:
Viernes, Abril 19, 2024

VsCancer

Sábado 21 de septiembre 2019
Sala Mytho, Bolueta

A veces ocurre que alguien con buen corazón organiza un evento en el que lo que prima es ayudar a los demás. Dejando a un lado lo económico y poniendo su empeño y su esfuerzo en hacer algo que sirva a los que lo necesitan en este caso para la lucha en contra del cáncer infantil. Esta persona se llama Fernando Vegas la cual le agradezco que me abriera de par en par las puertas para cubrir este evento llamado Metal Vs Cáncer y claro esta tiene mi agradecimiento. En el que las bandas y todos los que participamos de un modo u otro hemos puesto nuestro granito de arena para hacer que esto valiera la pena y es que lo valió y mucho.

En lo estrictamente musical empezare con la crónica en si en la que Ferosz fueron los primeros en descargar su música en el escenario de la sala Mytho. Esta banda de death metal siempre que los he visto ha tenido un gran directo. No fue para menos en esta ocasión que tras ser presentados por Fernando Vegas empezarían presentando su nuevo EP con el tema llamado ¨Thou salt not take my name in vain¨ un furioso arranque de death metal que fue un inicio espectacular. ¨Traitor¨ seguiría en la tesitura anterior que como una apisonadora sónica seguirían adelante con algún pasaje de voz limpia en su cantante Roberto dando caña extrema con unas guitarras más duras y heavys cuando tocan en su guitarrista Loritz. "Lost Faith" demoledora y aunque no exenta de rapidez y su punto melódico.

Ferosz 1Ferosz 2

Daban paso a ¨Ancient Civilizations¨ esta con una estructura más pesada, rápida y bestial que desato que algunos del publico movieran las greñas a toda velocidad. ¨Alone¨ otro cañonazo de puro death metal que seguía con la banda imparable. La brutalidad sonora seguiría con ¨Angels Of War¨ otro gran trallazo para disfrute del público. Llegando el final ¨Thou Shalt Not Steal¨ y ¨Thou shalt not bear false witness¨ en las que no bajarían el pie del acelerador. Para acabar este extremo, intenso, cañero y demoledor concierto de Ferosz acabarían a lo grande con ¨Looking Back¨ en un gran final con un público que se lo paso en grande.

Después de Ferosz y nuevamente presentados por Fernando Vegas tocarían Valkyria que la verdad los problemas de sonido les jugaron una mala pasada. Cosa ajena a los componentes de Valkyria que les deslució un breve pero buen concierto. Ya que sobra decir que son una banda que nunca decepcionan y sabe mal ver que por esto no pudieran completar un concierto acorde en sonido a lo habitualmente visto.

Valkyria 1Valkyria 2

Entrando en harina meramente del concierto en sí. Empezarían bien con ¨Tierra Hostil¨ una canción que es single del nuevo disco y que da título a este. Que ya está afianzada para el directo y que les quedo muy bien. Ya en ¨Abatido¨ y ¨Rencor¨ aparecieron fallos de sonido que ya describí anteriormente. Esto hizo deslucir su actuación pero ni un pero se les tiene que poner a los componentes de Valkyria. Porque su profesionalidad y su buen hacer no se puede poner en duda por esto. Ya que ellos salieron a darlo todo pero cuando se encuentran que el técnico de sonido no tiene su día, pues solo pueden intentar hacerlo lo mejor que pueden sobre el escenario. La cosa ya mejoró en ¨Estandarte¨ donde ya volvía la normalidad al sonido y sin más incidencias seguirían descargando su buen power metal en esta canción ya clásica de la banda.¨Código de Honor¨ nos seguía dejando buenas sensaciones con esta canción que no falta en sus setlist. Dando rienda suelta a sus duelos de guitarra habituales entre Yeray y Borja.¨Ecos del Mañana¨ otra buena canción interpretada en directo por Valkyria. Presentada por su cantante Yeray el cual anteriormente pediría disculpas por los fallos de sonido ajenos a ellos. Acabarían con ¨Tus Secretos¨ canción que no puede faltar en sus conciertos y que con ella cerraban de buena manera su actuación en este Metal vs Cáncer.

Momento para los Salmantinos, Kritter, una banda enérgica y que bebe de diferentes influencias con un directo potente. Que además y muy seguramente no dejo indiferente a nadie. Destacaría dos cosas por encima de todas de su actuación. Una de ellas es que sus componentes no pararon en todo el concierto de moverse por el escenario cosa de agradecer porque eso también se transmite al público y se contagia. La otra por otro lado su cantante Gabe demostró contar con varios registros vocales que hacen que la música de Kritter gane en dichos aspectos.

Tras ser presentados por Fernando Vegas empezarían su concierto. Sonaba una intro y arrancaban con el tema ¨Blood Work¨. Como decía antes estuvieron saltando y moviéndose por el escenario. Un no parar, derrochando feeling y un Gabe encapuchado dándolo todo. En ¨Sucker¨ seguirían demostrando lo versátiles que son como banda con momentos más brutales y otros más heavys. Se metieron en el bolsillo al público con ¨No Pain¨ y si quedaba algún escéptico en la Mytho "Psycho Paranoid" se encargaría de acabar de convencerle ya que en esta última como en otras, Gabe además demostró un gran derroche por su versatilidad como frontman con esas partes cantadas guturalmente y otras con agudos heavys.

Kritter 1Kritter 2

¨Ashes Of a life¨ seguiría con unos Kritter en sus trece de dar un soberano conciertazo y lográndolo.¨The End or Your life¨ y ¨Your Sacriface¨ fueron las encargadas de despedir un concierto que le quedaría una última bala para terminar este como fue ¨We Die¨. Un gran concierto el que dieron ese día en la Mytho los Kritter que se ve que van a más. Como apunte decir que durante el concierto Gabe dijo que vendían uno de sus CDs por 200 euros. Pero el precio tan elevado se debía por el carácter solidario del evento ya que sería donado para la causa.

Volvía a subir al escenario Fernando Vegas y nos presentaba a los siguientes en salir a tocar que serían los cántabros Opposer. La banda que con Jose a la cabeza cantando y tocando la guitarra, dio un repaso de buen death metal a sus obras ya editadas. Empezarían con ¨Usurper¨ que sería toda una carta de presentación. Seguirían con su death metal con ramalazos de thrash metal en ¨Agony¨ y ¨Bloodstock¨. ¨Holy Lies¨ empezaría más lenta para condensarse más y volverse más thrash aunque sin dejar el medio tiempo y la oscuridad.¨Remember the Past¨ seria otro tema a medio tiempo dando cuenta de lo compactos que son Opposer en directo. ¨Osiris Land¨ sería la más thrash que tocarían de momento en su show, con esa dosis de oscuridad que imprimen a sus temas. La furiosa "Straight to Hell" con su principio mas melódico haría que el público moviera las greñas a toda velocidad. Para ir acabando con ¨Frozen Terror¨ y ¨Satanás¨ donde Oposser nos seguiría dejando estupendas sensaciones sobre las tablas. Para acabar ¨Ashes to Ashes¨ (que me recuerda a los primeros Paradise Lost) cerraba un show de unos Opposer que se mostraron como una banda más que interesante en directo con un brutal concierto.

Opposer 2Opposer 1

Por último y presentados por Fernando Vegas, Kauce volvían al directo con nueva cantante en sus filas. Se trata de Marta la que fuera cantante de la banda Compromiso, la cual había mucha curiosidad por verla en directo. Aunque en mi caso que ya la había visto con Compromiso en varias ocasiones. Mi curiosidad era por ver como se adaptaría a una banda tan diferente estilísticamente como lo son Kauce.

Pues bien, empezarían probando sonido y cuando se disponían a empezar el técnico de sonido que no tenía su día tuvo que enmendar ciertos errores que lastraban el sonido. Para ya si empezar Kauce su concierto con ¨Mil Maneras De Morir¨ de su último disco ‘Infierno Interior’. Con una Marta que se la veía con bastante movilidad sobre el escenario una manera de actuar que no pilla de sorpresa ya que es calcada a su etapa en Compromiso. El mayor cambio está en que su voz esta vez tira más hacia el heavy metal clásico y bastante menos a los guturales. ¨Sira¨ seria la siguiente con la que continuarían presentado su último disco con esta potente canción. ¨Fuera de lugar¨ seria rescatada para la ocasión para este directo que se hace raro tras verla cantada anteriormente por su anterior cantante Iñaki Báez. Aunque lo que si es cierto que Marta le sabe imprimir su personalidad a los temas. Continuarían con ¨Cristales¨ que es una de las canciones clásicas de Kauce que les quedaría bastante bien. La cruda ¨Accidente¨ no nos daría respiro, con una banda empeñada en darnos una buena dosis de metal. Con ¨Aquella Nota¨ otra de las clásicas de esta banda, se les pudo ver bien engrasados para el directo. A la que se le uniría ¨Luna Ensangrentada¨ con unos Kauce trabajándosela sobre el escenario. Después de unos cuantos temas conocidos, ¨Volcan¨ nos volvía a adentrar en su último disco, una pieza que gana mucho en directo. Con ¨El Ojo Del Huracán¨ volveríamos a otro tema clásico de la banda con una Marta que supo resolver con su característico estilo vocal. Llegábamos al final con la reivindicativa ¨Mordaza¨ en la que Marta destaco bastante por la fuerza que imprime con su voz. ¨Perdido en Mi Dolor¨ seria la penúltima que tocarían y que seguiría en una buena tesitura. Dando paso al cierre de su concierto con una incendiaria Basta Ya! que les quedo realmente bien para acabar su show. Lo cierto que aun siendo su primer concierto con Marta se les ve compactos y seguro que ganaran con el tiempo y con nuevos temas.

Kauce 1Kauce 2

Después de unos sorteos (que también existieron durante el festival) y terminado este Metal vs Cáncer. Decir que fue un gran evento que pudimos disfrutar los que allí asistimos. Esperando una nueva edición que ya se está preparando para poder ayudar contra esta lacra que es el Cáncer.

Fotofinal

Como es algo especial y solidario pensé que a los lectores aparte de la crónica también les gustaría ver reflejadas aquí algunas impresiones de los músicos que allí tocaron ese día. Que os dejamos a continuación:

Fitti (cantante de Ferosz): "Un concierto benéfico por una buena e importante causa, donde la organización de Fernando y Maite sumado a la camaradería entre las bandas y el calor del público hicieron que la noche fuera muy especial".

Borja Aguirre (guitarrista de Valkyria): "Lo que nos motivó a tocar en este festival fue la causa, la solidaridad, el poder poner nuestro grano de arena gracias a nuestra música. Estamos aquí para hacer de este un mundo mejor, más bonito; y siempre que se pueda lo haremos. Ayudar a que niños con cáncer salgan adelante es una buena forma de hacerlo".

Kritter (opinión unánime de los componentes de la banda): "Lo primero de todo decir que tenemos gran admiración y cariño a Fernando Vegas y por su mujer Mayte, donde él nos diga... Kritter va sin pensarlo y este fue el caso.  La relación con las bandas participantes fue excelente y nos alegra mucho que haya sido así. La nota negativa era el equipo y técnico de la sala, creemos que no fue capaz de sacar el sonido que necesitaban bandas de nuestro estilo y eso, lamentablemente, lo sufrimos los músicos y la gente asistente".

Jose (guitarrista de Opposer): "Juntar a 5 bandas para que de modo totalmente altruista monten un festival como éste, tiene un gran mérito y un sólo culpable: Fernando Vegas. Muy grandes tanto él como su pareja Maitetxu. Lo demás todo fue rodado, éxito de público, gran ambiente de compañerismo entre los músicos y lo más importante, se puso ese granito de arena en la lucha contra el cáncer infantil".

Jonathan Guerra (guitarrista de Kauce): "Aúpa, el festival siendo para la causa que fue estuvo muy bien ya que todo lo recaudado fue para la asociación contra el cáncer infantil. Buen ambiente y buenas bandas unas más conocidas que otras, lo único destacar la demora en cuanto a los tiempos pues mucha gente marcho, cuando nosotros Kauce empezamos a tocar se hizo bastante tarde. Agradecer a Fernando por contar con nosotros y si lo recaudado sirve para algo mejor que mejor". "Destacar como músico la poca profesionalidad del técnico de sonido pues hubo grupos que sonaron bastante mal. Sé que es una sala difícil por la acústica pero había cosas que se podían superar, para la 2ª edición que creo que está en marcha sonará mejor jajaja".

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo