaste por el death metal?

SE -Yo soy de Soria, y además en la actualidad vivo aquí también. ¿Cómo comencé? Pues supongo que como todo el mundo, siempre hay alguien a tu alrededor que te mete el gusanillo en el cuerpo de la música, ya sea un primo, un amigo o que en casa tengas la música muy presente, en mi caso creo que fue todo a la vez, jeje. En caso es que empecé escuchando rock urbano, ya sabes, Barricada, Los Suaves, para después dar un pequeño salto al heavy clásico y a partir de ahí al metal extremo en todas sus vertientes. Creo que he ido pasando por todos los estilos, jeje, desde el rock hasta el death metal, así que es posible que el interés en este último haya surgido por eso, por el bagaje anterior. Su intensidad, si técnica, si brutalidad… no sabría que decir en concreto porque creo que son cientos de cosas las que enganchan al metal extremo y al death metal, pero el caso es que al final acaba siendo la forma de vida de unos cuantos de nosotros.

MiM - Volviendo al disco, tengo una gran contradicción, por una parte lo has hecho todo tu solo y por la otra te has rodeado de invitados de lujo en la escena death metalera española, te voy a preguntar con más detalles. ¿Por qué te decidiste a hacerlo todo tú solo? ¿No había en el barrio o la ciudad otros músicos con inquietudes similares? ¿Ni siquiera tus colegas de Rex Devs?

SE -Je je, si que había gente con inquietudes semejantes si, unos cuantos, pero… soy un puto lobo solitario, jeje. El caso es que cuando estaba en Rex Devs siempre sentía la necesidad e inquietud de hacer algo yo solo en casa, un proyecto independiente en el que todo lo compusiera yo y que con ayuda de un home studio pudiera terminar de producir un trabajo sin músicos o una banda. Me gustaba la idea de ver crecer los temas en mi estudio, y no en el local, el poder retocarlos a mi gusto y según mis necesidades y sin estar pendiente de los gustos de los demás, el poder hacerlo en el horario que yo quisiera, y sin tirar ni sentirme tirado por nadie. Eso es lo que me llevo a esto. Por otra parte, cuando me pongo a esto noto muchas carencias en mi técnica que me llevan a buscar músicos en cada una de mis obras que me ayuden con los instrumentos que yo no controlo tanto y así además poder conseguir una dinámica y una variedad, un alma que yo solo no podría imprimir a los trabajos. Vamos que me gusta hacerlo todo a  mí solo, en el estudio, para luego que me ayuden, jeje, un poco contradictorio, pero así soy yo, jeje

sad eyes 1031719863337726410 n

MiM - Pero desde el primer disco has llamado a muchos invitados, en este tercer CD la mayoría son guitarristas. ¿Cómo has conseguido sus colaboraciones? Te volveré a preguntar sobre ellas en unos minutos.

SE -La verdad es que ha sido tarea fácil porque los músicos que no están dispuestos a colaborar se les nota desde el primer momento y entonces es mejor no ir tirando de ellos. La escena está llena, pero llena, de musicazos que hacen esto por pasión, por amor a la música y al metal extremo, exactamente igual que yo, y simplemente esa semejanza en la forma de entender esto es lo que me ha llevado a poder trabajar con ellos y a conseguir que quieran ayudarme

MiM - Te llamó la atención que no nos guste mucho las one-man-band. Sin embargo quedamos convencidos de la validez el disco como  obra interesante y completa. Pensamos que esto se ha logrado en gran medida gracias a las colaboraciones con otros músicos. ¿Qué piensas tú? ¿Conoces otras one-man-band que te hayan llenado musicalmente en el pasado y que nos puedas recomendar?

SE -Sí que es cierto que me ha llamado mucho la atención, peor más que nada por el hecho de que yo sí que me siento muy atraído por las obras creadas por una sola persona, y el hecho de que a vosotros no os gusten en especial, el ser tan contrario a mi opinión es lo que mas me choco, jeje, De todas formas eso hace que valore aún más las palabras que habéis tenido hacia mi trabajo, lógicamente.

En lo que si estoy de acuerdo con vosotros es en el hecho de que las colaboraciones hacen grande el trabajo. Yo que he visto crecer los temas me he dado más cuenta de ello. Desde que yo creo que los temas están terminados hasta que realmente lo están, después de las colaboraciones, jooooder, pues anda que no hay diferencia. Los temas crecen solos, bueno, solos no, con la ayuda de los colaboradores, jeje. Ellos hacen que tengan alma, vida, que tengan sentido. Siguen siendo los temas que yo compuse, con su concepto y forma de entenderse, pero ya son también parte de los colaboradores, y el que ellos dejen su arte en mi CD no hace más que engrandecer una obra que heterogénea desde un concepto individual.

Como te digo, me interesan esos proyectos semejantes al mío, y eso me ha llevado a encontrarme con unos cuantos one man Project en este país, algunos de ellos luego se han convertido en banda, pero nacieron como tal. No me gusta enumerar bandas porque esto siempre implica que se me olvide alguna, pero bueno… tenéis que darle una oída a Endless, Thirst of Revenge, Achokarlos, With All my Hate, Garth Arum…

sad eyes dani fernandez 1573598290148940978 n sad eyes kike capilla 1979214611 n


MiM - Nos cuentas que eres el único responsable de creación, composición, ejecución y grabación de todos los instrumentos,  ¿no diste oportunidad a los músicos invitados de que expusieran sus ideas a la hora de grabar?


SE -Sí, soy el único responsable de la creación, composición, ejecución y grabación de todos los instrumentos. Todos los temas estaban ya compuestos y arreglados cuando las líneas instrumentales y vocales de cada uno de ellos llegaron a sus manos para que las ejecutaran, pero eso no quiere decir que ellos no hayan aportado su granito de arena, todo lo contrario. En el caso de los guitarristas no es un granito de arena lo que han aportado, sino que la composición de los solos de guitarra es íntegramente suya. Yo les mande el tema que les correspondía, les dije de que trataba el concepto del tema y nada las, les di total libertad para la ejecución de su instrumento. Ellos hicieron el solo a su elección. Si no ¿cómo iban ellos a hacer grande el trabajo? Así es como crecían los temas, gracias no solo a sus dedos, sino también a su talento.

Algo diferente paso con las líneas de bajo. Dani tuvo en su poder todas las líneas de bajo compuestas por mí al mismo tiempo que tuvo todos lo temas, pero eso no quiere decir que pudiera cambiar las líneas de bajo para adecuaras a su forma de tocar. Además él es bajista con una larga trayectoria, su ayuda fue imprescindible para que todo sonara como suena, porque el adecuó las líneas, las retocó, siempre, como digo, manteniendo la esencia del tema, su concepto, pero a la vez haciendo que la línea de bajo cuajara con todo.

Las voces son totalmente diferentes. Kike hizo las letras y mano a mano las fuimos arreglando. Yo encaje las líneas vocales y luego se las hice llegar a ellos para que supieran donde y como tenían que cantar. Pero la voz es la voz, diferente en cada ser humano y muy dinámica, así que lógicamente no es que fueran libres de hacer lo que quisieran, que en este caso no lo eran, debían hacer las cosas en su sitio, sino que la voz es imposible de indicar con exactitud, por su naturaleza. Aun así trabajamos duro en las entonaciones y sobre todo en las acentuaciones para que el castellano quedase bien encajado y hacer que todo se entendiesen, pero no sobresaliendo por su dicción, ni por su acentuación, sino porque la línea lo requería.

sad eyes 2719344886726520055 n

MiM - En cierta medida me sentí algo desacertado, porque si bien eres el único responsable, hay tan buenos músicos colaborando contigo que el resultado final es rotundo y el disco no tiene fisuras. ¿por qué nos haces estas cosas, jajaja?

SE -Jeje, en cuanto me entere de que no te iban mucho los proyectos en solitario me dije, pues se van a enterar estos, voy a llamar a la flor y nata del metal extremo estatal y que luego no me diga, jejejeje.

Gracias por tus palabras hombre, pero creo que eso es gracias al tremendo trabajo de Tristán Iñiguez en los Auryn Studios. ¡Imagínate el tratar con pistas y líneas de 17 músicos!!!! De poco sirve en el estudio que uno lo componga todo, si hay tantas manos en el trabajo es muy posible que sea un puto desastre de músicos haciendo cada uno lo que mejor sabe y queriendo demostrarlo. Él ha hecho que todo encaje, nada sobresalga y nada se quede por debajo. Él ha hecho lo que dices, que sea rotundo y sin fisuras.

MiM - La idea de hacer una producción de corte clásico, que sonara al death metal de los inicios, ¿fue a propósito?  ¿Qué quisiste lograr con ello? ¿Hay bandas de aquella época que aun consideres que han marcado tu vida, tu música?

SE -Lo idea principal siempre que me enfrento a una mezcla es que sea gorda, potente, directa pero sobre todo, sobre todo, limpia, porque es imprescindible para mí que el oyente perciba todos y cada uno de los instrumentos y sea capaz de diferenciarlos de la mezcla final, pero que a la vez sea un conjunto, de tal forma que todos al unísono creen esa muralla de sonido del death metal. Muy fácil decirlo, jeje, pero no tanto hacerlo. De nuevo obra de Tristán Iñiguez. El sonido que comentas es cosa de sus manos y supongo que también gracias a haber mezclado a  través de una mesa de mezclas analógica, con lo cual le da ese gustillo viejuno que no puede darle tan a saco una grabación y mezcla íntegramente digital e in box.

Por supuesto que hay bandas de la época gloriosa del death metal que han marcado mi vida, pero no solo de esa época, hay bandas de todas las épocas que han marcado mi vida, porque llevo toda la vida escuchando música y lógicamente esto se queda ahí, no sabes donde pero se queda, jeje, y en algún momento saldrá a relucir.

MiM - Me quedé con la duda, ¿la batería es real o programada?

SE -Supongo que te referirás si hubo un baterista grabando en el estudio. No, no lo hubo. Pero pienso que esto ahora mismo no hace que desluzca el resultado final. El sonido puede ser exactamente el mismo porque en casi todas las producciones modernas se usan triggers de la misma forma que se han usado en Sad Eyes para el sonido de la batería, ya la composición es exactamente igual. Quiero decir, ni Tristán ni yo íbamos a aceptar que las pistas de batería tuvieran golpes fuera de tempo, lo queremos todo cuadrado en el metal extremo, con lo cual, hay veces que no tener un batería tocando al cual después haya que cuantizarle, retocarle y además samplear y usar trigguers para que suene moderno… es una cantidad de tiempo y dinero que no siempre dispongo. Siempre que el resultado sea bueno, claro, si no lo es pues nos olvidamos de todo lo que te he dicho, jeje

sad eyes zoilo 1493342796169459169 o

MiM - Has compuesto canciones muy técnicas, que contrastan con otras que son más fuertes, más básicas. ¿También lo hiciste a propósito?
SE -Totalmente. Pero no solo las canciones, sino cada parte. Como te digo la obra es conceptual, con lo cual la música esta al servicio del concepto del trabajo, en todos los aspectos. Siempre tengo que usar la técnica necesaria para demostrar no que uno la tiene, sino que lo que se expresa en ese momento lo requiere. Lo mismo con las partes  más machaconas, suecas, thrashers o clásicas. Si están ahí es porque yo creía que eran necesarias para hacer sentir lo que en ese momento necesitaba hacer sentir en la canción, en el disco y en el concepto individual, pero siempre en conjunto con el global.

MiM - “4N Tangere” fue la primera canción que me impactó realmente.  “8N Somnus”  ya me dejó loco.  A veces pienso que parir una canción como esa no se logra en poco tiempo, hay que irla pensando co

mo si fuera en capas hasta lograr el todo. ¿Cómo es el proceso de composición de las canciones? y, lo más interesante, ¿por qué escogiste estos nombres?

SE -Cuánta razón tienes… una canción no se hace en una tarde ni aunque salta en una sola tarde. Soy un poco pesado y repetitivo, pero es que es así, tengo a la música al servicio del concepto, con lo cual una canción tarda en terminarse lo que yo tarde en estar totalmente de acuerdo con que ella, formando parte del todo, tiene una individualidad que trasmite el concepto para el que intento crear, ni más ni menos, jeje. Aun así, las capas de las que hablas a veces son imprescindibles en la creación de canciones, aun más en un proyecto como este en el cual no tengo a músicos a mí alrededor que me ayuden con el contexto musical. Lo que yo tengo ya pensado o plasmado en pensamientos hay que llevarlo a partitura, con lo cual necesito de tecnología para ellos, ahí las capas empiezan a tomar parte en la composición, jeje.

Los nombres de los temas… algo a lo que siempre me ha gustado darle una vuelta de tuerca, desde “…And Another Week”. En realidad cada uno de los temas trata sobre una adicción que sufre el protagonista de la historia y el concepto, y por consiguiente que sufrimos nosotros mismos. Los títulos de las canciones no hacen más que decirnos de que adicción estamos hablando, o más bien, a que objeto o acto es a lo que se tiene esa adicción, solamente que está escrito en latín. Una vuelta de tuerca más a un concepto total del álbum. Digamos que así queda algo más médico, jeje.

sad eyes juankar avulsed 8712779145777024771 n sad eyes manolo aposento 3967924610142717474 n


MiM - El solo de guitarra de  “5N Ipse” es realmente impresionante. Zoilo Unreal lo hizo muy bien. ¿Diste libertad a los guitarristas para que hicieran el solo como lo entendieran ellos, o les hiciste sugerencias?


SE -Puto crack Zoilo, como músico, como persona y como técnico de sonido. Si no habéis escuchado a Unreal Overflows no se a que estáis esperando, joder, impresionantes.

Como te decía los solos son todos obra de los guitarristas que los ejecutan, de principio a fin. Yo me limitaba a darles el tema y el concepto que hay detrás de él. Ellos hacían el resto. Esto es algo premeditado porque yo quería que hicieran suyos los temas, y si tienen instrucciones, lo que hacen es tocar lo que yo tocaría, y esa no es la Idea. Así consigo que su alma este en el tema, sus dedos transmiten lo que su corazón y cerebro dice, y no lo que decir mi cerebro. Consigo así una variedad que yo no puedo darle. Eso no quiera para que si algo viera que es fuera del tono que yo necesitaba se lo hacía ver. Pero en realidad eso no ha pasado, lo único imperdible es que los temas, los solos, cumplieran los cánones de la música y más en detalle los de este estilo de musida, nada más. Segur la lógica musical

sad eyes oscar martin 8684530061991481040 nMiM - Otros guitarristas invitados son Juancar Limón de Avulsed y Manolo Saez de Aposento, dos bandas españolas de renombre internacional. ¿Cuál fue el criterio de elección de estos músicos?

SE -Bueno, lo primero es que fueran músicos de la escena extrema estatal y a partir de ahí, pues poco criterio más porque entre todos hay músicos de varios estilos, de diferente popularidad entre los metalheads, diferentes ciudades, algunos conocidos en persona por mí y otros no. Algunos fueron ellos los que se pusieron en contacto conmigo para colaborar, otros los busque yo hasta debajo de las piedras… Como ves, y esperabas, hay de todo. Luego el tema adjudicado a cada uno es más o menos lo mismo. Bueno, lo mismo no, pero quiero decir que no mandaba un tema técnico al más técnico ni un tema thrasher al más thrasehr, porque lo que quería ere precisamente todo lo contrario, es decir, que el músico se exprimiera a sí mismo, y para eso, si le pongo en su estilo, lo que pasaría es que sería mucho más reconocible, pero nada más, y lo que y quería no es tener a Unreal en Sad Eyes, sino a Zoilo en Sad Eyes, con toda su capacidad creativa y técnica instrumental, no solo la de su banda. No sé si me he explicado bien, no es fácil.

MiM - Pero veo que no siempre te decantas por músicos de bandas con más renombre sino que también buscas el talento en grupos más jóvenes. Es el caso de Oscar Martin de As Light Dies que participó en “Somnus”. ¿Cuándo pensaste en él?

SE -Bueno, permíteme que discrepe en esto, tío. Oscar Martin no es para nada nuevo en la escena y además creo que tiene reconocimiento, no el que se merece, eso está claro, pero vamos, yo por lo menos se lo doy, y se lo llevo dando desde hace ya ni se los años. Participa en decenas de bandas, no tanto bandas propias y proyectos, sino como músico de sesión. Además, ya no es un pipiolo, jeje.

MiM - Pues no lo sabiamos, !vaya que somos poco conocedores de la escena del metal extremo en España!

SE - El momento en el que pensé en el exactamente no lo sé, porque como te digo no es que yo cree un tema para un músico, sino al revés, creo los temas y luego busco músicos y reparto, para, como te decía en la pregunta anterior, enriquecer las composiciones. A Oscar lo conozco ya desde hace una burrada de años, desde que compartimos escenario cuando tocaba con Rex Devs, y desde entonces le llevo siguiendo la pista el absolutamente todo lo que hace, que en este aspecto es todo más fácil con las redes sociales, jeje. En cuanto se lo propuse acepto y además fue uno de los más digamos, rápidos y comprometidos, por eso aún me hace más gracia que me preguntes sobre él, jeje.

MiM - Por lo general, ¿has repetido los colaboradores en los tres discos o siempre intentas buscar a alguien que aporte por primera vez?

SE -No, no repito, intento que sean músicos nuevos, tanto por ellos  como por mí. Que un músico trabaje en más de una ocasión requiere una dedicación que no creo que sea conveniente para ellos, porque todos tienen sus bandas a las que dedicarse, y currar conmigo en dos CDs les quitaría más tiempo del debido, y más del que yo les pido. Por otra parte, con respecto a mi parte, no creo que usar varias veces el talento de un mismo músico aporte riqueza, o por lo menos son tanta como la riqueza que da la variedad, y es por esto por lo que yo también prefiero variar, y siempre que pueda contar con diversos músicos así lo hare.

Esto, como todo en la vida, tiene excepciones. Kike Capilla canto en el anterior trabajo también (9H0B1A). Pero este es un caso diferente por dos razones, uno porque la voz es un instrumento al que hay que dedicarle un espacio diferenciado porque es más dinámica, mas entendible por todo el mundo y porque es el que rige el concepto del Cd, además Kike se ha encargado de las letras en ambos trabajos, con lo cual, imagínate si es diferentes. Si además a esto añadimos que es amigo mío de toda la vida, y que vive también en Soria lo que nos hace poder trabajar más mano a mano, pues… ¡como no repetir con el!!!

sad eyes kike rodriguez 3794874854495153013 n

MiM -¿Haces voces en todas las canciones?¿Hasta qué punto colaboraron tu colega Kike Capilla y los coros de Raúl Weaver y Kike Rodríguez?

SE -No no, yo compongo todas las líneas vocales, todas, pero no canto ninguna, jeje. Deberías escucharme cantar, jeje. Capilla, Rodríguez y Raul lo han escuchado y todavía estarán descojonados de la risa, jeje. Todas las líneas, todas, fueron grabadas por Kike Capilla en mi estudio, y después ampliamos los corros y las demás voces con Raul Weaver y Kike Rodríguez. Esa es otra de las bases de las colaboraciones… Hay músicos en la escena con un talento una técnica impresionante, lógicamente muuucho mejores que yo y que además encajan a la perfección con mi estilo. La idea es contar con su ayuda para que esto suene de cojones, y no por cojones. Si ciertas colaboraciones las hubiera ejecutado yo… no estaríamos hablando así de este trabajo, ni mucho menos, y ten por seguro que las voces es una de ellas. Vamos que en este Cd no hay ninguna voz mía y menos mal.

sad eyes dp rey 591921615177398411 nMiM - La canción titulo es ligeramente diferente, ¿es quizás por los arreglos de DR Rey o hay otra intención?

SE -Ad Dicti 0N es totalmente diferente, tanto en concepto como en musicalidad, sin ninguna duda. Es una canción quizás más emotiva y aunque mantiene el sentimiento agresivo del death metal que tienen los 10 temas del disco, en este caso los arreglos y solos de DP Rey le han dado un aura diferente, pero no aislada. Si los demás temas nos hablan de como el individuo cae y en las adicciones y como se siente, este tema, instrumental, tiene difícil expresar lo que este individuo tiene en su interior, y es así, con los tremendos arreglos de DP Rey como se consigue. Es un tema en el cual el individuo ya se desprende de toda humanidad, socialidad y comportamiento habitual para caer en su desesperación de ausencia de control mental. Es como un track resumen de emociones, como un tema de desdichas no ausente de la globalidad, pero con una individualidad extrema.

MiM -¿Por qué elegiste el trabajo de diseño de  Joaquín Fernándes Campuzano?
SE -Salta a la vista, jeje. ¡Por qué es un puto genio el tío!!! El concepto que debe tener el libreto es lo que hace la cuadratura del círculo en el Cd. Lo que quiero decir es que el concepto pasa por letras, música y por supuesto artwork. Es un CD conceptual completo, y para mí el artwork es importante, vamos, imprescindible para que un álbum este completo. En este aspecto busqué un artista que, además de seguir con el concepto artístico creado a través de los CDs de la trilogía, consiguiera darle a este álbum, que la cierra, un aire más abierto, quizás menos claustrofóbico, pero más macabro, sin ser demasiado extremo. No hay más que ver sus obra anteriores para darse cuenta de lo que es capaz, y decidí que él era el más indicado para esto.
No me equivoqué porque desde el primer momento se inmiscuyó en lo que es el trabajo artístico conceptual, lo entendió perfectamente y lo hizo suyo. No lo tomó como un trabajo mas, sino como una obra total, que yo es lo que necesitaba, pero eso no quiere decir que el diseñador lo entienda así. En este casi así fue.

sad eyes Portada

MiM - Ya está hecha la trilogía, Ahora ¿qué pasará? –planes futuros.

SE -Buena pregunta, jeje. Pues de momento estoy inmerso de lleno en la promo de Ad Dicti On, cosa que junto con el día a día la verdad es que me deja poco espacio para nada más. Así que no sabría contestarte. A ver, la música es mi vida, es mi manera de entenderla, vamos, es mi pasión y ahora mismo no me veo sin hacer nada que no este relacionado con ella, de una forma u otra. Por otra parte Sad Eyes me ha llenado durante los últimos 5 años, o más, pero aun así no creo que mi aportación haya terminado aquí. No sé si seguiré con Sad Eyes con el mismo sentido que ha tenido hasta ahora, si lo haré con otro proyecto u otra banda, pero si el tiempo me lo permite seguiré. Ahora mismo ya tengo unas cuantas ideas, suficientes como para crear cuatro temas por lo menos, con lo cual parte del trabajo ya está avanzado, pero no definido, con lo cual prefiero no decir nada antes de que no esté totalmente seguro, no sea que todo se vaya al traste y quede como un cabroncete.

MiM - Si hay algo más que quisieras comentarnos, este es el momento.

Un saludo cordial y esperamos que esa chispa creativa que nace en tu cerebro siga viva por muchos años.

SE -¡Muchas gracias por tus palabras! Ese es mi deseo también, jeje, y no solo ese, sino que siga disfrutando con ello, que es lo más importante.

Gracias a vosotros por todo el apoyo que me habéis dado, da gusto encontrarse con gente así en la escena. Gracias por disfrutar de mi trabajo y gracias también a todos vuestros lectores por haber llegado hasta aquí. Les invito a que se adentren en el universo Sad Eyes, escuchen los temas y lean las letras, sientan lo que yo he sentido durante la composición y lo que he intentado hacer sentir al protagonista del concepto y además de todo esto, si se ponen en contacto conmigo para comentarlo, pues mucho mejor…
Nos vemos

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo