Bloodhunter x Reatiu 01

"Hemos sentado las bases de la música que queremos hacer y cómo queremos sonar"

La banda de Death Metal Melódico Bloodhunter este año nos sorprendió con su nuevo álbum "Knowledge Was the Price" bajo el sello discográfico Maldito Records. Un disco que a los fans de la banda les ha dejado un buen sabor de boca. Made in Metal se acerca a la banda para conocer sobre esta nueva producción discográfica y el guitarrista Dani Arcos con mucho gusto responde nuestras dudas.

 Bloodhunter resu475 n

MiM: Hola mi nombre es Raul Cardona y agradezco a la banda por su tiempo.

Dani Arcos: Buenas Raúl. Muchas gracias por dedicarle tiempo a Bloodhunter en Made in Metal.

MiM: Ya la banda cuenta con su nuevo disco y todos los fans están muy contentos con ello. ¿Cómo se sienten con este lanzamiento?

Dani Arcos: Creo que “Knowledge was the Price” es nuestro mejor trabajo hasta la fecha. Nos llegan muchos comentarios positivos y estamos muy contentos con el resultado global. Podríamos decir que con este álbum hemos sentado las bases de la música que queremos hacer y cómo queremos sonar.

MiM: ¿Por qué tomó tanto tiempo tener un nuevo álbum desde el lanzamiento de The End of Faith (Xtreem Music, 2017)?

Dani Arcos: Este disco estaba preparado a inicios de 2020 y a principios de marzo estábamos reservando estudio de grabación. Como todos sabemos, ocurrió cierto evento a escala mundial del cual ninguno de nosotros queremos hablar, por lo que, al no ver un horizonte medianamente claro, decidimos esperar tanto para grabarlo como para publicarlo. Da la sensación de que nos hemos dormido en los laureles esperando a que bajaran las musas para publicar este disco, pero nada más lejos de la realidad, y lo demostraremos con otro álbum más pronto que tarde. 

MiM: “Knowledge Was the Price” (Maldito Records, 2022) cuenta con un sonido sorprendente y aplastante. ¿Quién fue el productor y en qué estudio de grabación se llevó a cabo?

Dani Arcos: La mayor parte de los instrumentos se grabaron en Sadman con Carlos Santos. Otros en TrackLab con nuestro bajista Daniel Luces y Asier Amo. El álbum lo produjo un servidor con la colaboración de Carlos Santos en las labores de grabación, mezcla y tortura de baterías. El mastering lo realizó Victor García en Ultramarinos Costa Brava.

MiM: ¿Cómo surgió la idea de incluir en el disco un tema instrumental como "A Relentless Force"?

Dani Arcos: Todos los álbumes de Bloodhunter tienen una canción instrumental. Esta canción concretamente se comenzó a gestar durante el Otero Brutal Fest de 2018, cuando en una conversación entre Guille y yo, nos pusimos a hablar de Cacophony y lo que nos gustaría hacer una canción-homenaje a Marty Friedman y Jason Becker. Está claro que se nos fue la mano con la canción, quizá de ahí el título. Es una reivindicación de un estilo pasado de moda (ahora lo “cool” es hacer palm mutes cuanto más graves mejor) que nosotros amamos y solamente queríamos comentar que los shredders seguimos existiendo.

MiM: ¿El tema "Bodom After Midnight" es un claro tributo a Ale Laiho y a Children of Bodom y el cual les confieso que quedó cañón? ¿Cómo surgió la idea?

Dani Arcos: Originalmente íbamos a incluir una versión de otra banda, pero cuando recibimos la desgraciada noticia del fallecimiento de Alexi Laiho, quisimos añadir un pequeño homenaje incluyendo una de sus canciones. Alexi ha sido una gran influencia e inspiración para Bloodhunter, y añadir precisamente “Bodom After Midnight” es un doble guiño a la banda del mismo nombre y a Children of Bodom. Me considero un privilegiado de haber podido tocar con él en 2015 durante el 100 Guitars From Hell, por lo que qué menos que añadir esta canción a “Knowledge was the Price”.    

MiM: Para este álbum tienen varios invitados. ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción musical? ¿Quiénes son los invitados y cómo surgió la idea?

Dani Arcos: El proceso de grabación fue tedioso porque decidimos empezar cuando todavía teníamos muchísimas restricciones de movilidad, por lo que fuimos grabando a medida que era posible. También el cambiar de batería en medio de la grabación la ralentizó todavía más. Ha sido el disco más difícil de parir con diferencia, pero de ahí también la satisfacción al terminarlo y tenerlo en tus manos.

En “Knowledge was the Price” han colaborado Rosalía Sairem de Therion (“The Forsaken Idol”) con unas voces melódicas que ponen los pelos de punta; Raúl Plaza de Celtian (“Knowledge was the Price”), que es un gran amigo nuestro y ha tocado con Bloodhunter en directo en más de una ocasión; Tim “Ripper” Owens, ex-Judas Priest y ex-Iced Earth, quien canta a dúo con Diva Satanica en “Never Let it Rest”.

MiM: Imagino que gran parte del trabajo para este disco se realizó durante el confinamiento debido a la pandemia. ¿Crees que justamente esto haya afectado o influido en el resultado del álbum de alguna manera?

Dani Arcos: En lo que ha afectado la pandemia ha sido en perder casi dos años para poder publicar el álbum y en dos canciones: “Nothing Beyond the Realms of Death”, que se compuso durante la pandemia, y “Bodom After Midnight”, que si hubiésemos grabado el disco en 2020 no la habríamos grabado. Todo lo demás ya estaba pensado y planificado.

MiM: Son un grupo formado en el 2008 con discos y muchos conciertos en su carrera. ¿Mirando atrás cómo calificarían el trabajo de la banda todos estos años?

Dani Arcos: Pues mirando atrás tengo sentimientos encontrados: por una parte pienso en todo lo que hemos conseguido en ocho años (porque recordemos que el primer concierto de Bloodhunter fue en mayo de 2014), ya que hemos tenido la suerte de publicar tres álbumes de estudio, un EP en directo, hemos tocado en grandes festivales, hemos mejorado individual y colectivamente muchísimo… pero por otra pienso que nos hace falta esprintar un poco (sin cansarnos demasiado, que ya sabemos que esto es una carrera de fondo) para coger la velocidad adecuada.        

 

MiM: ¿Qué planes tienen para promocionar este álbum?

Dani Arcos: Acabamos de hacer unas cuantas fechas por España y la última fecha ha sido un concierto digno para el recuerdo en el Resurrection Fest por la cantidad de gente que estaba dándolo todo con nosotros bajo la lluvia. Ahora mismo estamos todos ocupados con nuestras otras bandas (Guille y yo estamos grabando un nuevo álbum de Sexplosion, yo estoy preparando futuros conciertos de Debler Eternia, Rocío está girando con Nervosa…), por lo que estamos haciendo planes para finales de año y para 2023 tocar lo máximo posible, tanto en España como en Europa o al otro lado del charco.

MiM: Finalmente, quería que se sintieran libres de compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.

Dani Arcos: Muchas gracias por la entrevista y nada, animar a los lectores a darle una buena escucha a “Knowledge was the Price”, que puedo asegurarles que merecerá la pena. ¡Un abrazo!

Categoría: Entrevistas