:
Jueves, Abril 18, 2024

dt-pompano-5El Meet and Greet con Dream Theater fue excelente. La banda se comportó de manera super amable y conectada con los fans. Alrededor de unas 40 personas habían pagado por la oportunidad y se formó una hilera en forma de U alrededor de una plazoleta aledaña al escenario, donde colocaron una mesa y una larga tela negra con el nombre de la banda que sirvió de fondo a las fotos (Si alguno de Uds. Tiene acceso a Facebook donde coloqué las fotos entenderá mejor). Básicamente desfilamos dos veces por el lugar. La primera para tomarnos la foto con la banda. Era algo relativamente rápido, pero los músicos sonreían y te hacía sentir de una manera confortable. Inmediatamente que terminabas tu oportunidad de foto volvías a la hilera del otro lado. Cuando se terminaron las fotos los músicos procedieron a sentarse en la mesa y los presentes desfilamos nuevamente por delante de ellos, esta vez para intercambiar comentarios y que firmaran lo que llevábamos a tal efecto (yo no llevaba nada, pero como dentro del paquete del VIP estaba incluido un poster de la gira, utilicé eso mismo para recoger las firmas). Para poder hablar un poco más de lo normal me puse al final de la hilera. La conversación no fue larga, aquí les va una traducción:

Yo: Mike, como te sientes al estar tocando en Dream Theater?

Mike Magini: Es una experiencia tremenda, pero al mismo tiempo ha sido un proceso que ha fluido de manera natural. Me siento como en casa.

Yo: Para mi gusto las pistas de batería del álbum están mezcladas un poco “abajo”. Alguna razón para ello?

Mike Magini: Bueno, imagínate, ha sido todo tan rápido, pienso que de alguna manera iremos mejorando poco a poco la manera de hacer las cosas para discos futuros.

Yo: John, mi canción favorita del álbum es “Breaking All Illusions”, la cual compusiste. Es excelente.

John Myung: Muchas gracias.

Yo: Tienes en mente sacar algún otro disco con tu banda paralela “The Jelly Jam”

John Myung: Sí, de hecho está programado para salir el próximo mes. El título es “Shall We Descend?”

Yo: James, sientes que tu voz está completamente recuperada de aquella intoxicación? Sientes que puedes cantar a plenitud?

James LaBrie: Sí. Me siento en forma y a pesar de que la gira ha sido larga me parece que podré tolerarla (Risas)

Yo: John, vi que el “Live At Budokan” va a ser editado en formato Blu-Ray. Han pensado en hacer lo mismo con el resto del material en video?

John Petrucci: Bueno, para serte honesto eso es una cosa que está en manos de las compañías que tienen los derechos sobre las grabaciones. No estoy seguro. Probablemente Score también sea editado. Por el momento Scenes II va a ser lanzado en formato vinylo.

Yo: Has pensado en sacar otro álbum en solitario como continuación del excelente “Suspended Animation”? La única cosa que me gustaría mucho es escucharte tocando un blues!

John Petrucci: Bueno, eres el primero en decirme eso (Risas). Pero lo tendré en cuenta, sin duda.

Yo: Jordan, existe la posibilidad de que se edite el material de video que fue trasmitido online donde tocabas junto a Marco Minnemann y Daniel Daniel Jakubovic?

Jordan Rudess: Te refieres a Musical Mind Meld? Bueno, en realidad no había pensado sobre eso!

Yo: Bueno, a mí me pareció excelente. De hecho Marco fue increíble ese día.

Jordan Rudess: Fue una experiencia increíble. Me alegra que la hayas disfrutado. Ya no queda nadie? Eres tú el último? (Risas)

Yo: Sí, me quedé de último para poder preguntar más. Muchas gracias a todos por su tiempo, mis amigos en Cuba les envían saludos!

DT-pompano-1Después de intercambiar palabras con ellos recogimos los presentes de la banda (un T-Shirt, una foto autografiada, un juego de púas de guitarras) y pasamos a los stands para comprar la mercancía que ofrecían en ellos. Al rato me encaminé a mi puesto, en la primera fila. La banda de apertura fue Trivium, los cuales ofrecieron un set corto de unos 35 minutos. No conozco su discografía, y de verdad después de verlos atronar la noche con sus voces guturales y su sonido speed-thrash metal me pregunté cómo era que Dream Theater los había escogido como “teloneros” si es que su línea musical no tiene absolutamente nada que ver con la de los metal-progresivos de New York. Una cosa curiosa y realmente bastante molesta, es que no pude tirar apenas fotos, pues las fotos estaban terminantemente prohibidas. Las pocas que obtuve fueron escondidas, pues los miembros del equipo de seguridad tenían órdenes precisas de prohibir la toma de fotos, ni tan siquiera usando teléfonos celulares. Cosa rara y molesta, pero bueno, nada es perfecto.

Dream Theater arrancó puntualmente a las 9:00. La misma maquinaria atronadora que recordaba de los conciertos con anteriores. La batería de Mangini es muy diferente a la de Portnoy, pero el hombre sonó espectacular. Incluso hizo un solo de drum, cosa que nunca vi en los conciertos con Portnoy. Claro, Portnoy no necesita hacer un solo de drum para demostrar sus habilidades, creo que no fue más que un recurso para demostrarle a los fans que el nuevo baterista está bien escogido. La banda desgranó temas de casi todos los discos, sobre un escenario sobrio pero bien iluminado, con especial preferencia hacia el material del nuevo disco “A Dramatic Turn Of Events”, del cual solo faltaron dos temas por tocar. De manera general sonaron como siempredt-pompano-2: exactos, metódicos, sin un acorde fuera de lugar, con la potencia y la pericia acostumbrada. Petrucci regaló sus acostumbrados solos, Rudess usó su teclado en forma de guitarra para aproximarse junto a Petrucci y Myung al borde del escenario durante los solos de “Fatal Tragedy”, y LaBrie, estrenando un micrófono ensamblado en una pieza de metal con extraña forma y una abrazadera por el medio, cantó como siempre, aunque a mi modo de ver me parecía que no se sentía físicamente bien. La banda regaló un interludio con dos temas acústicos: “The Silent Man” y “Beneath The Surface” durante los cuales las luces se atenuaron y LaBrie se sentó en una pequeña butaca junto a Petrucci que lucía una guitarra acústica para interpretar los temas. Fue un momento diferente, todos los presentes tomaron asiento y disfrutaron de los dos temas para después continuar con redobladas energías. Después de una despedida en falso, regresaron para interpretar “The Glass Moon” y con ella cerrar el concierto, de alrededor de dos horas y cuarto. Extrañé no escuchar “Metropolis Pt. I” como tema de despedida y me hubiera gustado un setlist más variado, no hubo temas del álbum “Six Degrees Of Inner Turbulence” ni de “Falling Into Infinity”, pero considerando que están centrándose más en su nuevo CD era demasiado pedir. De todas maneras, a pesar de que el concierto fue más que excelente, se extrañó el carisma de Portnoy dirigiéndose al público en la despedida, como siempre hacía. También eché de menos algún “invento” a lo Dream Theater, como mezclar un tema con otro. Pero quizás aún no me he acostumbrado a la idea. El setlist completo de la noche fue este:

1. Dream Is Collapsing (Instrumental de Hans Zimmer que sirvió de comienzo antes de que los músicos llegasen)
dt-pompano-32. Bridges in the Sky
3. These Walls
4. Build Me Up, Break Me Down
5. Endless Sacrifice
6. Drum Solo
7. The Ytse Jam
8. Outcry
9. The Silent Man (Acústica)
10. Beneath the Surface (Acústica)
11. On the Backs of Angels
12. Forsaken
13. Through My Words
14. Fatal Tragedy
15. Breaking All Illusions
16. Under a Glass Moon

 dt-pompano-4Otra cosa que me gustaría señalar es que no sé si saben que a lo largo de su carrera (y mientras Mike Portnoy fue el cerebro director de la banda), los espectáculos en vivo Dream Theater se fueron volviendo gradualmente más grandes, más largos, más diversos y menos restrictivos. El ejemplo más obvio de ello era su política de setlist rotante. Cada noche de cada gira tenía su setlist ideado por Portnoy usando un proceso meticuloso que aseguraba que fuese completamente único. Factores como los setlists de ciudades previas eran tomados en cuenta para asegurar que las personas que veían a Dream Theater múltiples veces en la misma área no viesen las mismas canciones interpretadas dos veces, e incluso el setlist de la última vez que la banda estuvo en una ciudad en particular se tomaba en cuenta para el beneficio de los fans que ven a la banda en giras sucesivas.

Para que eso fuera posible, la banda se preparaba para tocar la mayor parte de su repertorio en cualquier presentación, dependiendo de lo que Portnoy decidiera programar para esa noche. Este proceso también requería el empleo de un sistema de iluminación muy complejo que utilizaba iluminación pre-configurada sobre la base de canciones individuales. Sin embargo, desde la salida de Portnoy, y durante esta gira, ha sido la primera vez que Dream Theater han tocado el mismo setlist durante todas las noches… Casualidad? No creo… El tiempo dirá…

 Los extrañé a todos Uds. a mi lado!!!

 

 

 

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo