:
Lunes, Abril 29, 2024

4Villains 5

27 de diciembre 2019

Sala Azkena, Bilbao

En Bilbao, la noche del viernes 27 de diciembre fue bastante interesante en cuanto a conciertos se refiere. Por una parte teníamos el Valhalla Fest en la Santana 27, siendo el único festival con concierto de Valhalla reunidos y además con un gran componente solidario, ya que se organizó con la idea de recoger fondos para ayudar a Aspanovas, Asociación de Padres de Niños Con Cáncer de Vizcaya.

Y por otra parte en la sala Azkena teníamos la fiesta - presentación de 'Freak Show', primer disco de la banda local de rock y metal con toques modernos, 4 Villains, contando como artista invitado con otro grupo local bastante nuevo, Holy Rippers. Este era un concierto con bastantes colaboraciones y un espectáculo muy trabajado basado en villanos/as de películas de horror y fantasía y en clowns terroríficos.

Debido a lo prometedor que resultaba asistir a esta fiesta, mucho público acudió al evento, a pesar de solaparse con el concierto benéfico anteriormente mencionado. El frío día también motivó a las personas asistentes a disfrutar de este espectáculo.

A las 21:05 de la noche, arrancaba el evento con la presentación por parte de un actor que interpretaba el rol de presentador circense. Después de pronunciar unas cuantas frases, entraron en escena Holy Rippers disfrazados de personajes de La Naranja Mecánica de Kubrick. En primer lugar tocaron una versión de los legendarios AC/DC, "Let There Be rock". Continuaron con "Die, die my darling", otra cover de los clásicos Misfits... Después tocarían una canción propia con letra en euskera, Ezinean, con un sonido Thrash Metal bastante potente. Para este tema contarían con la atractiva actuación de unas actrices en el papel de monjas “satánicas”.

HolyRippers 1HolyRippers 2

Fueron ejecutando los temas, la mayoría versiones, con bastante habilidad y fuerza. Continuarían con otra canción mítica de The Misfits, "Last Caress", para después sorprendernos con otro tema propio esta vez en inglés, "Where is Jack", este con un sonido más similar a Motörhead con algún pequeño toque punk. Después tocarían "Don´t Fuck Me Around", también cosecha propia de la banda, con un toque Thrash, muy cañera, con la desgarradora voz de Eneko, su cantante y las guitarras afiladas de Raúl y Gorka más las contundentes bases de bajo y batería de Eduardo y Gerardo respectivamente.

HolyRippers 3HolyRippers 4

Finalizaron con dos versiones de "Ace of Spaces" de Motörhead y "Seek and Destroy" de Metallica. Se les ve que prometen ya, pues aunque todavía poseen pocos temas propios son bastante variados en sonido y además se defienden bastante bien con sus instrumentos.

Ahora llegaría el turno de 4 Villains. Un grupo que sorprende positivamente y no sólo por su show y temas con sonido muy personal, y fresco, sino también por ser mixto y contar con dos mujeres en la banda, Malmudena a la voz y Eva al bajo junto con Xabi a la guitarra y Alain a la batería. Afortunadamente y aunque cueste, la mujer poco a poco va consiguiendo tener su lugar en el mundillo de los géneros más duros.

El grupo dio inicio al concierto con una Intro incluida en su primer disco y con una performance en la que aparecían disfrazados/as de clowns terroríficos/as, y en la cual Malmudena llevaba encadenada a Eva. Después continuaron con "Fighting Desire", tema trallero de su primer disco, 'Freak Show'. En tercer lugar tocarían un medley que fusionó "Paranoid" de Black Sabbath con "Rocking in the free world" haciendo una variación que quedó brillante y muy trabajada. Gorka, cantante de Menphis Belle Band haría una gran aportación mezclando su voz con la de Malmudena.

4Villains 24Villains 4

Más tarde nos sorprenderían con Yo no quiero ser también de su primer disco con la colaboración de Iván de Budasam con su rasgada voz. Un tema muy pegadizo y potente con una auténtica declaración de intenciones para las personas que quieren ser ellas mismas sin obedecer ciegamente a ningún/a líder. En este tema se hace patente la fuerza y proyección que tiene Malmudena a la voz, a la vez que se compaginaba a la perfección con la de Iván.  Es impresionante verla cantar en directo.

Después ejecutarían "Radioactive", cover de Imagine Dragons y que a su vez fue versionada por Within Temptation. Le dan un toque muy característico y duro, con un solo de guitarra de Xabi muy trabajado, junto con la potente rítmica de bajo de Eva y la batería de Alain. Momento de homenajear a la tristemente fallecida Dolores O´riordan, con la versión del mítico "Zombie" junto con la presencia de Eva Merlo de El Vuelo del Pikaro, que hizo también un excelente trabajo con su fuerte voz Soul. Resultó ser un buen dueto, junto con Malmudena, además de un emotivo recuerdo.

4Villains 14Villains 6

Continuarían con "Last Call" otro tema de su nuevo disco muy contagioso, tanto en los riffs como en la voz para más adelante versionar a The Offspring con "Kids Aren´t Alright", contando con la participación de Marta del grupo Kauce, dando un color especial a la canción con su voz rasgada. Nos vuelven a deleitar con la oscura "Romanticide", cosecha propia de 'Freak Show', donde Malmudena mezcla de excelente forma voces más melódicas con guturales y donde la guitarra destaca por sus siniestras melodías genialmente ejecutadas.

Más adelante nos vuelven a dejar atónitos/as con su versión de "Call Me", tema de Blondie, perfectamente adaptada al Metal  y a su propio estilo con la inestimable colaboración de Marcelo de Rufuspoprock Rufus al bajo y Sara, profesora de canto de Malmudena a la voz junto con la susodicha. Llega el turno de otro tema propio, esta vez el potente "Out of Control "de su maqueta.

4Villains 34Villains 8

Ahora es cuando llevan a cabo un sorteo de unas camisetas entre las 100 primeras personas asistentes, para que unos minutos más tarde aparezca Malmudena en escena con la actuación de baile de la bailarina de nombre artístico Satania. Ahora estarían ataviadas con un disfraz de enfermeras psicópatas. Y con el grupo al completo interpretarían su canción "Zoroen Jokoa", único tema euskaldún del 'Freak Show', caracterizado por ser unos de los más “agresivos” con guturales en los estribillos.

Más tarde, pondrían la sala patas arriba con su cover de Rage Against The Machine "Killing in the Name" contando con la voz de Eneko de Holy Rippers. Cerraban la actuación con la coreada y festiva "Living a Lie" de su primer redondo también. Pudimos ver a Malmudena entregada y enérgica dándolo todo en el escenario y con una gran actitud de frontwoman en todas las canciones. Pero es digno de mencionar que en esta ocasión fue donde más destacó saltando y bailando constantemente.

4Villains 7
Con todo esto se da por finalizado el show de estas increíbles bandas que han demostrado su buen hacer en directo. Recomiendo encarecidamente su escucha y asistencia a sus conciertos a toda persona aficionada al rock y metal con toques modernos, y también a los/as seguidores/as de los sonidos más clásicos. Pues no se arrepentirán de conocer su grandiosa música y disfrutar en directo de una experiencia única con una gran carga teatral. Algo muy poco habitual en los grupos de la zona.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo