:
Lunes, Abril 29, 2024

WDOB 23 

Viernes 13 de Septiembre
Sala Groove, Portugalete, Bizkaia.

Ni mala suerte ni leches, el viernes 13 nos fuimos a la Groove de Portugalete para ver a los alemanes Walking Dead On Broadway, una gira forma de presentación de su último trabajo de estudio 'Dead Era', editado por Long Branch Records y que tan buenas críticas está consiguiendo.

En este Tour les acompañaron Devorate The Universe, un grupo proveniente de Reus (Tarragona) que practican Metalcore/Deathcore y que actualmente están trabajando en lo que será su primer LP de estudio. En este concierto en Portugalete tocaban además los vizcaínos Uckaia, provenientes de Areatza.

Cuando llegamos al recinto solo había una veintena de jóvenes metaleros con ganas de pasárselo bien. Al final unas 40 personas, floja entrada pero es lo que hay. Los primeros en salir fueron los Uckaia, un quinteto formado en 2015, estos jóvenes apuestan por el hardcore melódico moderno, con algunos ramalazos metalcore.

Uckaia 7Uckaia 10

Descargaron un set de unos 45 minutos si mal no recuerdo, comenzaron un poco dubitativos y estrenando bajista, según contaron. El batería me pareció el más suelto y destacado, el chico le ponía ganas, muchas más que sus compañeros, que estuvieron un poco fríos al inicio, luego se fueron metiendo más y dieron un correcto concierto. Aunque siendo justo el pequeño escenario no da para muchos movimientos.

Uckaia 9Uckaia 4

Mientras los Uckaia tocaban un grupo de entregados fans y amigos de la banda se lo pasaba pipa, con bailoteos y hasta patadas voladoras, temí por la mandíbula de alguno, viendo como pasaban las patadas y codazos, menos mal que había espacio para todos. Pero se repartieron estopa entre 7 u ocho tipos jejeje. El combo presento canciones de su primer LP 'My Mind, My Universe', que hicieron las delicias de sus seguidores, un par de ello se subieron a cantar alguna estrofa, mientras el resto coreaba las canciones junto a la banda.

Uckaia 3Uckaia 1

Musicalmente prefiero las partes más auténticamente hardcore de los Uckaia, aunque las melódicas les quedan bien. Se nota que les faltan tablas, pero son muy jóvenes y la actividad que están teniendo en estos meses seguros les vendrá bien. Si no les has visto aun, tienes una oportunidad de verles actuando en el Dimetal Fest 2019.

Tras el cambio de instrumentos y equipos en el escenario tocaba ver a los catalanes Devorate The Universe, una banda que no conocíamos de nada y la verdad es que dieron un concierto contundente. Cuentan con uno de esos logo ilegibles más propicios para banda de brutal death o black metal. Son un cuarteto y suenan muy potentes, pero lo suyo es el deathcore técnico y moderno.

DTU 10DTU 7

Como decía no les conocía de nada, allí se plantaron con un voceras que rugía cual bestiaca iracunda, el bajista con un instrumento de 6 cuerdas, que sonaba como un cañón, un hábil guitarra que se encarga de las segundas voces y batería inmutable tras el kit. Tienen un EP y un single publicados, están trabajando en un larga duración. Tocaron un tema titulado "Burn", para cuya presentación el cantante evocó al NuMetal y aquel estribillo de Coal Chamber, de la canción "Sway" que decía "Burn motherfucker, burn", de 1997, creo que la mayoría no lo comprendió o no sabia de que hablaba, esa sensación me dio. Es que el 90% de los presentes o era muy joven o no había nacido en ese año.

DTU 15DTU 16

Sonidazo y contundente gancho el que mostraron estos tipos, de su primer EP tocaron "Children of the Sun", además de su demencial single "Creationism", que volvió loco a los presentes. Otras canciones que ofrecieron fueron: "Disfiguring The Beauty", "Echoes Of Ancient Gods", "Depraved Pathology" y "Senseless Existance".

DTU 1DTU 20

Una elaborada propuesta que combinando pasajes técnicos con otros momentos más cercanos al brutal death más insano. El bajista haciendo slaps y tappings a punta pala, lo mismo que el riffeo del guitarra, una auténtica avalancha. Me costa que le volaron la cabeza a unos cuantos con sus intrincados ritmos y su contundencia. Si te va el deathcore prueba con estos Devorate The Universe. Dejando el listón muy alto para los cabezas de cartel.

Bueno pues finalmente llegaba el momento de ver a los alemanes Walking Dead On Broadway, que como decíamos venían presentando en su nuevo álbum 'Dead Era', al que dieron un buen repaso. Una obra que viene a ser la consolidación del sonido de una banda en constante ascenso. La evolución de un disco a otro es brutal y se nota un mundo. Ahora son y suenan mucho más maduros.

WDOB 19WDOB 12

La primera sorpresa fue cuando salieron a escena y nos dimos cuenta que venían como cuarteto, les faltaba un guitarra. La banda suplió esta ausencia de Max con profesionalidad, aunque me hubiese gustado verles con los dos guitarras, se tiene que notar por cojones. Una pena, pero según dijeron la ausencia de Max se debía a temas de salud. Esperemos este recuperado ya.

WDOB 17WDOB 6

Un grupo formado en 2009 que cuenta con una formación muy estable, el cantante, Nils Richter, se les unió luego. Con tres LP's, un EP y un Single publicados se están abriendo camino dentro de la escena deathcore europea. Pues bien los chicos de Leipzig salieron a por todas desde el inicio. Sonaba la intro y seguida "Dead Era", que da título al nuevo CD, seguida de otra nueva, la soberbia "Red Alert" que dejo sin aliento hasta al apuntador. Otra de la nueva hornada, la retorcida "Hostage To The Empire", perfecta. Siguieron machacando al personal con "The Fire Never Lies", la trepidante "Our Labour, Our Idol, Our Pride", puso a sudar a la escasa audiencia. Tenían lo que querían.

WDOB 27WDOB 9

La rotundidad de la sección rítmica formada por el bajista Kevin y el batería Stephan irrumpe en "Slaves", la pieza que daba título a su anterior LP de 2016. No falto la machacante, "Pitchblack", del mismo disco de hace tres años. Los graves aun retumban en mi cabeza. Disparan con "Dead End Utopia", hicieron lo que pudieron para moverse en el reducido escenario, intercambiando posiciones. El guitarra Michael aunque centrado en la guitarra por la ausencia de su compañero, no dejo de azotar su melena y poner algunas poses, en medio del riffeo avasallador.

WDOB 11WDOB 5

Un Nils sudoroso enfundado en una cami de los Uckaia, se deja el gaznate en cada frase, entregado y con el pelo más corto que en los videoclips del pasado año. Más material "Nuevo" con "Gospel Of The Kingdom", slammy con Breakdowns insanos. Fue un no parar, un concierto muy fluido y sin muchos parlamentos, era el momento del temazo "Song Of Courage" que muchos conocerán por el videoclip. Para la que Nils bajo con el micro a cantar delante de la entregada audiencia, se mezcló en el mini mosh con ellos y hay que decir que cuajaron un perfecta ejecución.

WDOB 18WDOB 26

Avisaron que se venia el último tema de la noche, con "Benevolent Warfare", dejando una grata sensación, un cierre perfecto para una actuación enérgica. Muy profesionales, sonido perfecto, entrega por parte de una banda que está a la vanguardia del deathcore europeo. Una pena que no tuviera una mejor asistencia de público. Me esperaba que mucha más gente joven acudiera a este concierto, como por ejemplo cuando estuvo en Bilbo, Beartooth, pero en fin esto es lo que hay, ya no se sabe cómo acertar.

Agradecimientos a Javier y Kivents por seguir apostando por la diversidad, a los amigos de la Groove, Álvaro y Maria por la charlas y el buen trato.

WDOB 3WDOB 7

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo