Beth Blade71 n

El Rock and roll me ha permitido ser como soy y estoy agradecida por esta confianza.

Con su disco, Bad Habit, todavía caliente, Beth Blade y Tony Gonzalez conversan sobre el mismo, y también sobre ella.

YOU CAN READ AN ENGLISH VERSION BELOW

BethBlade TBD Pic 2

MiM – La banda es de Cardiff. ¿Hay una fuerte escena de metal en Cardiff? ¿Hay alguna banda de allí que tú nos puedas recomendar?

BB – Hay una escena muy buena aquí ahora mismo. De hecho todas las bandas se apoyan las unas a las otras, afortunadamente es así. Algunas de mis favoritas son Buffalo Summer, Florence Black, Pilgrim y Everyday Heroes.  Hay algo en el agua de aquí que está haciendo crecer un maravilloso movimiento de rock and roll desde nuestra tierra.

MiM – Cuando vi la caratula de Bad Habit, repentinamente recordé la caratula del Heaven and Hell de  Black Sabbath. ¿Hay algunas coincidencias o es solo mi imaginación?

BB -  Hay una influencia, sí. Yo lo que quería era una imagen pintada a mano para la portada. Me gustan muchas esas viejas caratulas de grupos como KISS y Sabbath que estan hechas con arte de verdad y no con un montaje de diferentes fotos. No me percaté hasta que todas las canciones estuvieron grabadas que hay un fuerte contenido relacionado con el cielo y el infierno en algunas de ellas, y mi bajista y yo comenzamos a bromear acerca de que un mal hábito podría ser el de una monja usando ropa interior sexy debajo de su hábito y que se escabullera para fumarse un cigarrillo de vez en cuando. Siempre me había gustado una caratula que se expanda y personifica las propias canciones. 'Angel with A Dirty Face', 'Bad Habit' y 'Hell In High Heels'. Estuve pintándola un par de días y entonces mi amigo Andy, de Very Metal Art me ayudó a digitalizarla porque soy una inútil con los ordenadores.

BedBladeBad Habit Artwork

MiM – He estado mirando que el próximo mes de abril estarás girando por Inglaterra. ¿Tienes planes de cruzar el canal y poner a Europa a rockear en un futuro cercano?

BB – Por supuesto, queremos llegar a tierra firme en Europa tan pronto sea posible. Tenemos fans en Alemania, Suecia, Italia y España. Hay esperanzas de que el álbum siga llegando a más gente por allí y entonces podremos hacer una pequeña gira europea. La mejor forma de llevarnos a tocar a todos estos lugares es comentándoselo a los promotores locales, así que si alguien de los que está leyendo nos quiere ver por allá, coméntenselo a su promotor local.

MiM – A propósito, ¿crees que el Brexit perjudicará a las bandas británicas que quieran venir a tocar al continente?

BB – Yo quisiera pensar que no, pero esto no está pintando bien. Me temo que esto terminará de la misma manera que como les pasa a las bandas inglesas que van a tocar en Estados Unidos, pagando una fortuna por las visas y ni siquiera con garantías de que te permitan tocar en los países una vez estés allí. Sería muy agradable si ahora mismo quisiéramos hacer unos conciertos en Alemania o España, fuéramos capaces de llegar allá y no tener que preocuparnos por estos detalles. Espero que podamos superar estos problemas antes que comiencen a aplicarse restricciones o la necesidad de solicitar visado para las bandas que quieran entrar. Europa, en general, tiene una maravillosa comunidad girando alrededor del rock y el metal y sería horroroso no ser capaces de formar parte de ella nunca más.

MiM – Regresemos a tu nuevo CD Bad Habit. En nuestra reseña escribimos que la primera canción,  “Hell yeah” nos recuerda a Great White por tu voz, pero en otras canciones el tono es diferente. ¿Tuviste alguna educación musical o eres sencillamente una mujer con agallas?

BB – Siempre he cantado y tuve una gran variedad de música rock y metal para escuchar, desde Queen y Kiss hasta Heart y Pat Benetar. Solía copiar los discos de mi padre y escucharlos en mi walkman. Las volvía a escuchar, escribía las letras y repetía las líneas una y otra vez. Así es como aprendí a cantar, quería una voz ronca y poderosa que pudiera elevarse y crecer. Tomé algunas lecciones formales de canto cuando era adolescente para aprender algo de técnica y respiración pero siempre las encontré muy restrictivas.
Comencé a hacer mis propias cosas y lo que escuchas lo he estado desarrollando a través de los conciertos en directo y la practica constante. Canto en el autobús, canto cuando compro, quizás hasta en mis sueños, a veces. Es una buena parte de lo que soy. Es también importante conocer tu propia voz y lo que puedes hacer con ella. Necesito ser capaz de tener determinación y poder en mi voz, pero para otras canciones necesito ser gentil y suave. Como nudillos de plata dentro de un guante de terciopelo.

Beth Blade77 n

MiM - “Beautiful Disease” es otro puñetazo en el rostro, una canción fuerte. Cuando estas componiendo, ¿Escribes la música primero o son las letras las que vienen antes?

BB - Honestamente, a veces son las letras, a veces es un riff o una melodía en mi cabeza, a veces la canción se escribe en 10 minutos, a veces me toma semanas. Mi proceso de creación es realmente variado pero no puedo forzarlo, tiene que ocurrir con naturalidad. “Beautiful Disease” es una bella canción. Nuestro bajista Nick vino con el riff principal en un ensayo y después de escucharlo supe de inmediato como sería la canción. Teníamos pensado ensayar para un concierto pero terminamos componiendo esta canción.

MiM – ¿Dejas los espacios libres para los solos de guitarra, para que Craig Manning actúe libremente, o le dices cómo deben hacerse?

BB – Normalmente tengo una idea general de cómo debería ser el solo, pero cuando escribimos una canción el solo normalmente se improvisa primero y entonces trabajamos sobre él. Cuando estábamos grabando, Nick, nuestro productor, estaba muy enfocado en tener las mejores partes de los solos así que fue guiando a Craig muy bien. Siempre he estado buscando un buen equilibrio entre los temas melódicos y un pequeño destello. También tienes que asegurarte que el solo encaja en la canción, como en “Poster Girl For Pain”, donde un solo de estilo shredding no hubiera encajado. Aqui Nick sugirió un solo realmente simple y con sentimiento.

MiM – Pienso que Nick Brine le dio a  este disco el toque exacto. El sonido no es muy sucio ni completamente limpio. ¿Por qué lo elegiste? ¿Es este el sonido de la banda en directo?

BB - Nick llegó a nosotros a través de mi amigo Martin Jarvis, quien es el manager de una banda llamada The Amorettes (deberían escucharla).  Mire en su discografía y quedé pasmada. Con gente como The Darkness, Thunder y Bruce Springsteen, parecería que somos idiotas si no tomaramos la oportunidad de trabajar con él. Queríamos capturar el sonido de los grandes estadios de rock, sin querer ser perfectos o precisos. El Rock and roll es siempre un poco impreciso y peligroso, y Nick comprendió realmente lo que queríamos hacer. Queríamos fusionar la actitud de la vieja escuela y sentir la vibración del rock moderno que se escucha en la radio. Nick fue un gran profesional y también una magnifica persona, fue la perfecta elección y esperamos que vuelva a trabajar con nosotros de nuevo pronto. Sin olvidarnos de su perro Kenny Dogleash quien era súper mono e hizo muy divertidas nuestras horas en el estudio.

Beth Blade84 n

MiM – Cuando la banda comenzó la campaña para recaudar fondos para el disco, ¿sentiste temor por algún mal resultado?

BB – ¡Estaba completamente asustada!  De hecho pusimos la meta con un poco menos del dinero que realmente necesitábamos, pero te confieso que me equivoqué al asustarme. Nuestros fans son increíbles y logramos sobrepasar la cifra inicial. Nos faltan palabras para agradecerles lo suficiente y estamos muy orgullosos de ellos a nivel personal. El hecho de que hay personas a quienes les interesa lo que significa nuestra música significa todo para nosotros y no podríamos haberlo hecho sin ellos. Yo les agradezco cada día.

MiM – En algunas fotografías te veo muy sexy, o divertida, o rebelde y salvaje… ¿Quién es la real Beth Blade?

BB – Todas ellas y más, jajaja. Tu sabes, trato de no tomarme a mí misma demasiado en serio, y pienso además que el rock and roll te da la libertad de expresarte tal como eres. Esto siempre me permite decir lo que cualquier otro y tú también sabes: solo se tú mismo. Por eso, si, me gusta rockear, vestirme para estar sexy y tener un momento salvaje. No me asustan estas cosas, las abrazo. Pero también me encontraras con la nariz metida en un libro o en un comic muchas veces. Amo a mi familia y amigos y compartir una pizza y una cerveza con ellos, y vivir con un vaquero roto y una camiseta de Kiss.  El Rock and roll me ha permitido ser como soy y estoy agradecida por esta confianza.

MiM – Si hay algo más que nos quieras decir, esta es tu oportunidad.

BB – Me gustaría decir que realmente espero que ustedes disfruten el disco y agradecerles por tomarse el tiempo para hacer esta entrevista. Para la mayoría de ustedes, manténganse rockeando \m/ <3 \m/

Beth Blade222 n

line
ENGLISH VERSION

Rock and roll has allowed me to be totally myself and I'm really thankful for that confidence!

Beth Blade85 n

MiM -The band is from Cardiff. Is there a strong metal scene in Cardiff? Is there a band you can recommend us?

BB - There is a really cool hard rock scene here right now. We're actually really lucky that all the bands are supportive of one another. Some of my favourites are Buffalo Summer, Florence Black, Pilgrim and Everyday Heroes.  There is something in the water here right now that is making it a breeding ground for awesome rock and roll!

MiM -When I saw the cover of Bad Habit, I suddenly remembered the cover of the Black Sabbath CD, Heaven and Hell. Is there a coincidence or it was just my imagination?

BB - It was an influence yes. I really wanted a hand painted image for the cover. I love all the old covers of bands like KISS and Sabbath who had real art on their covers and not just a montage of different photos. I didn't notice until all the songs were recorded that there was a strong theme of heaven and hell in quite a few of the songs and me and the bass player were joking that a 'Bad Habit' could be a nun who wore sexy underwear under her habit and sneaked out to have a cigarette every now and then! I had always loved that album cover and sort of expanded on it and personified the songs. 'Angel With A Dirty Face', 'Bad Habit' and 'Hell In High Heels'. I painted it over the course of 2 days and then my friend Andy at Very Metal Art helped me digitise it because I'm hopeless with computers!

BedBladeBad Habit Artwork

MiM -I have seen that next April you will be touring for U.K. Are there any plans to cross the channel and rock Europe in the nearly future?

BB - Absolutely, we want to get over to mainland Europe as soon as possible! We have fans in Germany, Sweden, Italy and Spain. Hopefully, the album release will get to more people over there and then we can do a small European tour!  The best way to get us to play anywhere is to request us to venues so if anyone reading this wants to see us tell your local rock venue!

MiM -By the way, do you think that the Brexit will be bad for the British bands and their concerts in the continent?

BB - I really, really hope not but it isn't looking good. My fear is that it'll end up like British bands trying to play in America. It costs a fortune for VISAs and then there in no guarantee that you'll actually be allowed into the country once you get there. It's so cool that if right now I wanted to book a show in Germany or Spain I would be able to and not have to worry about it. I really hope that we can get over there before any sort of restrictions or VISA applications for bands come in. Europe in general has such an awesome community surrounding rock and metal music and it would be awful to not be able to be a big part of it anymore.

MiM -Let’s go back to your new CD Bad Habit. In our review we wrote that the first song, “Hell yeah” remain us Great White for your voice, but in other songs your tone is different. Do you get some vocal education or are you simply a woman with guts?

BB - I've always sung and had a great variety of rock and metal to listen to, from Queen and KISS to Heart and Pat Benetar. I used to copy my Dad's tapes and listen to them on my walkman. I'd rewind them, write the lyrics down and repeat the line over and over. That's how I learned to sing, I wanted a big powerful husky voice that could soar and growl! I had some formal vocal lessons in my teenage years to learn about technique and breathing but I always found them so restrictive. I started doing my own thing and have been developing what you hear now through live performance and constant practice. I sing on the bus, I sing when shopping, even in my sleep sometimes! It's such a huge part of who I am. It's also really important to know your whole voice and what you can do with it, I need to be able to have grit and power in my voice but for other songs I need it to be gentle and smooth. Like brass knuckles under a velvet glove!

Beth Blade87 n

MiM - “Beautiful Disease” is another punch in the face, a strong song. When you are in the writing process, do you write the music first or are the lyrics that come in the first place, then the music?

BB - Honestly, sometimes it's lyrics, sometimes it's a riff or a melody in my head, sometimes the song is written in 10 minutes other times it takes weeks! My creative process is really varied but I can't force myself, I always let it happen naturally. Beautiful Disease was a really cool song to put together. Nick our bass player came up with the main riff in a practise and after hearing it I knew exactly what the song would be. We were supposed to be rehearsing for a show but ended up writing the song instead!

MiM -Do you let free space for the guitar solos giving free decisions to Craig Manning, or tell him how to do?

BB - Usually, I have a general idea of what the solo should be like but when writing a song the solo usually gets improvised first and then we work on it. When we were recording Nick our producer was really focused on getting the right solo parts so he guided Craig really well. I'm always looking for a good balance of melodic themes and a little flash. You also have to make sure the solo fits the song, like with Poster Girl for Pain, a shredding solo wouldn't have fit but Nick suggested a really simple solo with feel instead.

MiM -I think Nick Brine gives this record the exact touch. The sound is not so dirty but at the same time not completely clean. Why did you choose him? Is this the sound of the band alive?

BB - Nick was suggested to me by my friend Martin Jarvis, he manages a band called The Amorettes (you should check them out). I looked at his discography and I was blown away. With people on there like The Darkness, Thunder and Bruce Springsteen it seemed like we'd be idiots not to grab the opportunity to work with him. We wanted to capture that big rock stadium sound but we didn't want it to be so perfect and precise. Rock and roll is always a little loose and dangerous and Nick really understood what we wanted to do. We really wanted to fuse the old school attitude and feel with the modern rock radio vibe. We cut the album in six days and Nick was really professional but also a really great person, he was the perfect choice and we really hope we get to work with him again soon. Not to mention his dog Kenny Dogleash was super cute and made the studio atmosphere so fun!

Beth Blade14 o

MiM -When the band starts the Pledge Campaign to get funds for recording this CD, were you afraid of a bad result?

BB - I was absolutely terrified! I actually set the goal a little lower than we needed but man was I wrong to be scared. Our fans are incredible and we actually went over our goal by quite a bit. We can't thank them enough and are really proud to know most of them on a personal level. The fact there are people who really care about our music means the world to us and we wouldn't be able to do this without them. I am grateful every day!

MiM -In some photographs we can see you so sexy, or funny, or rebel and wild… who is the real Beth Blade?

BB - All of those things and more I guess haha. You know I try not to take myself too seriously and I also think rock and roll gives you the freedom to express who you are. It's always allowed me to say you know what? F**k what anyone else thinks, just be yourself. So yes I love rocking out, dressing up to be sexy and having a wild time, I'm not scared of it, I embrace it. But you'll also find me with my nose in a book or a comic a lot of the time, I love my family and friends and having a pizza and a beer with them and I live in ripped jeans and KISS t-shirts.  Rock and roll has allowed me to be totally myself and I'm really thankful for that confidence!

Beth Blade7 n

MiM -Is there is more to say, I’m giving you an opportunity to say it.

BB - I'd like to say I really hope you enjoy the album and thank you for taking the time out to interview me. Most of all, keep rocking!  \m/ <3 \m/



Categoría: Entrevistas