:
Sábado, Abril 27, 2024
 RabbaRabbaGirl

Domingo 18 de Agosto 2019
The Ramonas + Desorden + Moonshakers
Explanada Nave 9, Itsas Museum, Bilbao.

El domingo 18 de agosto nos acercamos a la explanada de la Nave 9, Itsas Museum, Bilbao para ver el primer concierto del ciclo de música rock Rabba Rabba Girl! Organizado por Txarly Romero y su garito la Nave 9, como parte de la programación de conciertos gratuitos que montan en fiestas de Bilbao.

Con este ciclo Rabba Rabba Girl! se pretende visibilizar a las mujeres en el panorama de la música en directo. En una experiencia apoyada por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia.

Como siempre el ambiente a orillas de la ría es inmejorable, aunque amenazaba algo de lluvia en la lejanía. Tras hidratarnos con una buena birra arrancaba la velada con las bilbaínas Moonshakers y su rock'n roll garagero, cargado de ramalazos psicodélicos, surf y algo de punk rock.

Moonshakers 1Moonshakers 4

En la batería estaba un chico y no la habitual Alba Granados, así que no se si esta sustitución es circunstancial o definitiva. No dijeron nada, o yo no me entere. Abrieron su bolo con la psicodélica, "Viajera del No Mundo", luego llegarían otras canciones como "New Age", "Why", y una que no conocía titulada "Capital", que dedicaron a Bilbao.

Moonshakers 3Moonshakers 10

La vocalista Inge dándolo todo en un variado repertorio y mostrando garra, la guitarrista Nagore es muy efectiva, lo mismo que la sección rítmica formada por la bajista Marga, pulsando su bajo Ibanez Jet King junto al mencionado batería.

Moonshakers 2Moonshakers 7

Dieron un sobrio concierto con buena actitud y consiguiendo mover al público con canciones en inglés y en castellano de sus dos álbumes publicado hasta la fecha. Creo que la parte central fue mi favorita donde destacaría temas como "Make You Shout", o la tranquila "Real When I Miss You" o "The Rising Flame".

Moonshakers 8Moonshakers 5

Para la parte final dejaban temas como la oscura "Cambia Mi Suerte", la que da título a su más reciente trabajo "Visitantes", la caliente "Manipúlame", aires glam rockeros en "Lobos de Mar" y la vibrante y pegadiza "Shake!". No recuerdo si tocaron alguna más, lo que si os puedo decir es que fue un buen concierto, perfecto para arrancar la tarde de verano bilbaína.

Moonshakers 9Moonshakers 6

Tras el cambio de instrumentos se subían al escenario los punk rockeros de Portugalete, Desorden, una joven formación que viene empujando desde la margen izquierda con un Punk Rock directo y atrevido.

 Desorden 2Desorden 4

El cuarteto está formado por Iratxe a la voz, Izaskun al bajo, Txilo a la batería y Urko a la guitarra que también hace coros, no les había visto nunca, aunque al batería si le conocía por que también toca en M.C.D.

Desorden 3Desorden 5

Como decía al inicio su punk es bastante directo, con canciones ágiles cantadas en euskera y en castellano, con clara influencias del punk más ochentero, digan lo que digan. Con una vocalista que toma todo el protagonismo (quizás demasiado) y se deja la garganta en cada frase.

Desorden 9Desorden 10

Igual un pelín pasada de revoluciones, Iratxe cerveza en mano y bromeando con un grupo de seguidores que se acercaron a ver su descarga. Muy cansina con el tema de las edades de algunos de los entusiastas de las primeras filas. Se arrastró, salto y sudo mientras se desgañitaba cantando los temas.

Desorden 8Desorden 7

Algunos títulos que recuerdo que tocaron son: "Rabia y Tristeza", "Etsipena", "Pues Vaya Mierda", “Deskontrol”, “Tropezar y Levantar” o “Tu Identidad”. No falto una versión de "Todo Por Nada" de M.C.D. que cantó el batería Txilo. Sus seguidores quedaron encantados y con ganas de más.

Desorden 1Desorden 6

Llegaba el momento de ver a las británicas The Ramonas, formadas en 2004 y tras varios cambios en el line-up no solo se han limitado a versionar a los Ramones, sino que han sacado material propio en 2016 un EP ‘You Asked For It’ y en 2017 publicaron su LP ‘First World Problems'.

La banda está formada por Cloey Ramona, Vocalista, Rohnny Ramona, Guitarra, la bajista Pee Pee Ramona y la batería Cammy Ramona. Salieron a por todas, comenzando su concierto de forma enérgica con algunos temazos de los más conocidos de los Ramones, como: "Teenage Lobotomy", "Psycho Therapy",  o los himnos "Blitzkrieg Bop", "Commando", "Rock And Roll Radio",  "Sedated" o "Spiderman", que por supuesto fueron recibidos y gozados como merecían.

TheRamonas 1TheRamonas 2

Había ganas de fiesta y las chicas contagiaron su energía a un público que disfruto con su divertido concierto. Cloey con gafas y aferrada a su pie de micro comandaba la banda que aprovecho para descargar un segmento con material propio. Canciones como "Cotton Wool Kids", "V.O.I.D.", "Poser", vuelto al material de los Ramones con "Glad To See You Go", "Suzy Is A Headbanger", "Let's Dance", la rocknrollera "Rockaway Beach" que fue una de las que los asistentes cantaron junto a la banda.

TheRamonas 9TheRamonas 8

La guitarra de la seria Rohnny, arrancaba con el riff de "Cretin Hop" y el ligero txirimiri comenzaba a colarse bajo el puente por el viento racheado. Resultaba un poco incómodo pero aún quedaba mucha fiesta punk rockera. Seguian con otra del LP 'Rocket to Russia', la bailable "Do You Wanna Dance". Otro momento para sus temas, comenzando con la acelerada "Speak Up", un tema propio del EP 'You Asked For It!', con solo de Rohnny ah y como le pega la Cammy a su batería. El bajo de Pee Pee resuena en la molona "2016 (£**k Thi$)", que abría su LP. Pisan el acelerador en "Roadkill", que huele a gasolina. No se dejaron la pegadiza "The Daily Fail", que los que las siguen conocerán por su video.

TheRamonas 3TheRamonas 10

Vuelta al material ramoniano con otro himno, "We're a Happy Family" que también fue coreada por la parte más entregada del respetable. Se ponen más burras con "Wart Hog", y sin apenas dejarnos respirar despachaban "Judy Is A Punk", que sirvió para mantener el calor ante la pertinaz llovizna que no podía faltar en un bolo bilbaíno. Estaba esperando "Pet Sematary" para ver cómo les quedaba y me gustó mucho. Da igual quien cante este temazo, siempre es una gozada. Luego estaba la gruesa "Chinese Rock", que sonó a gloria. Del mismo álbum "Rock 'N' Roll High School" y seguida "Today Your Love, Tomorrow The World". Vuelta a mágico 1977 con "Pinhead" del LP 'Leave Home'.

 TheRamonas 5TheRamonas 6

Se tomaban un respiro y llegábamos al encore con "The KKK Took My Baby Away", la enorme "I Believe In Miracles", el final estaba muy cerca pero aún quedan un par de balas "Gimme Gimme Shock Treatment" y cerraban con "Sheena Is A Punk Rocker" que me pillo subiendo las escaleras para marchar a casa, empapado por la llovizna pero contento de lo vivido esta tarde diferente a la orilla de la ría con parte de mi familia.

TheRamonas 4TheRamonas 7

Creo que así terminaba la ruidosa melancolía de viejos éxitos, desconozco si tocaron alguna más, yo me fui a casa satisfecho. Quiero dar las gracias a los organizadores y a los técnicos de sonido. Eventos como este se repetirán en septiembre y octubre con otros conciertos de bandas femeninas.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo