:
Lunes, Abril 29, 2024

 Vhaldemar 5

Sábado, 14 de septiembre de 2019
Plateruena Kafe Antzokia, Durango

Con mucha prisa llegaba ese dia al Napimetal Fest en Durango y más concretamente en Plateruena. Que por razones ajenas a mí no pude ver por completo la primera actuación de la banda 100 Duros. Aunque si pude ver bastante de su show que se basaba básicamente en versiones de clásicos básicos del heavy metal. Tocarían temas que todos conocemos de Judas Priest, Accept, etc. En el que fue un principio de festival animado en el que el público festejaba cada versión de cada clásico que tocaban dando un formidable inicio al festival.

100Duros 1100Duros 2

Tras acabar 100 Duros les tocaría el turno a los power metaleros vizcaínos Valkyria. Los cuales con Yeray como frontman, cantante y guitarrista. Hicieron las delicias del público con su tándem guitarrístico característico que tan bien saben recrear tanto Yeray como Borja en directo. Empezarían con su clásica intro ¨Clamor Vitae¨ para dar paso a los temas más recientes de la banda y más concretamente de su nuevo disco. Empezando por una bienvenida por el público ¨Tierra Hostil¨ que también da nombre a su último disco. Les seguirían otras como ¨Abatido¨, ¨Vida Eterna¨ y ¨Rencor¨ dejando patente que son canciones que funcionan bien en directo y que cobran una nueva dimensión al sonar frescas con el desparpajo de la banda. Volviendo a su primer disco tocaron ¨Vulnerable¨ canción imperdible en el setlist de la banda y ya un clásico de Valkyria.

Valkyria 6Valkyria 3

Nos volverían adentrar el su nuevo LP con otra buena muestra del poderío de la banda como es ¨Selenelion¨.¨Estandarte¨ nos volvería a retrotraer a sus inicios con otra canción que no suele faltar en sus directos y que siempre es bienvenida por el público. Llegando a la parte final del show Yeray se bajaría del escenario para recrearse con su técnica guitarrística. Entre un público entusiasta que con su peculiar versión metalera de la B.S.O. De la película ¨El Último Mohicano¨ dejo la banda un buen poso entre el público. Para ir acabando su show tocaron en este caso ¨Código de Honor¨. Que es otra de las canciones destacadas de su último redondo y que les quedo bastante bien en directo.

Valkyria 1Valkyria 5

Ya casi acabando seguirían desgranando ¨Tierra Hostil¨ con una última canción de este. La cañera ¨Ecos del Mañana¨ que sonó en directo espectacular. La canción elegida para acabar este concierto fue otra de su disco debut. Con ¨Tus Secretos¨ que es otra de las grandes canciones de Valkyria cerraban este concierto. Que nos dejaría otro buen concierto de Valkyria que en mi opinión solo fue empañado por las voces que se podían escuchar algo bajas en ocasiones y momentos puntuales (supongo que el técnico de sonido no se percató de esto al estar más alejado). No así el resto de instrumentos que se podían escuchar perfectamente.

Valkyria 7Valkyria 4

Tras Valkyria se subían al escenario otros Vizcaínos, los Ad Eternum. Que con su heavy clásico repasarían su primer disco. Comenzaron tocando ¨Guardián Entre Las Sombras¨ con un Patxa a la voz que es un frontman que consigue con su presencia dotar a la banda del suficiente gancho sobre las tablas. Seguirían su descarga con ¨Caballero Inmortal¨ otra canción de su primer y único disco que les quedo bastante bien en directo.¨héroe¨ seria la siguiente que tocaron tras una breve intro. Fue otra buena muestra de las buenas maneras como banda de Ad Eternum sobre el escenario. Tras esto llegaría una versión que siempre es una golosina para el público como es ¨I Want Out¨ de los míticos Helloween.

ADEternum 3

ADEternum 2

Versión para el claro disfrute del público y que les quedo muy conseguida. Con ¨Sin Destino¨ seguiría disfrutando el público con unos Sergio y Txutxi que al igual que en otras canciones de este directo hicieron una labor guitarrística destacada. Tras esto Patxa presentaría a su nuevo batería el cual ofreció unos solos de batería. Esto antes de encarar la recta final del concierto que prosiguió de muy buena manera con, ¨Seducción¨ y ¨Dogma¨ esta última da titulo a su disco y Patxa explico que se trataba del Dogma sobre el Heavy metal. Con ¨Sigo Aquí¨, seguiría la caña en directo por parte de Ad Eternum disfrutada por el público y demostrando tener al público en el bolsillo. Acabada esta Patxa anunciaría que tocarían una versión como es ¨Anytime Anywhere¨ de la grandísima banda hard rockera Gotthard. Una buena version antes de despedirse con ¨Rivel¨ que sería precedida de una intro. Una canción de tintes circenses que marcaría el final de una muy buena actuación de Ad Eternum.

ADEternum 1ADEternum 4

Le tocaba el turno a la banda de Elorrio, Sugoi. Una formación que tiene letras en Euskera y tendrían para ese día algunas sorpresas preparada. Comenzarían con la cañera ¨Bihotz Iluna¨ a la que le continuaría ¨Eman Eskua¨ de su primer LP Egia? con un cantante como Joseba que se desenvolvía perfectamente sobre el escenario. ¨Prestige¨ de su primera demo seguiría el buen tono de las anteriores. Con un medley de covers continuarían a caballo entre Iron Maiden y AC/DC. Con ¨Crash¨ continuarían su concierto en una buena tesitura.

Sugoi 2Sugoi 1

Seguirían repartiendo buena música con ¨Ustezko Gizakia¨, ¨Days Gone¨ y hasta una versión de Leño como es ¨Si Señor Si señor¨ en este orden descargando buen metal y demostrando por qué tocaban en este Napimetal. Para llegar a la canción que da nombre a la banda ¨Sugoi¨ que se encargó de lucirse en esta y otras canciones el guitarrista de la banda Mikel. Quedaría poco para acabar su concierto pero dejarían para el final tres canciones más. Como son ¨Itzalpean Mugitzen¨, ¨Too Good To Be True¨ (cover de Motörhead) y cerrarian con ¨Heart Of Storm¨ (que es una cover de Lost Horizon). Buen concierto de Sugoi con un final a lo grande.

Para terminar les tocaría salir como cabezas de cartel a los Barakaldeses, Vhäldemar. Nunca defraudan y la verdad que aparte de un rato divertido proponen un power metal de calidad, enérgico y poderoso. Comenzarían su concierto con ¨Metalizer¨ toda una declaración de intenciones. Una canción con la que Carlos y su banda se metio en el bolsillo al público. Continuarían con otro trallazo como es ¨1366 (Old King's Visions Part V) ¨ donde Pedro como en otros temas de este directo y de la banda destaca por su virtuosismo y sus duelos guitarra/teclado con Jonkol.

Vhaldemar 1Vhaldemar 3

Para que no decayese la fiesta la rítmica y que da nombre a su último disco ¨Against All Kings¨ seguiría dando forma a otra noche memorable de la banda Barakaldesa.¨I Will Stand Forever¨ también más a medio tiempo continuaría esta transición por temas más rítmicos pero no exentos de virtuosismo por parte de Pedro. Cambiando un poco de tercio y tras la intro a piano ¨Vulcano¨ atacarían con una canción que debería ser un clásico ya a estas alturas de la banda como es ¨Howling at the Moon¨. Preciosista, cañera y certera haría disfrutar a un público que se lo estaba pasando de fábula. Siguiendo la fiesta sumaron ¨The Old Man¨ otro tema que gana mucho en directo al igual que las gracietas de Carlos que demuestra ¨comerse el escenario¨ cada vez que lo pisa.

Vhaldemar 4Vhaldemar 2

¨River of Blood¨ seria la siguiente en sumar otra muestra más de que Vhäldemar son una maquina perfecta y engrasada de heavy metal y que además en directo sus temas cobran otra dimensión.¨Bastards¨ todo un clásico ya de la banda con cachondeito de Carlos antes de empezar a tocarla pidiendo al público que gritara ¨Bastards¨. Encendió la mecha de lo que fue otro momento a recordar de este directo. Más heavy metal con partes virtuosas por parte de Pedro con ¨Dusty Road¨ que sonó cañón. Con ¨Breaking all the Rules¨ volvíamos con aquellos inicios de la banda en los que en este caso sonaban más power metal. Es un clásico de la banda y no puede faltar en su setlist. Sobra decir que en directo desde que llegase Jonkol a la banda le da un nuevo aire a este tema con su teclado. En este que es uno de sus temas más emblemáticos de la banda y que sonó muy bien en directo. ¨Metal of the World¨ con la guitarra rítmica de Pedro tocando poderosos riffs daría paso a ¨Lost World¨. Otro clásico de la banda que con la maestría de Pedro sobre la guitarra nos transportaría en esta veloz composición en una de sus mejores canciones. Ante el delirio del público ¨Energy¨ seguiría con la fiesta con un Carlos que bajó al público para cantarla. Fue un final de concierto épico, en donde el público una vez terminado iría buscando una púa o una baqueta que llevarse a casa.

Buena tarde noche de heavy metal clásico el que pudimos pasar en la sala Plateruena de Durando ese Sábado. Desde estas líneas quería agradecer tanto al organizador de este Napimetal. Como a todos los músicos o técnicos que colaboraron conmigo de una forma u otra. También a toda esa gente que se la puede ver en cada festi o concierto que son también los que hacen que cosas como estas salgan adelante. También y por ultimo como no dar las gracias de manera especial tanto a Borja de Valkyria, Sergio de Ad Eternum y mi compi de Made In Metal, Juan Raúl.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo