:
Viernes, Marzo 29, 2024

aupa-frontal


                                                                                                                                                                            Fotos: Tony González

Dice una persona que no sabe mucho:
“en el Leyendas del Rock, al finalizar la gente se iba sola pero aquí se han quedado incluso bajo la lluvia”
responde una persona que sí sabe mucho:
“es que los punkis son mucho más aguerridos”

A pocos días del evento el autobús de Los + Mejores anunció que no salía, por lo que decidí sacarme pasaje en la estación sur de autobuses, ida y vuelta. Al llegar a Tobarra sobre las dos de la tarde, tome un pequeño autobús directo a La Granja, lugar del evento. Luego de pasar por la entrada y obtener mi pulsera me dirigí a disfrutar de los conciertos no sin antes saludar a Marcos, Jordi, Mari Carmen, el Porriño y otros trabajadores que ya estaban allí haciendo lo posible para que todo saliera bien.

La Granja me recordó al Rock de la Loma, no por el lugar donde en Bayamo se realizan los conciertos si no por nuestro hospedaje habitual, un campismo entre las montañas. Desde el público se podía apreciar a la derecha un pequeño sistema montañoso muy bonito.

aupa-chikos-1 aupa-chikos-2 aupa-chikos-4 aupa-chikos-3

El primer grupo que pude ver fueron Los Chikos del Maiz, un Dj y dos cantantes. La que inicialmente parecía una oferta musical totalmente fuera de contexto, con el paso de la actuación fue cobrando sentido, pues si bien pudiera desentonar una propuesta rapera en un festival donde predomina el punk, las letras del grupo tiene mucha relación con el contenido de denuncia y combativo que siempre ha caracterizado al movimiento punk. Fue una actuación de los presentes disfrutaron mucho incluyéndome a mí, que ha abierto a todas las ofertas, descubrí la importancia, concepto y contenido de las letras que escuchaba.

aupa-el-ultimo-1 aupa-el-ultimo-2 aupa-el-ultimo-3 aupa-el-ultimo-4

De ahí pasamos al escenario número dos para ver a El Ultimo Ke Zierre, un grupo que en directo resulta mucho más imponente que en las grabaciones que había escuchado previamente en La Habana. Su actuación se caracterizó por algo que sería norma durante el festival, poca comunicación con el público y los trallazos guitarreros uno detrás del otro. El apoyo del público fue maravilloso, y la banda debe sentirse alegre de la cantidad de seguidores que tiene. Cerraron con una versión al español del “I wanna be your dog”, cuyo estribillo decía “Yo quisiera ser tu perro”.

aupa-germenes-1 aupa-germenes-2 aupa-germenes-3 aupa-germenes-4

A continuación arrancaron Los Gérmenes en el escenario 1. Los veía por primera vez y me llevé una agradable sorpresa con este concierto. Abrieron con “Otra Vez”, con un estribillo curioso, “somos las víctimas del oro”. La banda proyecta un gran compromiso social y al mismo tiempo lo hace de manera jocosa y agradable. Es un grupo de rock sevillano, cuyo concierto pude disfrutar con más calma y detalle. Entre los temas que más me llamaron la atención está “Impotencia”, y una muy cómica titulada “Mar etílico”, que por supuesto ya ustedes saben a qué se refiere. Su cantante iba comunicándose con la audiencia también de manera alegre y bromista, creando un ambiente de complicidad muy agradable. Con la dicción típica de esta zona geográfica interpretaron “Muje”, y “Puerca”, entre otros temas. Después estuve conversando con el cantante quien me comentó que sabía mucho de Cuba porque tenían un sonidista que había trabajado en Tropicana, y ahí me lanzó una sarta de palabrotas en perfecto cubano.

aupa-uk-1 aupa-uk-2 aupa-uk-3 aupa-uk-4

UK Subs, quienes comenzaron siendo los United Kingdom Subversives, pero después se dieron cuenta que un nombre más corto sería más fácil de recordar fueron la primera agrupación extranjera dentro del Aupa. Inspirados por los "Damned" y los "Sex Pistols", su música se caracteriza por canciones cortas y directas, y en estos momentos son una banda en emblemática dentro del punk británico. Charlie Harper sigue siendo su líder y vocalista, así que por mucho que cambien los músicos, el timbre vocal sigue siendo el mismo. Esta tarde se presentaban con un bajista de Murcia, Chame Zurita, un guitarrista de origen asiático llamado simplemente Jet y el baterista Jamie Oliver con un cambio de look que por un momento me hizo dudar que fuera el, y si les confieso la verdad, aún no lo tengo muy claro. Harper se mantuvo todo el tiempo es muy buena condición vocal, teniendo en cuenta que ya no tiene 20 años ni 30 ni 40… Chema tiene un concepto de bajo dirigido hacia el virtuosismo, y sobre el escenario es puro fuego no sólo por su cresta roja sangre si no por toda la energía desplegada. Presten atención a esa foto donde Harper muestra asombro ante la destreza de Chema.

aupa-publico-1 aupa-publico-2 aupa-publico-3-la-prensa aupa-publico-4

Crestas cerveceras

y dreadlock

la prensa la pasó muy bien
y las chicas tambien

Los Subs descargaron un imponente set list comenzando con “Endangered Species”, y recorriendo toda su discografía, hasta su obra más reciente, Work in Progress, del cual extrajeron “Creation” y “Hell is other people”. El cantante tiró algunas latas de cerveza al publico para que bebieran con el. Eran las seis de la tarde y bastante gente se había retirado al parecer a tomar fuerzas para lo que les esperaba y con un evidente apoyo a la escena nacional por sobre la extranjera. Fue una pena porque los Subs la estaba poniendo muy buena, pero al mismo tiempo no se puede ver todo en un evento donde la música está presente durante poco más de 20 horas diarias.

aupa-trochos-1 aupa-tronchos-2 aupa-tronchos-3 aupa-tronchos-4

Mirando el programa descubrí que en el escenario tres iban a tocar Los Tronchos. Habían dos grandes escenarios uno al lado de otro, y un tercero que llamaremos Maneras de Vivir, por el importante sitio web que defiende la música del Estado español. Recordando mi época de becado me dirigí rápidamente al lugar, no sólo para escuchar al grupo sino para saber el motivo de ese curioso nombre. En Cuba el troncho era aquel pescado que en la década del 70 nos salvaba cada día en la escuela. No porque diera clases si no porque era la base de la alimentación diaria en los internados. Cuando preguntábamos qué habría de comer, decíamos en broma que eran los tres mosqueteros: arroz, chícharo y troncho. Teníamos un amigo que le decíamos El Troncho, porque siempre estaba de visita en alguna u otra escuela. Se hizo en Cuba una estatua a John Lennon, que muy poco tiene que ver con la realidad cubana, pero nunca he visto ningún homenaje al troncho que venía enlatado. A lo mejor Los Tronchos eran cubanos.

Pero resulta que no, son una banda punk de Barcelona que tienen una maqueta y un par de discos, el último de los cuales, Warcelona, fue editado a través de Santo Grial. Su actuación es directa y potente, y a pesar de que su guitarrista René tenía un brazo afectado, eso no impidió el despliegue de energía. El resto de la banda son Sergio en la batería y Riki y Triki en guitarra, voz, y bajo respectivamente. No vi la actuación completa, pero lo que observe me mostró a un público entregado y un grupo con gran futuro. Especial resultó “Warcelona”, con la que cerraron, “Enciende la muerte” y “Carceles”.

aupa-publico-9 aupa-publico-10 aupa-publico-11 aupa-publico-12

Fans de Los Tronchos

Bailando con Los Tronchos Cresta y pitillo Elegancia

Al final de la actuación estuve hablando con la bajista Triki, sobre el nombre del grupo. Ella me comentó que Troncho es un cigarro de mariguana muy grande, y que también se usa como adjetivo como cuando se dice “troncharse de risa”. También me comentó que en México, troncho es uno de los sinónimos del pene. Yo le hice la historia del odio que le teníamos a los tronchos en los 70, y como lo añoramos durante el período especial. ¡Cuanto troncho comimos gracias a la Unión Soviética?

aupa-mama-ladilla-1 aupa-mama-ladilla-2 aupa-mama-ladilla-3 aupa-mama-ladilla-4

Mama Ladilla es otro de los grupos que suena mucho mejor en directo que en estudio. Su actuación fue una locura y a pesar de la diversión y las bromas, somos buenos músicos e instrumentistas. Su actuación se me antojó como una mezcla de Frank Zappa con Rush. Juan Abarca tiene un gran sentido musical mientras que Javi Rojas pone mucho virtuosismo a las cuatro cuerdas. Utilizan mucho la síncopa y el contratiempo. Interpretaron unos 19 temas entre ellos “Nestor Patou” de su álbum más reciente, balanceando su actuación hacia los discos anteriores.

aupa-fastidios-1 aupa-fastidios-2 aupa-fastidios-3 aupa-fastidios-4

Los Fastidios se presentaron con el grupo antifascista y progresista. Son una banda de Bolonia, y su música se escuchaba sencilla y repetitiva, cuando anunciaron que iba a cantar un tema que se llama “Cuba Libre”, que fui a tratar de escuchar pero no entendí muy bien la letra y no me di cuenta si se refería al antiguo lema de Cuba libre del imperialismo o al nuevo de Cuba libre de la gerontocracia. "La tumba" y "La vera forza" fueron los temas con los que dieron inicio al concierto, que fue cantado entre español e italiano.

aupa-censurados-1 aupa-censurados-2 aupa-censurados-3 aupa-censurados-4

Los Censurados me demostraron que había que pasarse a cada rato por el pequeño escenario número tres, para descubrir a grupos que si bien no tienen mucha fama ya sea porque son nuevos o por qué la vida le ha jugado una mala pasada, presentan una propuesta musical muy buena. Con este grupo escuché muy buenas canciones como “Sin Remedio”, “Tu ventana”, “Musica” y “ Soñar despierto”, y fue una lastima no haberlos visto desde el principio.

aupa-segismundo-4 aupa-segismundo-3 aupa-segismundo-2 aupa-segismundo-1

Segismundo Toxicómano, venían desde Victoria con su peculiar nombre y su punk rock donde descubrimos que uno de sus guitarras también era fan de Los Tronchos. Llegaron presentando Ke no cunda el pánico, su obra más reciente pero tampoco se centraron fundamentalmente en ella. Mientras, comenzaba una ligera lluvia que con el paso de las horas se fue convirtiendo en insistente, pesado y desagradable aguacero, que me impidió disfrutar del concierto en plenitud, sin embargo miles de personas se quedaron mojando lo que me hace pensar que yo soy más propenso al resfriado que muchos de ellos.

aupa-casualties-1 aupa-casualties-2 aupa-casualties-3 aupa-casualties-4

Comenzaron a tocar bajo la lluvia The Casualties, otra banda extranjera esta vez de New York, con el estilo típico de esta ciudad donde el punk y el hardcore se fusionan. El agua se puso muy pesada y por un momento pensé que me quedaría sin fotos del grupo, pero decidí escabullirme por la parte trasera del escenario y aquí están. Si bien les comentaba que durante la actuación de UK Subs, mucha gente se retiró, ahora sucedía todo lo contrario y a pesar del aguacero la multitud afrontaba la lluvia más que con estoicismo, con alegría y entusiasmo. Este concierto estuvo muy bueno, directo y contundente, y la gente lo agradeció. El grupo descargó 20 canciones donde fueron muy bien recibidas la gran mayoría destacándose “Ugly bastards”, “Police brutality”, “Criminal class”, y “Made in NYC”. A cada rato lanzaban unos ráfagazos vocales en español, muy breves, ya que lo importante era la música.

Debido al tiempo, algunas fases eléctricas se cayeron, dejando un escenario totalmente a oscuras. El problema se solucionó a medias logrando que el sonido continuara de la misma manera pero muchas luces no se volvieron a encender. 

aupa-publico-5 aupa-publico-6 aupa-publico-7 aupa-publico-8

Las chicas disfrutan 

y se divierten crestas variadas
el cantante de Manifa
aupa-sa aupa-sa-2 aupa-sa-3 aupa-sa-4

Bajo estas condiciones le tocó el turno a Soziedad Alkoholica, un grupo que tenía mucho interés en ver por lo potente que suenan en sus discos. Me fui al frente para encontrarme que iban a tocar con la iluminación disminuida e incluso por momentos algún problemilla de audio, por suerte la gente de Factor Q son unos profesionales del sonido e intentaban solucionar el problema sin que el concierto se detuviera. La lluvia tampoco se detenía, y en estas condiciones me fue un poco difícil disfrutar del concierto aunque lo hice desde la barra. S.A. en este año sólo habían dado unos 10 conciertos, por lo que muchas personas deseaban verlos y aguantaron bajo la lluvia disfrutando del mismo.

aupa-o-funkillo-1 aupa-o-funkillo-2 aupa-o-funkillo-3 aupa-o-funkillo-4

Una propuesta totalmente diferente es la de O´Funkillo. Ya su nombre te va indicando cuál es el tipo de música que tocan. Durante un tiempo Athanai, el blanco rapero, estuvo cantando con ellos, pero esta noche venían con un cantante diferente, menos esbelto pero igualmente efectivo. Su "Funky andaluz embrutessío", como ellos mismo definen su música, está lleno de matices donde lo mismo hay fragmentos de metal que de flamenco. La figura de Pepe Bao en el bajo es sin duda alguna la más importante dentro del grupo porque es quien lleva el peso de las canciones y es un gran virtuoso de su instrumento. Cayeron temas como “En el planeta aceituna”, “Dinero en los bolsillos”, “Riñones al Jerez”, “Dame la pasta” y “Esos cuenno”, que fue muy bien recibida con su carácter alegre y jocoso. Durante un tema Pepe Bao tocó el bajo con una baqueta, y en todo el concierto no paró de moverse.

aupa-narco-1 aupa-narco-2 aupa-narco-3 aupa-narco-4

A Narco también los tuve que más que ver, escuchar, producto del dichoso aguacero. La pusieron muy buena y la gente respondió aún bajo la lluvia. Estas últimas tres bandas venían con estilos totalmente diferentes y esto no impidió que el público disfrutará por igual de las tres. En el caso del Rapcore de Narco, calentó a la masa mojada que tenía en frente. Venían presentando su disco más reciente, Alita de Mosca y durante más de una hora atacaron con todo su potencial agradeciendo a las personas que se habían quedado bajo la lluvia para verlos. De este disco tocaron los temas “Son ellos”, “Sotanico” “La última cena”, “Dame veneno”, “La hermandad” y “Pa los restos”; sin olvidar canciones de siempre como “La puta policía” y “Cucaracha”. La actuación con ambos cantantes saltando hacia el público.

Le cayó agua al lente de mi cámara y no me di cuenta, por suerte lo solucioné más tarde.

aupa-porretas-1 aupa-porretas-2 aupa-porretas-3 aupa-porretas-4

La gente esperaba a Los Porretas. El 22 julio de este año leímos en Maneras de Vivir que había fallecido Rober, cantante y guitarrista de Porretas durante 20 años. El grupo decidió continuar, posiblemente sin estar preparado para lo que ocurriría y que fue lo que vi esta noche. En vez de ser un concierto cargado de alegría, fue una actuación donde el grupo no se sintió bien sobre el escenario, y no dio lo mejor de sí. La nostalgia, la tristeza, y las continuas referencias a Rober, le dieron al espectáculo una tónica totalmente distinta. La banda quiere seguir adelante, decisión que consideramos es la más correcta y lógica, mientras el público, continuamente, recuerda con cariño al cantante fallecido. Espero que la banda se supere y sobrepase este mal momento. Donde quiera que vayan durante este año, el nombre de Rober será recordado. Nos gustaría que el resto de Los Porretas entiendan que a pesar de recordar la situación con tristeza, la posición de la audiencia es la de cariño, respeto, y apoyo al resto de los músicos que han decidido seguir adelante. Y vamos a ver si para la próxima ya el concierto vuelve a ser una fiesta. “Si los curas comieran”, “El abuelo fue picaor”, “Y aún arde Madrid”, “Si lo sé me meo”, “Marihuana” y “Porretas” fueron algunas de las canciones que se interpretaron en esa noche lluviosa y con un toque de tristeza que no se pudo superar.

aupa-envidia-1 aupa-envidia-2 aupa-envidia-3 aupa-envidia-4

Envidia Kotxina comenzó a tocar a las tres de la mañana, cuando ya finalmente había escampado. Son unos veteranos que casualmente esa noche despedían a su baterista quien tocó varios temas con ellos, y aceptaban a un nuevo miembro tras los tambores llamado Hugo. Han publicado cinco discos siendo el último de ellos Cuando las Bocas Comen Silencio. En muchos de sus textos transmiten la idea del anarquismo, con temas como “Estado policial”, “Un madero 1000 lapiceros”, “Con y contra quien” y “Se venden guerras”. “Hoy ha muerto un niño” tiene una letra impresionante. Magnifica actuación con la cerró la primera noche del Aupa Lumbreiras.

Aunque la música siguió adelante, grabada, hasta las nueve de la mañana.

aupa-publico-13 aupa-publico-14 aupa-publico-15 aupa-publico-16

En el bar

en primera fila
lo mismo chicos que chicas
crestas



Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo