:
Martes, Abril 16, 2024

aphonnic13 n

Nunca podremos agradecer lo suficiente a toda la gente … ese empuje tan grande que supuso conseguir completar el objetivo

MiM - Ya les habrán preguntado más de una vez, pero siempre es bueno tocar el tema. ¿Cómo se sintieron al verse tan apoyados en vuestra campaña de Verkami?

Aphonnic- La verdad es que es una sensación mitad agradecimiento infinito mitad alivio. Agradecimiento infinito por motivos obvios, ya que nunca podremos agradecer lo suficiente a toda la gente que hizo el “pre-order” y contribuyó con su granito de arena ese empuje tan grande que supuso conseguir completar el objetivo, sin duda ayudó a que el disco suene como suena, hayan los vídeos que hay, y que “Indomables” sea lo que es hoy en día. La sensación de alivio viene dada porque cuando comienzas una campaña como esta, surgen muchas dudas a la hora de encararla, “¿estará dispuesta la gente a apoyarnos?”, “¿llegaremos al objetivo marcado?”, etc. son algunas de las que se te pasan por la cabeza, y bueno… como os podéis imaginar, al final de todo esto, la sensación fue bastante liberadora.

MiM - Con la experiencia tan positiva, ¿qué consejos o recomendaciones les darían a aquellas bandas que no se explican porque sus campañas de crowfunding no completan la cantidad necesaria?

Aphonnic-  El crowdfunding es un arma de doble filo, porque si lo consigues te coronas, y si no…, parece que todo es negro. Pero como dices, si al final no lo consigues, no sólo puede ser porque lo que ofreces, no resulte atractivo para la gente, sino porque a lo mejor no has sabido llegar de la forma correcta a mucha gente. De hecho hay mucha gente que no se entera de que estás embarcado en esta historia. Hay muchas variables para que esta aventura salga bien, y muchas de ellas a veces se nos escapan. Lo único que les puedo decir es que, esto de la música al menos en este país, es un “persistir y no desistir”, (nosotros íbamos a continuar hacia adelante con “Indomables” saliera el crowdfunding o no, aunque evidentemente sería algo más complicado), que es una historia de puertas cerradas, bofetadas, contestaciones negativas, etc. pero que intenten aprender de los malos pasos dados y potencien los que les han dado mejores resultados. Trabajo, trabajo y más trabajo, no hay otra.

MiM - Hablemos un poco del disco. “Ombligos” me parece una canción genial. Parece un coro infantil, ¿de donde son los niños? ¿Los padres pidieron dinero, jajaja? Me recuerda un poco a la canción de POD “Youth of the Nation”.

Aphonnic-  Pues son alumnas y alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachiller del I.E.S. Lamas Das Quendas  de Chantada (Lugo), e hicieron un trabajo increíble y ¡siempre les estaremos agradecidos por ello! Y la verdad es que no…, no nos pidieron dinero, aunque se comportaron de manera más profesional que muchos que si lo piden, jajajajajaja…. La experiencia fue fantástica, so unos cracks!!

MiM - Pienso que también con “Fruta fresca” donde se hace sentir la influencia de bandas de aquel pasado nu metal, incluso hay frases que me recuerdan el “Alive” de POD. ¿Es que yo tengo metido a los POD en la cabeza hoy o estoy en lo cierto?

Aphonnic-  Puede ser, ya que es una banda que en un momento u otro nos ha gustado a todos, y como sucede con muchas otras, supongo que cierta influencia se notará en tal o cual fragmento de canción, pero no ha sido una cosa consciente, la verdad. Ha salido lo que ha salido y con total naturalidad.

MiM - Como quiera que sea, Aphonnic ha tomado un camino y abrazado un estilo con detalles que son difíciles de encontrar en la producción discográfica dentro del Estado español. ¿Ha sido a propósito?

Aphonnic-  Si te digo la verdad, un poco si, y el gran culpable en cierta medida ha sido nuestro productor, Vasco Ramos, que nos da esa visión externa extra que todo grupo necesita para no caer en los mismos clichés de siempre. Afortunadamente, Vasco tiene una visión de la música muy global, muy “internacional” por decirlo de alguna manera, y eso ha sido un plus muy importante a la hora de encarar estos dos últimos discos.

MiM - Desde el Caribe, a todos los españoles se les dice gallegos. ¿Ustedes saben por qué? Y no nos imaginamos a un gallego romántico, sino trabajador incansable. Son clichés históricos y muchas veces degradantes, (entre mis mejores amigos de toda la vida hay varios gallegos) pero fue algo que me vino a la mente cuando escuché “Cunfía”. ¿De dónde salió la idea para esta canción?

Aphonnic-  Todas las canciones del disco son importantes para nosotros, pero si es cierto que “Cunfía” tiene un significado especial. Este tema es un poco nuestro día a día como banda, los lloros, las alegrías, las decepciones, los logros… es quitarle la máscara a cierta gente que tenemos alrededor, pero sobre todo es homenajear a nuestros amigos, seguidores,  a nuestras familias, a nuestras parejas, a todos los que por desgracia ya no están para compartir con nosotros este buen momento que vivimos como banda. Toda esa gente cercana que comparte nuestra vida con nosotros, y que saben por todo lo que hemos que tenido que pasar para llegar hasta aquí. Al final del día lo realmente importante es saber que están ahí y podemos contar con ellos.

MiM - En “Osos Color Salmón” y otras canciones hay claras evidencias de teclados. ¿Habrá un tecladista para el directo o solo samplers? De ser el segundo caso, ¿Quién estará a cargo de los samplers, Alén?

Aphonnic-  Como bien dices, en este disco hay una importante cantidad de teclados y samplers, pero vamos a seguir con la misma dinámica que en la gira de “Héroes” y no vamos a incorporar a nadie más a bordo del barco. A día de hoy la maquinaria interna de la banda está perfectamente engrasada a todos los niveles, e incorporar a un quinto miembro supondría un parón brutal para nosotros, además de que tampoco sabes si a nivel personal va a cuajar la historia. Nosotros nos conocemos desde hace muchos años ya y hay un gran ambiente en el seno del grupo. Nos da mucho vértigo que eso se pueda llegar a truncar y más por ese motivo. Efectivamente los teclados y samplers serán disparados por mi (Alén).

aphonnic

MiM - Las letras de Chechu son muy peculiares. ¿Hay viajes de ácido por medio o solo sensibilidad y pies en la tierra? (otra medio en broma, no se lo tomen en serio)

Aphonnic-  jajajajajajajaja…, te puedo asegurar que en ese sentido somos muy, muy normales y sanotes. No nos drogamos, ni nada por el estilo y menos para llegar a determinados niveles de inspiración, nosotros realmente somos más de cerveza, jajajajajaaja.  Aunque en el caso de Chechu si es verdad que hay mucha dosis de sensibilidad y de tener los pies en el suelo por su parte. Personalmente estoy asombrado con la calidad de las letras que ha realizado para este disco, son brutales, y emocionan al oyente, que es lo más importante. Se ha superado.

MiM - Fue con “Aquellos Maravillosos” que me acabé enamorando de este disco.  Y me asalta la duda. ¿Cuáles son las canciones por las que ustedes apostaron como las que mayores posibilidades tenían de ser “éxitos”?, aunque saben que la palabra es muy relativa. ¿Qué canciones de este disco estarán en los directos?

Aphonnic-  Pues ya que lo mencionas, para mi “Aquellos Maravillosos”  siempre fue una de las candidatas, tanto la música como la letra hacen una combinación impresionante. “Cunfía” creo que sería mi otra favorita, aunque si te digo la verdad, todas podrían serlo, creo que es nuestro disco más “redondo” hasta la fecha. En directo, si todo va sobre lo previsto, tan sólo se caerá una canción del repertorio de “Indomables”, el resto sonarán bien alto! Con lo que creo que todo el mundo quedará contento.

MiM - Yo también conozco a más de una “Honrada Avestruz” ¿me pueden comentar acerca de la canción?

Aphonnic-  Honradas Avestruces por desgracia hay muchas, y últimamente nuestro país se está convirtiendo en un criadero de ellas. Con esta canción intentamos describir y denunciar lo más gráficamente que podemos, las miserias de este nuestro país, donde la corrupción, el saqueo de lo público por parte de los poderosos y muchas más cosas campan a sus anchas. Es hora de gritar bien alto “¡¡Que os jodan!!” y hacer que esto cambie.

MiM - Ya he visto que después de la salida del disco han hecho algunos conciertos. ¿Qué planes hay en ese sentido para diciembre y 2017?

Aphonnic-  Para diciembre de este año 2016, solo haremos el concierto exclusivo para nuestros mecenas de la campaña de crowdfunding el día 3 de diciembre. Algo íntimo y exclusivo para su pleno disfrute, ya que se lo merecen, sin duda. Y ya de cara al 2017, la gira arranca el 7 de enero en nuestra ciudad, Vigo, y continuará por todo el estado español los siguientes meses, y estaremos en ciudades como Madrid, Barcelona, Coruña, Ourense, Cáceres, Bilbao… ¡Estamos ansiosos de que empiece ya, y volver a vernos con tantos amigos y amigas de esos lugares!

aphonnic

MiM - Si hay algo más que nos quieran comentar, este es el momento. 

Aphonnic-  Muchas gracias por cedernos este espacio e vuestra publicación, y por todo el apoyo que nos brindáis!! Ojalá coincidamos pronto. Un abrazo enorme

 

Guardar

Guardar

Guardar

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo