:
Lunes, Abril 29, 2024

 Primordial 6

VIII Zombie Jaialdia
Primordial + Numen + Noctem + Orphans Of Piety
Sábado 16 de noviembre de 2019
Larratxo Kultur Etxea, Donostia.

El sábado 16 de noviembre nos fuimos a Donosti con un puñado de amigos para disfrutar de la segunda jornada de la VIII Zombie Jaialdia. Un apetitoso cartel que incluía bandas como los Irlandeses Primordial, los guipuzcoanos Numen, y los valencianos Noctem y Orphans Of Piety.

Llegamos bien de tiempo a las inmediaciones del Larratxo Kultur Etxea, pero fue muy jodido encontrar aparcamiento en la zona, llovía a mares y tras media hora o más de dar vueltas aparcamos y salimos a toda prisa para llegar al reciento, pero cuando entramos por la puerta ya los alicantinos Orphans Of Piety estaban con la última canción de su presentación. Una pena no poder verles. Aunque por lo poco que vi y lo que me comentaron los colegas fotógrafos, fue casi imposible verles sobre las tablas, apenas se divisaban siluetas, por una iluminación deficiente. Aunque según me contaron ellos mismo la habían elegido así.

Siempre mola volver a este recinto, es amplio y cómodo, además el promotor siempre pone precios populares, había una amplia zona de merchandising oficial y otro stand con ropa y complementos. Nos encontramos unas cuantas caras conocidas, no solo guipuzcoanos, también una buena representación de de Bizkaia y Navarra, hubo una asistencia de unas 270 personas más o menos. Buen ambiente y sobre todo buenas bandas sobre las tablas.

Se abría el telón y salían a escena los "angelitos" de Noctem. Los valencianos, venían con su nuevo y apabullante álbum 'The Black Consecration' bajo el brazo. Dieron un buen concierto, energía y entrega a raudales, sobre todo el voceras, Beleth que no para. En algún momento hubo un poco de sonido embarullado, pero tampoco fue nada grave.

Noctem 10 Noctem 7 Noctem 5


El cuarteto se mostró intratable desde el comienzo, descargo un set muy completito, conformado por temas contundentes y una entrega total a sus postulados musicales. Están en gran forma y se les notan los años de carretera que llevan encima. Metal extremos, melenas al viento y casi al final del show una esperada bocanada de sangre por parte de Beleth, que alguno de los colegas de los medios esperaban con ansias para inmortalizar.

Noctem 13

Noctem 12

Noctem 4


Sin duda otro buen concierto de Noctem, que siguen creciendo y componiendo canciones contundentes. Este fue el setlit que tocaron esa noche:

The Black Consecration
Eidolon
The Submission Discipline
Pactum with the Indomitable Darkness
Sulphur
Let That Is Dead Sleep Forever
A Cruce Salus
Through The Black Temples Of Disaster

Noctem 3

Noctem 1

Noctem 8


Llegaba el momento de ver a los Numen, una de las bandas vascas extremas más queridas y respetadas tanto en Euskadi como fuera. Tras 12 años sin sacar material nuevo el combo de Arrasate editó en septiembre su nuevo LP 'Iluntasuna Besarkatu Nuen Betiko'. Una obra repleta de fría oscuridad, la misma que dejaron caer cual manto plomizo sobre la entregada audiencia.

Numen 2 Numen 10 Numen 4


Desde el arranque salieron a degüello, con "Arranoaren Ahotsa", aunque el sonido no fue todo lo bueno que merecía la ejecución que se cascaron. Tocaron piezas como: "Euskaldunak" en la que el bajista Lander, toca la alboka el instrumento de viento folk vasco. La primera de las nuevas que despacharon fue "Iluntasuna Soilik", que abre el nuevo LP. Una autentica animalada en la que me hubiese gustado ver mejor al batería Eihar como aporrea entre la oscuridad. Por supuesto que fue muy bien reciba. Aritz enorme en las voces, aunque no menos impactante la segunda voz del teclista Eöl, que se bajó un par de veces del escenario y paso por al lado nuestro. Yo creo que para comprobar como estaban sonando.

Numen 7 Numen 12 Numen 11


Impresionante la extensa "Nire Arnasean Biziko Da Gaua", aplastante la batería y como mola ese trémolo de guitarra clasicote de los hachas Jabo y Xabi. Sin levantar el pie del acelerador caía "Belearen Hegaldiak... Iluntasuna Dakar", del disco homónimo de 2007. Cerca del final otra de las nuevas, “Pairamena”, en la que se nota una fuerte influencia del black metal old school, con continuos cambios de ritmo y trémolo clásico. El final llegaba con "Isiltasunaren Hots Hutsa" en la que Aritz se deja el gaznate. Intenso concierto en cuanto a ejecución, aunque para mi gusto le falta un punto de espectáculo a sus presentaciones. Nos alegra que saquen nuevo material y que lo defiendan en directo.

Numen 3 Numen 9 Numen 13


Pues llegamos al esperado momento de ver a los Primordial, que comandados por el irreductible Alan Averill salían en tromba con un par de temazos como “Where Greater Men Have Fallen” y sin apenas pausa “Nail Their Tongues”, esta ultima de su más reciente LP 'Exile Amongst The Ruins' que salió en 2018.

Como es costumbre Alan se lleva la mayor cuota de protagonismo, sus compañeros aunque entregados musicalmente, toman un papel un tanto secundario y dejan que Alan lleve la manija, con gestos, poses y arengas constantes al público, que no le hizo falta mucho para dejarse llevar y disfrutar de un balanceado setlist, en el que no faltaron temas añejos como “God To The Godless”. Alan saludo un par de veces, diciendo como en tres ocasiones algo así como: somos Primordial de la república de Irlanda.

Primordial 4Primordial 15

Gozaron de un buen sonido durante toda la velada, que continuaba con una visita a su redondo de 2005 con la pieza que le da título "The Gathering Wilderness", que grandes. Más himnos de guerra paganos, “No Grave Deep Enough”, un poderoso grito de ira, siete intensos minutos, que te dejan reflexionando sobre la grandeza y la singularidad de esta banda, con un estilo tan personal.  Los hachas muy centrados en lo suyo, Michael O'Floinn con su guitarra surda y Ciaran MacUiliam que agitaba su rubia melena. Mientras el bajista Pól MacAmlaigh más comedido, casi como tratando de pasar inadvertido.

Primordial 10Primordial 7

Visitaron su sexto álbum 'Storm Before Calm' de 2002, tocando la céltica "Sons of the Morrigan". Perfecto, Alan, que clava cada tono y le da ese toque exótico y místico a un repertorio abrumador. Con su acostumbrada capucha y sus pinturas de guerra. Me impresionó verles tocar “As Rome Burns”, una gozada de 9 minutos que la audiencia disfruto mucho.

Primordial 12Primordial 1

Otra del 'Redemption At The Puritan's Hand', con la poderosa y visceral "The Mouth Of Judas", casi nada, que grandes. Al término de semejante pieza, fueron muy aplaudidos, como ocurrió con todas las demás, claro. Pero sin apenas pausa se meten con "To Hell Or The Hangman" una de las "nuevas", que le cuesta arrancar pero es otro temazo espectacular. Vuelta a 2005 con “The Coffins Ships”, otro himno épico de metal irlandés que retumbo en una entregada sala.

Primordial 13Primordial 9

El final estaba cada vez más cerca, pero tocaban una joyita como "Gods to The Godless" de su disco 'Spirit The Earth Aflame' del año 2000, posiblemente una de sus mejores y más completas canciones, y tienen unas cuantas. Alan rugiendo y otra impresionante ejecución del batería. Cerraban su actuación con la genial “Empire Falls”, otros esplendidos 8 minutos que dejaron un gran sabor de boca. Más de uno se quedó con ganas de más, pero fue una dosis perfecta. Sin duda una gran banda que sigue componiendo material que remueve sentimientos y evoca epicidad melancólica.

Primordial 3Primordial 16

Por ultimo agradecer y felicitar a la organización, en especial al promotor Carlos, por los carteles tan guapos que monta y lo bien que funciona todo, así da gusto. A por la siguiente.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo