:
Lunes, Abril 29, 2024

SOTO 31

 Jueves 26 de septiembre de 2019
Urban Rock Concept, Vitoria.

El pasado jueves 26 de septiembre nos fuimos a Vitoria para ver a SOTO presentando en directo su nuevo larga duración 'Origami', en este Tour le acompañaban los grupos, JD Miller (suecos) y Big Clyde (Suiza), de los que apenas teníamos información.

Disfrutar de un concierto de Jeff Scott Soto es siempre una grata experiencia. Aunque algunos no guardaban un recuerdo demasiado grato de su último concierto en Bilbao, pero esta vez sería muy diferente.

Los horarios no me parecieron demasiado acertados, teniendo en cuenta que era jueves y para los que íbamos de fuera era complicado volver tan tarde a casa. Cuando arribamos a la sala no había más que cinco o seis tipos rondando, nos fuimos a tomar algo a un bar cercano. Luego se fue llenando y creo que hubo unas 100 personas o más, soy bastante malo calculando. Visto los tiempos que corren, una buena entrada.

Los primeros en salir fueron los suizos BIG Clyde, un quinteto de hard rock formado apenas en 2016 y con tan solo un EP en el mercado. Que mostró muchas tablas y oficio sobre el escenario. Desconozco si sus integrantes provienen de otras bandas, pero lo cierto es que lo dieron todo sobre el escenario. Vaya fiesta que montaron, pura energía hard rockera, comandados por el inquieto vocalista Kev Volken, que no paró de interactuar con el público, un autentico frontman, muy majo y risueño.

Big Clyde 3 Big Clyde 1 Big Clyde 4


El vocalista animaba a la gente a pasar por el puesto de merchan, para luego regalar una camiseta de chica, que lanzó al público, lo mismo que un ejemplar de su EP titulado 'One'. En total tocaron 8 temas, desconocidos para la gran mayoría, pero eso no impidió que los disfrutásemos a tope. En una de las fotos os dejo el setlist. Fiesta de fin de gira que los músicos vivieron a tope y consiguieron imbuirnos a pesar que fuera jueves.

Big Clyde 5 Big Clyde 7 Big Clyde 8


Cuando faltaban un par de temas para el final subieron al escenario los miembros de JD Miller y se pusieron hacer el gamba con los Big Clyde, que con dos guitarristas muy hábiles que dan mucho juego a los temas la banda propuso esa noche. Era tan solo el inicio de una auténtica fiesta rockera. Los Big Clyde cumplieron con creces su papel de teloneros, dejando muy buenas sensaciones.

Big Clyde 2 Big Clyde 6 Big Clyde 9


Tras los cambios en el escenario se subían los suecos JD Miller, perfectos desconocidos para mí y seguro que para muchos otros esa noche. El único "contacto" que había tenido con este grupo, era que el 14 de junio habíamos publicado en las noticias el video de su nuevo single "The Desire". Tomado del próximo y tercer álbum 'Afterglow' que se lanzará el 18 de octubre a través de Mighty Music.

Por lo que hemos escuchado, sus anteriores trabajos estaban a medio camino entre el AOR y el rock melódico, pero para el nuevo LP han endurecido su sonido, las guitarras suenan ultra pesadas y eso pudimos comprobarlo en esta actuación. El sonido fue fantástico durante toda la velada.

JDMiller 1JDMiller 2


JD Miller combina con total acierto las melodías escandinavas con gancho, con vibrantes armonías y pesados riffs de guitarra. Sonido moderno que te vuela los sesos. Buena parte de "culpa" tiene el vocalista Peter Halldén, el hombre se deja el alma en cada frase y eso evidentemente llega. La banda ataca con todo en piezas como la inicial "Buried Alive" o la antes mencionada "The Desire", con la que se echaron al bolsillo a la audiencia.

JDMiller 4JDMiller 7

Proseguían con "Game Of Love" donde nos fijamos en la labor de la sección rítmica, contundencia y elegancia a partes iguales. El cantante Peter, sudado de arriba abajo, daba calor solo verlo con la camisa pegada al cuerpo. Otra de su anterior LP 'World War X' de 2017, la contundente "Clouded Minds", perfecta. Fueron muy aplaudidos, seguían con “Devilstorm” y a mitad de canción se aparecen los miembros de Big Clyde y entre ellos un par de payasos enmascarados, uno de ellos resultó ser el mismísimo Jeff Scott Soto, que cantó algunas partes junto a Peter, el jolgorio que montaron fue mayúsculo. Salían del escenario los juerguistas y los JD Miller daban paso a "Icarus" otro de los temas del próximo disco, en la que se le noto la voz un poco cascada a Peter.

JDMiller 5JDMiller 6

Fue una cosa momentánea el hombre se repuso y enfrentaron los dos últimos temas de la noche, “In The Afterglow” la pista principal del próximo álbum, un medio tiempo muy AOR, con casi 9 minutos de duración. Cerraron su concierto con “Inside A Dream” otro temón con riff pesado muy actual y con un estribillo muy coreable. Una banda a seguir, demostraron buen gusto y elegantes composiciones con sello propio.

JDMiller 9 JDMiller 3 JDMiller 8

Llegaba el momento de ver a Jeff Scott Soto uno de los vocalistas que más admiro, como siempre con una banda conformada por talentosos músicos. El gran Jorge Salán a la guitarra y coros, el joven y talentoso batería brasileño, Edu Cominato, al que ya vimos en directo con Geoff Tate, en el bajo venia Tony Dickinson, un hombre que ha tocado con Trans-Siberian Orchestra, además de productor y que dejó clara su valía. Y el otro guitarra que también hace voces, BJ, brasileño muy hábil y bromista.

SOTO 30SOTO 8

Nada más subir al escenario entre los gritos de los asistentes comenzaba su descarga con “HyperMania” el tema de apertura del nuevo LP 'Origami', un primer revolcón sonoro con el que pudimos comprobar que Jeff estaba pletórico en cuanto a voz. El hombre mostró un increíble estado de forma durante toda la atípica velada. Seguían con “Freakshow”, del anterior redondo 'DIVAK', impresionante, sonidazo y unas guitarras con groove masivo.

SOTO 15SOTO 17

Durante todo el concierto Jeff estuvo muy comunicativo y aunque usaba algunas palabras en castellano, sus parlamentos eran en inglés, aunque muchas veces echo mano de Jorge Salán para que nos tradujese lo que está diciendo. Seguian con la molona "21st Century" con sus compañeros apoyándole en los coros, la empalmaron con "Colour My X T C" un tema de Talisman, con una brillante línea de bajo a cargo de Tony, lo mismo que el genial solo de Jorge.

SOTO 13SOTO 20

Me encantó que tocaran la potente "Drowning", Jeff empapado de sudor con su acostumbrado pantalón bombacho y con muy buena química con el guitarra BJ, al que a cada rato le ponía el micro para que cantase y no lo hacía nada mal. Hubo muy buen rollo, le hicieron beber de un tirón una bebida que tenía en un vaso. Aunque nos enteramos que era un Nestea, jejeje. Otro momento de lucimiento que tuvieron todos fue cuando despacharon "Wrath", imposible no quedar extasiado ante el derroche vocal de Soto, clavaba cada frase. Se atreve con todo y la verdad es que lo bordó, ah y el solo de Jorge quita el hipo, madre mía.

SOTO 14SOTO 12

Me terminaron de volar los sesos con "Weight Of The World", otra del 'DIVAK', en la que me estuve fijando un buen rato en el joven batería Edu Cominato, un auténtico portento, muy bueno. Junto a Tony Dickinson conforman una sección rítmica desbordante. Presentaron “Soul Divine”, y Jeff soltó un gran alago para el "nuevo" bajista Tony Dickinson, una gran adquisición. Ah y fue una perfecta y sentida ejecución de otro temazo.

SOTO 4SOTO 29

Los tonos modernos de la ganchuda "The Fall" inundaron la Urban, vaya contundencia y otro híper mega solo de Salán. Llegaba el momento del medley que suele hacer de temas de W.E.T. aunque arrancan con una versión de Eclipse, Jeff pregunta si conocemos una banda sueca llamada Eclipse y se marcan "Watch The Fire", para empalmarla con las "Learn To Live Again" y "One Love" de W.E.T., una jodida maravilla. Me olvidé de la cámara y disfruté como un quinceañero.

SOTO 9SOTO 22


Vuelta al material más actual, con la contundente "Origami", que da título al nuevo LP que venían presentando, perfecta ejecución, buenos coros, la pegada de Edu en la batería y esas guitarras con afinaciones bajas. Se subieron los miembros de Big Clyde y JD Miller repartiendo chupitos e hicieron el payaso durante uno de los temas. No fue la única vez que subieron, primero en la barra del bar y ya cerca del final salieron de nuevo con un rollo de papel con el que envolvieron al bueno de BJ, ante la incontrolable risa de Jeff, cada que se giraba y lo veía envuelto en papel se descojonaba.

SOTO 23SOTO 21

Más piezas como "Detonate", que Jeff dedicó al fallecido David Z. "Eye of Love", que unen con "Frozen". Edu tocaba un ritmo y la gente se puso a cantar el "We're Not Gonna Take It" de los Twisted Sister, mientras que Jeff hacia señas para que parecemos. Se marcó un fragmento de Bruno Mars, no recuerdo en que momento del show. Tocaron "Livin' the Life" que estiraron mientras las otras dos bandas hacían el gamba sobre la barra, con introducción mezclando fragmentos de clásicos como “You Got Another Thing Coming” de Judas Priest, “The Trooper” de Iron Maiden o “Highway Star” de Deep Purple. Hubo un momento en el que Soto se dirigió a mí para preguntarme si estaba cansado y con ganas de irme a casa, me puso el micro para que cantará, pero ante mi negativa me pidió la cámara y se puso hacer fotos con ellas, estas que siguen son algunas de la que hizo el mismo.

SOTO 25 SOTO 26 SOTO 27
SOTO 28 SOTO 1 SOTO 2

El final llegaba con “Stand Up And Shout”, otra de la banda sonora de la peli 'Rock Star', para la que volvieron a subir los demás músicos y Jeff estuvo arropado por los vocalistas de Big Clyde y JD Miller.

SOTO 24

SOTO 3

En unas pocas horas marchaban al aeropuerto, volaban a Grecia, mientras que nosotros volvíamos a casa muy contentos de haber disfrutado de un excelente concierto y poder comprobar la excelente forma en la que se encuentra SOTO y su banda.

SOTO 11SOTO 7

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo