:
Viernes, Marzo 29, 2024

celtibeerianbanda

Después de escuchar una obra tan sólida como 'Deiwos', no nos quedó más remedio que contactar con Celtibeerian para que nos comentaran como han llegado a ese instante de sabiduría y amor por todo lo que representa el arte, las tradiciones milenarias y la naturaleza.

MiM - Es la primera vez que escuchamos a Celtibeerian  y es gracias a Black Heaven. ¿Desde cuándo existe la colaboración entre ambos? ¿Cuál es el papel asignado a Black Heaven?

DAGDA: Llevamos trabajando con Black Heaven desde finales de este pasado verano de 2017 cuando decidimos dejar de trabajar con Sobry Music fue nuestra primera opción.

GUS: En cuanto al papel asignado… booking, prensa, management en general… se puede decir que nuestro mánager, Nadher, no se aburre con nosotros…. Da gusto trabajar con alguien como él.

MiM - No hay en este disco ninguna canción cantada en lo que se ha dado a llamar “keltokurmis” o “celtíbirro”. ¿Es una etapa cerrada par Celtibeerian o volverán sobre ello en futuros trabajos?

GUS: Lo que no aparece es ninguna canción cantada completamente en esa “lengua” como era el caso de “Eimos to katum” en Keltorevolution. Pero sí que aparece el “keltokurmis” en este disco, tanto en las voces de la intro, como en un pasaje de la canción que le da el nombre al disco, “Deiwos” (nombre que también hemos extraído de esta lengua). Es un aspecto muy característico de la banda desde un principio y con más o menos presencia, siempre lo mantendremos.

MiM - Sin embargo, el euskera está presente en “Txoria Txori” aunque ustedes son de Ciudad Real, una localidad de la cual muchos residentes y nacidos están orgullosos por lo correcto del castellano que allí se habla. Quiero hacerle dos preguntas relacionadas con ello. ¿Por qué “Txoria Txori” en euskera? Y ¿por qué el inglés de forma general y no el castellano?

coverJULIÁN: "Txoria Txori" es una canción importante para las personas de Euskadi y fue escrita en Euskera. Nunca habíamos hecho una versión en ese idioma y la verdad es que fu muy curioso ver a Gus voceando en euskera (jajajaja). Para futuros trabajos seguro que añadimos temas en otras lenguas e idiomas. ¡Quién sabe, es posible que para el próximo disco metamos una canción en castellano, catalán, japonés o suajili (jajajaja)! En cuanto al tema del inglés, lo hacemos por una simple cuestión de llegar a más público. También es verdad que un "ohh sí" no suena tan potente como un "ouuu yeaaahh" (jajajaja).

GUS: Más o menos correcto, hablamos castellano en nuestra zona, si… jajaja. El “Txoría Txori” en euskera… no es ni más ni menos que por ser fiel al texto original (Joxean Artze/Mikel Laboa), puesto que es en este idioma. A parte de ello, nos apasiona la cultura vasca y su lengua, y como amantes de cada rincón de nuestra península, nos gusta reivindicar cada una de sus culturas y sus lenguajes (en este caso, el euskera), ya que es algo que  hay que fomentar y dar a conocer en el extranjero, y no nos gustaría que se perdiera.

En castellano… no descartamos algún día hacer algún tema, pero preferimos utilizar el inglés, tanto por la sonoridad como porque puesto que el afán es llevar nuestra cultura a ser conocida fuera de nuestras fronteras… creo que es la mejor herramienta. Si decidimos cambiar de idioma para alguna canción, preferimos darle visibilidad a cualquiera de las otras lenguas que aquí se hablan y así darlas a conocer y colaborar a su preservación…. ¡El castellano ya es lo suficientemente conocido!

MiM - Durante algún momento, mientras estabais involucrados en la campaña de Verkami de Deiwos ¿pensaron que esta no se lograría completar por falta de apoyo?

GUS: Desde el principio tuvimos bastante fe en toda la gente que nos sigue y no dudamos en ningún momento que gracias a su apoyo lo conseguiríamos de algún modo u otro. Viendo el satisfactorio resultado nos dimos cuenta de que la familia Celtibeerian había crecido mucho más de lo que pensábamos!

MiM - Ha sido un acierto darle protagonismo vocal a Patricia.  Con vistas al directo, ¿podrá cantar y tocar el violín al mismo tiempo? Es algo difícil.

DAGDA: ¡Pues eso está por ver! Llevar esa línea melódica y aparte una línea vocal que no tiene nada que ver es bastante difícil, en el caso de Dagda con la gaita al hacer voces guturales es más fácil poder hacer coros así y llevar la línea instrumental al mismo tiempo.

celtibeerian

MiM - Un sello de la música de Celtibeerian es la batería a toda velocidad mientras por encima de ella corren sucesiones de notas repetidas al unísono con varios instrumentos. ¿Está hecho así a propósito o sale de manera natural? ¿Podemos pensar que es una de las marcas distintivas de Deiwos?

JULIÁN: Podemos decir que el sonido definitivo de la banda está condensado en los 15 cortes de "Deiwos". El propio proceso compositivo lo hace así ya que lo primero en componerse son las melodías de violín y whistles/viola/gaita. Una vez armadas esas melodías se añaden las bases de baterías, bajos y guitarras. Ya lo hicimos así en nuestro anterior álbum eléctrico, "Keltorevolution". Toda esta amalgama compositiva ha madurado en estos años y ahora nos ocupamos Dagda y yo de unir nuestras composiciones dando como resultado el sonido distintivo de Celtibeerian en "Deiwos". Se trata del álbum más trabajado de la banda.

DAGDA: Nos sale natural jaja, de hecho cuando hacemos Julián o yo alguna composición que no lo tenga lo notamos y es como...le falta “tupa-tupa-tupa” a esto, ponlo en alguna parte jajaja. Sí es verdad que Deiwos se caracteriza por hacer unos riffs y ritmos bastante distintos a los otros dos discos, hemos querido darle más riqueza a nuestro repertorio.

MiM -¿Cómo nació la canción “The wolf I am”? La idea la aportó The Wolf House o fue a la inversa. La canción está más inspirada en la vida de Marcos Rodríguez Pantoja o en la obra de arte que resulta de la película Entrelobos.

GUS: La idea de esa canción la llevaba madurando ya tiempo en mi cabeza y fue cuando escuché el riff principal que compuso Julián cuando supe que esa canción era para ese tema. Con “The Wolf House” contactamos tras grabarla para hacer el videoclip (puesto que un video sobre este tema necesitaba lobos!) y ellos accedieron gustosamente, fue una experiencia genial. Por supuesto me inspiré en la vida de Marcos Rodríguez Pantoja, la película de Entrelobos está basada, de hecho, en su vida, pero lo que más me interesaba era transmitir lo que él transmite y no quedarme sólo en el hecho puntual. Por lo que indagué en entrevistas, artículos y todo tipo de materiales. Me parece un hombre del cual todo el mundo debería aprender y una historia que merecía ser contada por medio de nuestra música, ya que además conecta al 100% con nuestra temática.



MiM - Con “The shadow of the Lynx” nos damos cuenta que la preocupación por la fauna ibérica es importante para la banda. ¿Me cuentas algo más sobre esto?

GUS: El lince ibérico es un animal autóctono de nuestra península que está en peligro de extinción, por lo tanto, siguiendo la línea de dar a conocer todo lo referente a nuestra cultura, nuestros animales también son parte de ella (al igual que las distintas lenguas, tradiciones, etc). Se podría decir que es un animal totémico dentro de nuestro folklore, siempre rodeado de misterio con esa mirada tan profunda, siendo sinónimo de astucia y sabiduría. Ahora está en peligro de extinción, y reivindicamos su presencia mediante este tema para concienciar a la gente mediante nuestra canción, y que así deje de ser esa “sombra” de lo que fue y vuelva a campar libre de nuevo por todos sus dominios.

MiM - Un toque diferente lo dan los aires arábigos de “Navigium Isidis” y “Puellae Gaditanae”. ¿Cómo se estableció el contacto con Miriam Baz de Vita Imana para que aportara el Djembé.

DAGDA: Gracias al haber trabajado en la misma agencia pudimos tener un buen contacto con la banda, la verdad es que ha sido un privilegio poder contar con ella.

MiM - No es el único instrumento de percusión extra dentro del disco, también está la txalaparta en “Txoria Txori”. Y lo veo como una manera de prestar atención a toda la geografía española, desde el país vasco a Andalucía. ¿Surgió de manera espontánea o el disco ha sido hecho así a propósito?

JULIÁN: "Deiwos" tiene la intención de tocar los sonidos y melodías presentes en toda la geografía. Dentro de este álbum se pueden ver melodías que beben de diferentes regiones; podemos escuchar melodías celtas, asturianas o gallegas pero también melodías y sonidos del sur, muy orientales. De esta manera tenemos novedades respecto a trabajos anteriores, como la txalaparta o la gaita pero también castañuelas, palmas, didgeridoo o percusiones orientales gracias a la colaboración de Miriam Baz (Vita Imana).

celtibeerian

MiM - Siempre he pensado que hay en España una falta de amor patrio. Muchos me dicen que todo ese desamor es por razones históricas, sin embargo veo en ustedes un sentimiento de pertenencia muy arraigado, de amor a la tierra, a la fauna, a cosas que también representan vuestro país.

GUS: Ciertamente es un tema muy delicado en este país, ahora es difícil poder hablar sin que te puedan tachar con cualquier etiqueta. Creo que esa falta de “amor patrio” viene desde razones históricas ya que en el siglo pasado sobre todo, los políticos desvirtuaron el sentimiento de arraigo y de amor a un lugar por medio de estúpidos nacionalismos. A la vista está que todo eso sigue latente actualmente: si piensas o dices una cosa eres facha, si dices o piensas otra eres separatista,…. En fin, un absurdo afán de etiquetar y enfrentarnos como armas arrojadizas en manos de políticos de unos y otros bandos. Queremos dejar claro que no somos un grupo político y de lo que hablamos es de historia y tradiciones de todos los pueblos que han habitado (y habitan) desde los pirineos hasta el estrecho, tratando siempre de dar a conocer todas esas cosas desde el respeto y la admiración, colaborando a su difusión y preservación. Precisamente esa variedad es la que hace que nos apasione nuestra historia, puesto que si todo fuese homogéneo sería muy aburrido. Siempre vemos las diferencias como algo enriquecedor y nos gusta esta tierra donde habitan todas ellas, y puesto que vivimos en ella y la conocemos, a ella le cantamos. También nos gustan los vikingos, pero ni somos de allí ni conocemos tanto su cultura… además, hay muchos grupos ya con esa temática! Jajaja.

MiM - Han repetido diseño de portada con Jan Yrlund de Darkgrove Studio (Finlandia). El resultado es tan convincente y al mismo tiempo atractivo que espero que la colaboración siga.  ¿Cómo se realiza el trabajo? ¿Le dan carta blanca o Jan trabaja según la música que ustedes le dan o alguna idea que le aporta Celtibeerian?

GUS: La verdad que siempre es un placer trabajar con Jan Yrlund, es un gran artista. Llevamos trabajando con él desde el primer disco y ha hecho 3 de nuestras 4 portadas, todas ellas increíbles. La forma de trabajo es sencilla, le comento la temática general del disco y le paso y envío todos los detalles específicos y letras y el ya con esa idea en la cabeza, procede a la creación de todo el artwork.

MiM - Ahora con el disco en la calle, ¿Cuáles son los próximos planes?

DAGDA: Lo de siempre, echarnos a la carretera y tocar, tocar y tocar. Es lo que más nos gusta hacer y con este disco esperamos llegar a muchos más lugares, si hay birra en ellos, mejor.

MiM - Si hay algo más que quieran comentar, este es el momento.

GUS: Si! Que aparte de toda la parte histórico-cultural del disco, no nos hemos vuelto serios de repente (tan solo un poco más viejos… jaja). Seguimos dándolo todo en directo y en este disco también hay hueco para la fiesta y la temática etílica que tanto nos gusta.

Si quieres historia, fiesta y caña burra somos tu banda! Podéis escuchar nuestro nuevo disco ya en Spotify e Itunes. Además no dejéis de seguirnos en celtibeerian.com, youtube, Facebook, Twitter e Instagram!

Un fuerte abrazo Tony, y muchas gracias por esta entrevista!

MiM - Muchas gracias por vuestro tiempo. Salud y éxitos en este 2018.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo