:
Lunes, Abril 29, 2024

 Avantasia2019 4

24 de Abril 2019
Sala Santana 27, Bilbao.

Fotos: Txemaiden

Desde que se anunció la venida de Avantasia a Bilbao por primera vez, se notó que había ganas de verles en estas tierras, así que a pocos sorprendería el hecho que se vendiesen todas las entradas para la sala Santana 27, que una vez más vio como la cola para acceder rodeaba buena parte del recinto. Mientras una inoportuna lluvia también se apuntó para remojarnos un poco antes de lograr acceder a la petada sala.

Nos esperaba una extensa y dinámica velada con Tobias Sammet y sus invitados de lujo, que servía para presentar en sociedad su nuevo larga duración 'Moonglow', que tan buenas críticas está teniendo. Sin teloneros y en un concierto de tres horas de duración que sirvieron para dejar saciado al más exigente, aunque siempre hay algún troll que pone pegas.

A las ocho y diez minutos suena la intro y comienzan a tomar posiciones los músicos que le acompañan, los guitarrista Sascha Paeth y Oliver Hartman, el teclista Miro Rodenberg, el batería Felix Bohnke y el bajista André Neygenfind. Además de un coro de tres miembros dos chicas y un chico, que son Adrienne Cowan, Ina Morgan y Herbie Langhans este último con dilatada experiencia en Voodoo Circle, Sinbreed, Seventh Avenue, etc.

Abrieron con "Ghost In The Moon" una pieza de casi 10 minutos de duración. Desde los primeros acordes a Tobias se le vio muy incómodo con los monitores que tenía delante suyo, no sé porque sonaban mal o porque cuando ponía el pie se movían mucho, el caso es que tras hacer una señal a uno de los técnicos y éste tardar algo en actuar él mismo agarró los dos monitores y los apartó del medio, ante la reacción del entregado público. La segunda que descargaron fue "Starlight" para la que Tobias invitó a Ronnie Atkins de Pretty Maids, y la verdad es que quedó perfecta. El sonido era impresionante por la calidad y definición del mismo. Ronnie no se retiró y antes de tocar "Book Of Shallows" comentó que estaba encantado de estar por primera vez en Bilbao, parece que se le olvidó que tocó en la Sonora de Erandio hace unos años jejeje o tal vez no le llevaron a Bilbao. A Ronnie le acompañó una de las coristas Adrienne Cowan que dio un paso al frente para interpretar a dúo con el danés esta pieza del nuevo LP.

Avantasia2019 6Avantasia2019 18

Para la extensa "The Raven Child" hizo acto de presencia Jørn Lande, que fue ovacionado como merecía, una preciosa interpretación en la que pudimos ver al noruego y su particular estilo de cantar, en el que parece que apenas vocaliza. También se marcó otra pieza con Tobias, "Lucifer" del álbum 'Ghostlights'. Una pasada escuchar estas dos voces en directo, un lujazo y era solo el principio de una larga e intensa noche.

Avantasia2019 15Avantasia2019 8

Otro de los grandes momentos fue cuando Tobias anunció a Geoff Tate que también fue recibido con una enorme ovación, con el cantó la preciosa "Alchemy". Uf, vaya momento en el que se encuentra Tate, está en gran forma y lo dejó bien claro una vez más. La segunda canción que cantó Geoff fue "Invincible", con el piano como único acompañamiento, se le unió Tobias y cuajaron uno de los momentos más sentidos de la noche.

Avantasia2019 12Avantasia2019 10

En la powermetalera "Reach Out For The Light" que canta Michael Kiske, Tobias se apoyó en el maestro Oliver Heartman y la otra vocalista Ina Morgan que lo hizo muy bien. Luego llegaría la molona "Moonglow" que en el disco canta Candice Night, para esta Sammet se apoyó una vez más en la corista Adrienne Cowan actual vocalista de Masters Of Ceremony la nueva banda del mítico Sascha Paeth, con el que mostró buena química en algún momento del bolo.

Avantasia2019 13Avantasia2019 2

Para la versión del megahit, "Maniac" de Michael Sembello salía Eric Martin de MrBig, que a pesar de que estaba con algo más de revoluciones lo hizo de lujo, imposible no pegarse un baile a lo Flashdance con el bro. Fue un tema muy coreado y gozado, yo embobado mirando el solo de Sascha. Eric se quedó para "Dying For An Angel" que aparecía en el CD de 2010 'The Wicked Symphony'. Sin duda otro de los momentos álgidos del concierto.

Avantasia2019 5Avantasia2019 11

Cuando ya parecía que no nos podrían sorprender salió el ultimo invitado de la noche, nada más y nada menos que el mítico Bob Catley de los influyentes, Magnum, para marcarse una elegante "Lavender", cuyos coros siempre me recuerdan a Meat Loaf. El bueno de Bob se quedó para "The Story Ain’t Over" en la que Tobias e Ina Morgan hacen dúo para otra preciosa canción, perfectamente ejecutada, que casi empalmarían con uno de anthemica, “The Scarecrow” donde vuelve a escena el noruego Jørn. Tras esta Sammet sale de escena para un merecido descanso pero el gigante Lande se queda y llama a Eric Martin para marcarse otro estelar dueto en "Promised Land" del disco 'Angel Of Babylon', con la que pusieron una vez más a cantar a todos los presentes. Impresionante, lo mismo que "Twisted Mind", en la que Eric se queda, Jørn se marcha y entra Geoff Tate, uf que temazo. Aun siento la voz de Tate resonando en la noche bilbaína. Ahora el que sale del escenario es Eric Martin y vuelve Tobias para entonar junto a Geoff "Avantasia", imponente interpretación que pone los pelos de punta.

Avantasia2019 14Avantasia2019 16

Dos horas de concierto y puede que esto para algunos ya fuese suficiente, pero aún quedaba mucho, por ejemplo dos del 'Ghostlights' de 2016, hablo de la extensa "Let The Storm Descend Upon You" en la que contó con el respaldo de Jørn que volvía con otra camisa y el eléctrico Ronnie Atkins que salió con ganas y se lució. Lo mismo que en la metálica "Master Of The Pendulum". Sammet se toma otro descanso y visitan una vez más 'The Scarecrow' con "Shelter From The Rain" en el que llega el momento de protagonismo del corista Herbie Langhans (Seventh Avenue), este se pone frente la banda para junto Bob Catley e Ina Morgan marcarse una enorme interpretación con los solos de Paeth y Oliver refulgiendo aquí y allá.

Avantasia2019 7

Avantasia2019 9

Bob Catley no se marchó y nos deleitó con otra del 'Ghostlights', nada más y nada menos que "Mystery Of A Blood Red Rose". Volvió Tobias y sonaron los primeros acordes de una canción que estaba esperando el 99,9% de los asistentes, "Lost In Space" uno de los grandes clásicos de Avantasia. Perfecto, mágico y emocional, justo antes de marcharse a camerinos.

Avantasia2019 1

Avantasia2019 3

Volvían para los bises con la folky "Farewell" con protagonismo para Adrianne Cowan que fue llevada en volandas por todo hijo de buen vecino allí presente apoyando en los coros. Un trozo de "Sign Of The Cross" y Tobias nos presenta a la banda, salen los cinco vocalistas invitados retoman "The Seven Angels" en la que se reparten las frases, un momento impagable, que cierra con un par de cañones disparando confetis sobre la enardecida multitud que les despidió con un enorme aplauso. Marchamos a cada convencidos de haber disfrutado de unos de los conciertos del año en esta tierra. Aunque claro, se echó de menos a Michael Kiske, pocas veces podremos ver a tanta luminaria del rock y el metal por metro cuadrado.

Avantasia2019 17

Intro
Ghost In The Moon
Starlight
Book Of Shallows
The Raven Child
Lucifer
Alchemy
Invincible
Reach Out For The Light
Moonglow
Maniac
Dying For An Angel
Lavender
The Story Ain’t Over
The Scarecrow
Promised Land
Twisted Mind
Avantasia
Let The Storm Descend Upon You
Master Of The Pendulum
Shelter From The Rain
Mystery Of A Blood Red Rose
Lost In Space

Farewell
Sign Of The Cross/The Seven Angels

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo