:
Viernes, Abril 19, 2024

SAXON

Viernes 12 de Octubre 2018
Sala Santana 27, Bilbao.

Decir Saxon es decir Heavy Metal, la banda británica que arranco su andadura en 1976 sigue luciendo con honor el espíritu de la NWoBHM. El grupo llegaba a Bilbao con su Tour en el que le acompañaban sus paisanos: los hard rockeros melódicos FM y el enérgico trío Raven.

Hubo una audiencia de las grandes para recibir a estas leyendas, creo que más de mil personas acudieron a la llamada de estas tres veteranas formaciones, gente de Bilbao y alrededores, incluso habían autobuses de Navarra de Asturias y un montón de franceses, nadie quería perderse esta descarga heavy en el botxo.

Llegue tarde, y me perdí casi toda la actuación del Raven el trío liderado por los hermanos Mark y John Gallagher, surgido en Newcastle en el año 1974. Cuando llegue solo alcance a ver las dos últimas canciones, "Top Of The Mountain" y "On And On", energía, sudor y decibelios en un corto set de 30 minutos en los que interpretaron 6 canciones. Por lo poco que vi y lo que me contaron los tipos no paran encima del escenario, lo dan todo y eso se agradece a estas alturas de su carrera.

Los siguientes en subir al escenario eran los FM, una banda que no había podido ver nunca en directo, como yo unos cuantos esa noche. Me consta que a mucha gente le apetecía verles en directo, aunque evidentemente estaban tocando ante un público que en su mayoría no es el suyo. ¿Qué paso? pues que estos señores salieron y dieron un bolazo del copón. Lo primero que me impacto fue el sonidazo que tenían, ya me pude percatar en el mismo foso mientras hacía fotos en las tres primeras canciones, cosa difícil de percibir, porque ahí te comes todos los bajos y el sonido nunca es bueno. Pero esta vez incluso en el foso se escuchaba bien. Así que imaginaros como sonaron esa noche los FM, parecía estar escuchando un disco.

FM4 FM2


La elegancia y el buen hacer de Steve Overland y sus chicos no tardo en echarse al bolsillo a una audiencia que difiere "ligeramente" de la suya. Creo que la gente disfruto de las excelentes melodías y los ganchos que trajo FM. El quinteto llevo a los fans a los días de su debut 'Indiscreet' en 1986 con éxitos como "I Belong to the Night" o "That Girl" y también nuevos himnos rockeros melódicos, tomados del último álbum "Atomic Generation", los compis de Mr. Steve son los veteranos  Pete Jupp batería y el bajista Merv Goldsworthy, ademas del guitarra y vocalista Jim Kirkpatrick.

FM3 FM1


Para esta gira la banda echo mano del teclista original Didge Digital, que fue miembro entre 1984 y 1991, no sé qué pasaría con Jem Davis su actual teclista. El caso es que allí estaba Didge Digital dando el toque mágico tan característico de los teclados para FM, en temas más actuales como el mágico "“Life is a Highway” del LP 'Heroes and Villains' de 2015. Steve se cuelga la guitarra en algunas piezas y en otras solo se aferra al pie de micro para deleitarnos con su brillante voz que sigue sonando perfecta, al menos para mi gusto. Con la penúltima que tocaron, nos transportaron irremediablemente a los 80's, hablo de "Tough it Out", que daba título al segundo disco de 1989, y terminaron de enamorarnos con "Killed By Love" del nuevo CD 'Atomic Generation'. Así cerraban una brillante actuación, de 9 canciones en 45 minutos, que personalmente me dejo con ganas de más. Se marcharon ovacionados, el respeto de los heavys true´s fue casi unánime.

FM5 FM6


A la hora anunciada salían a escena los Saxon, Biff Byford, Paul Quinn, Nigel Glockler, Nibbs Carter y Doug Scarratt, cuyos directos son conocidos por la entrega absoluta de la banda. Esta vez no había grandes distracciones escenográficas, una rampa, algunos Marshalls que parecían de pega y algún telón de fondo, lucían sobre el escenario. Salieron a por todas desde el minuto uno, “Thunderbolt”, "Sacrifice" y "Nosferatu (The Vampires Waltz)", las tres primeras de la noche que vivimos intensamente desde el foso. El público se arremolinaba con el riffeo heavy de los hábiles Paul Quinn y Doug Scarratt, y el primer clásico básico no tardo en caer, ""Motorcycle Man" del mítico 'Wheels Of Steel' de 1980. Sin pausa encararon una de las nuevas "Predator", conocida por tener como invitado en la voz a Johan Hegg de Amon Amarth en directo es el bajista Nibbs Carter quien se encarga de poner una voz más gutural, que poco tiene que ver con la del gigante sueco, pero que cumple su cometido.

saxon 5 saxon 2


Siguieron alternando temas antiguos con actuales, "Strong Arm Of The Law" con "Battering Ram", muy distintas pero igual de bien recibidas, sobre todo "Battering Ram" una de las más coreadas de la noche, más carbón a los hornos para que fluya el metal candente, "Power And The Glory", "Solid Ball Of Rock" o "The Secret Of Flight" con protagonismo de Paul. El carismático frontman Biff Byford como siempre interactúa con su público, que le sigue con fidelidad en cada gesto o petición que se le ocurra, el corresponde a esa fidelidad y esta noche repetía lo de lanzar al escenario chalecos vaqueros con parches, Biff se puso uno que le quedaba pequeño pero canto una canción con el puesto, lo firmo y lo devolvió y llegaron otros dos, uno se puso Doug y otro el bajista Nibbs, uno de ellos tenía un sobre de papel en uno de sus bolsillos y Biff aprovecho para bromear. Fueron firmados, devueltos y el agradecimiento fue general.

saxon 8 saxon 7


En lo musical continuaban con la alternancia, la viejuna "Dallas 1 PM" y la arrolladora "They Played Rock And Roll" que dedican a Lemmy y sus Motörhead, un temazo, que sonó perfecto en directo. Tres añejos seguidos "And The Bands Played On", "747 (Strangers In The Night)" y "20,000 Ft" que desemboco en un contundente solo de batería del gran Nigel Glockler, incombustible tras su kit. La banda salió a su rescate para marcarse otra de las nuevas "Sons Of Odin", Biff a gran nivel, como se lo curra este señor. Momento para disfrutar de otras dos joyas de su catálogo "Crusader" y el himno "Princess Of The Night" que revolucionaron al personal, cantadas y ovacionadas como merecían.

saxon 10 saxon 3


Luego se retiraron a camerinos, para tomarse un merecido descanso. Habían pasado una hora y media casi, increíble el nivel de energía de estos músicos, algo de lo que debería aprender la mayoría de bandas más jóvenes que apenas tocan una hora y algo, y hay que pagarles a precio de oro sus escuetos conciertos. Una lección para los malcriados que muchas veces endiosamos.

saxon 1  saxon 9


Regresaban en muy poco tiempo para los esperados bises. Vaya si los gozamos, primera píldora la hermosa "The Eagle Has Landed" y segunda la intensa "Heavy Metal Thunder". Uno de los miembros de seguridad nos alertaba sobre un chaval de unos 8 años que estaba en la balconada superior y que estaba cantando y viviendo el concierto con intensidad a lado de su padre. Los Saxon dejaban el escenario por unos instantes y volvían para el arreón final "Wheels Of Steel" coreada hasta la afonía y el petardazo final con el incontestable “Denim and Leather”. Dos intensas horas de puro heavy metal, por parte de unos currantes que se lo dejan todo sobre el escenario. Siguen en gran forma, son una apuesta segura sobre los escenarios. Ojala nos duren muchos años más, porque en estos tiempos de falsas jubilaciones, estrellas careras y jóvenes jetas necesitamos de grupos como Saxon. Larga vida!

saxon 4 saxon 6


Otra noche mágica de heavy metal en la sala Santana 27 de Bilbao. Agradecemos a la promotora Rocknrock por las facilidades.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo