:
Lunes, Abril 29, 2024

 Ciconia 44

Ciconia + Hoax Attack
31 de Mayo de 2019
Groove - Portugalete, Vizcaya

Este último viernes de mayo había una interesante propuesta musical en la sala Groove de Portugalete, Vizcaya, a cargo de los locales Hoax Attack, que eran los encargados de abrir la velada al trío de post metal instrumental, Ciconia, quiénes regresaban al norte para presentar su flamante y tercer disco “Meraki”. La visita de estos tres grandes músicos merecía la pena asistir, en un día en donde el calor se asomaba por los alrededores e invitaba a estar con los amigos en la típicas terracitas de bares, pero ya teníamos marcada la fecha en nuestro calendario de eventos, cómo para desaprovechar tal oportunidad.

Ciconia, es un proyecto de metal instrumental gestado en Valladolid por la mente de Jorge Fragues en la labores de bajista, y que se encuentra acompañado en la batería por Aleix Zoreda, junto con el genio de la guitarra, el joven Dani Dean. “Meraki” es su tercera obra y quizás la más conocida y con mayor proyección internacional. Anteriormente debutaron hace cinco años con “The Moon Sessions” para después lanzar dos años más tarde su extensa obra bajo el nombre de “Winterize”. Con estos tres discos se presentaron en Portugalete para ofrecer un intenso y potente ejercicio de metal en donde aúnan varios estilos diferentes dentro del ámbito de metal instrumental a través de sus intensos pasajes sonoros que te transportan a otras realidades. Su propuesta no es para nada comercial y solamente está destinada para una selecta gente que disfruta de la música sin voces, ni coros y sin ningún estribillo vocal. De ahí puede ser la poca asistencia que tuvo el evento pero que a pesar de la floja entrada, pudimos disfrutar plenamente de ambos conciertos.

Comenzaron Hoax Attack, una banda de rock alternativo con letras en castellano que navega en diferentes estilos musicales dentro del rock y con pequeñas incursiones al metal. A día de hoy solamente disponen de un álbum bajo el nombre de “Indulgencia” lanzado hace cuatro años. Durante su concierto ya nos avisaron de su próximo segundo trabajo que está a punto de desvelarse y que aprovecharon la ocasión para presentarnos ni más ni menos que seis nuevos temas que estarán incluidos en el mismo. En cuanto a su debut nos ofrecieron cuatro cortes.

HoaxAttack 43HoaxAttack 45

Tengo que afirmar que era la primera vez que veía a ambas formaciones, a pesar de conocer mucho más a Ciconia, ya que tenía sus dos anteriores trabajos. En cambio con Hoax Attack, banda formada por Xabier Robredo en la voz, Javi Voodka en la guitarra, Sergio Parrowsky en el bajo y Maikel Romero en la batería, era mi debut con ellos y al no conocer mucho sus canciones y mucho menos sus nuevos temas tampoco puedo ser muy meticuloso en las apreciaciones sobre su concierto.

HoaxAttack 24HoaxAttack 3

Desgranaron durante casi cuarenta y cinco minutos diez canciones, mostrándonos que se comían el escenario, encontrándose todos muy a gusto todos y destacar sobre todo el sonido que posee la Groove, ya que detrás de ese sonido hay un persona muy profesional y eso se nota en el resultado final. Los nuevos temas ‘A Solas’ y ‘Al Amanecer’ fueron los encargados de abrir su directo para después retroceder a su debut con la melódica ‘Cerca De Ti’ y con la progresiva ‘Lion Atmosphere’. Los nuevos temas ‘Solo Por Una Vez’, con inicio lento algo sinfónico alternando varios cambios de ritmo y con un pegadizo estribillo cantado por Xabier junto a Javi. Y ‘Nada Peor’, que recuerda en algunos tramos del tema a los míticos Héroes del Silencio, fueron los siguientes en ofrecernos para retroceder nuevamente a su puesta de largo con el medio tiempo pero muy eléctrico en la parte central y final de ‘Indagando En La Herida’, momento en que aprovecharon para mostrar agradecimientos a los responsables del evento. De seguido encararon con la potente y destacada ‘Vuelve A Volar’ para rematar su show con ‘Condenado’ en donde Xabier se atrevía a bajar del escenario en un momento concreto. Después hubo un breve descanso y al ver que disponían de más tiempo se animaron con la fantástica ‘Recordaré’ dando así por concluido su solvente concierto.

HoaxAttack 7HoaxAttack 9

Siendo una banda, quizás poco conocida al menos a nivel personal, pero que me resultaron ser una propuesta musical bastante digna a la que hay que prestar mucho más atención y sobre todo indagar mucho más en las letras de sus canciones que me parecieron más que interesantes y algo diferentes a lo escuchado habitualmente. Al menos conmigo ya han ganado un seguidor, y que creo que también ganaron alguno más.

HoaxAttack 21HoaxAttack 60

Después de la oportuna espera, se subían al escenario los tres músicos de Ciconia con unos leves samplers compuestos por voces y lamentos femeninos comenzaron su show con la extensa ‘Depaysement’. Se trata de la canción más larga y quizás la mejor de “Meraki” que navega por diferentes estados de ánimo o mejor dicho de diferentes estados musicales que te transportan a tierras sonoras nunca exploradas. La compenetración de este trío de ases era de admirar sobre todo por las notas que salían de la guitarra de Dani. De seguido encararon la pieza que abre su último disco, la metalera y contundente ‘Litost’ para después entrar en su segundo disco con la pieza de casi nueve minutos ‘Eloinar’s Inn’ y de seguido regresar con la nueva e hipnótica ‘Eunoia’ de su tercer álbum.

Ciconia 28Ciconia 3

Destacar que a pesar de la complejidad de su música, Ciconia, estaban sonando de maravilla en la Groove, detalle que no me canso de resaltar ya que es un hecho que en algunas salas de la zona no es posible, por lo que los allí reunidos estábamos disfrutando en unas condiciones más que óptimas de sus tremendos universos sonoros que nos mostraban estos tres portentosos músicos. Además los continuos cambios de luces y de colores eran el complemento ideal a sus incisivos pasajes sonoros. Añadir que hacer una crónica de una banda instrumental es muy difícil de plasmar todos los sentimientos sonoros que transmiten durante sus interpretaciones en vivo, aun así, proseguimos retratando su soberbio y soberano concierto que dieron en Portugalete.

Ciconia 39Ciconia 33

La embriagadora ‘Duality’ fue la siguiente en afrontar Ciconia y la verdad que seguía entusiasmado con su tremenda versatilidad que poseen estos músicos mostrándonos nuevamente cómo son capaces de transmitir varios sensaciones en un mismo corte. Siguieron con la presentación de su última obra de la mano de la magnífica ‘Starligt’ que con su inicio muy similar a la intro de ‘One’ de Metallica nos ofrecieron su lado quizás más progresivo y comercial al tener pasajes sonoros que recuerdan una barbaridad a Joe Satriani. La pesada y contundente ‘Lost In The Wadi’ fue la siguiente en ofrecer el trío para después adentrarnos en el universo sónico de ‘Fiadeiro’ y de ‘Limbus’ de su segunda obra. Daba gusto de ver a Jorge, Aleix y Dani disfrutar de los apoteósicos universos sonoros que nos metían entre pecho y espalda. Mientras que en cada pausa nos avisaba el propio Dani con cuernos alzados a través de una de sus prodigiosas manos de que se había terminado un pasaje y que a continuación llegaba otro.

Ciconia 24Ciconia 19

Como era de esperar tenía que haber un hueco de su debut de hace cinco años. El tema rescatado fue la extensa ‘Chrysalis’ con diez minutos y medio que supieron a gloria bendita, mejor dicho musical. Ya nos encontrábamos en el tramo final de su show en donde volvieron a interpretar el último tema que quedaba de su disco “Meraki”. Se trataba del tremendo tema ‘Kabatic’, que contiene un comienzo muy enérgico que se va diluyendo un poco en la parte central para regresar a su máximo esplendor sónico, para después finalizar su concierto con la potente con pequeños pasajes y guiños de thrash metal de ‘A Wolf Never Comes Alone’ dando así por concluido su magnífico directo.

Ciconia 25Ciconia 43

Demostrando una vez más, que a pesar de no ser muy conocida la banda dentro de la escena metalera más clásica, y de carecer de vocalista, su propuesta musical es más que interesante y quizás sea mucho más apreciada fuera de nuestro país. Aun así, uno que escribe esta crónica admira y a su vez disfruta de este tipo de bandas en donde su mejor hábitat se encuentra en su directo y en sus propios lanzamientos discográficos que deben de ser digeridos y procesados con sus correspondientes escuchas. De vez en cuando gusta escuchar simplemente música sin ninguna voz de por medio, y para eso Ciconia son uno de los perfectos candidatos para tal menester sonoro.

 Ciconia 40Ciconia 31

Por último agradecer a la gente de On Fire su buena y amable disponibilidad para poder cubrir esta visita de Ciconia al norte junto con Hoax Attack. Resaltar una vez más, el gran sonido que hubo durante ambas actuaciones y agradecer nuevamente a la gente que gestiona esta sala llamada Groove. ¡Gracias!.

Guardar

Guardar

Guardar

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo