:
Lunes, Abril 29, 2024

VAR 12

 Sábado 20 de noviembre de 2021
Sala Groove, Portugalete, Bizkaia.

Cita rockera de un sábado cargado de conciertos por Bilbao y alrededores, por desgracia la asistencia fue muy pobre unas 20 personas nos dimos cita para disfrutar de los conciertos de VA Rocks el trío sueco que aunque no eran muy conocidos por estos lares, seguro a partir de ahora lo serán bastante más. Ya que venían dando una extensa gira ibérica de 10 conciertos acompañados por los hard rockeros sevillanos, Pinball Wizard, una banda que tenía muchas ganas de ver en vivo.

Con la escasa audiencia dio comienzo el concierto de los sevillanos, Pinball Wizard, un cuarteto de hard rock más clásico de los 70's, con mucho de Blues. Inspirados en bandas como: The Who, Led Zeppelin, Aerosmith. Los chicos consiguen darle su toque personal a buenas composiciones a las que le ponen pasión.  Estos currantes venían presentando su nuevo EP 'Make Millennials Great Again', que tan grata impresión nos había causado. Desde los primeros compases ya mostraron su entrega, iba a ser un concierto enérgico casi como un ensayo íntimo con amigos.

Sonaba la intro salían a escena comenzando con "The New Generation", seguida de la profética, "Hard Rock Steals Our Hearts Tonight". Buen sonido y buena conexión con el público. Me gusto mucho verles con las vestimentas setenteras que lucían, genial que cuiden la imagen, son una de esas bandas que se lo cree, y eso me encanta.

PW9 PW5 PW2


La vocalista Memphis desprende un poderío brutal, su voz sonó perfecta y cálida en la fría noche portugaluja. Son un cuarteto con excelente técnica y buen gusto a la hora de plasmar su visión, no se van por lo fácil y convencen. Ya lo creo que sí. El guitarra, Joey DeadCat se lo pasa en grande, el tipo no para de moverse mientras se marca solos guapos y riffs ganchudos de la vieja escuela, sobre una sección rítmica de lujo, conformada por el bajista David Gatica y el batería Álvaro León. Soltura y muchas tablas la de estos chicos, se nota las horas de carretera que se han cascado.

PW11

PW12

PW4


Seguían con una de las nuevas, "Crazy Horse", con una sabrosa línea de bajo del hábil, David. Tras los aplausos, Memphis, nos avisaba que la siguiente la conoceríamos, se trataba de una versión muy personal del clásico “Dancing Queen” de Abba. Otra de las nuevas, "Magic Tree", más tranquila y con otro elegante solo de Joey. La frontwoman toma un güiro y se disponen a interpretar la cálida "Blah Blah Blah", me gusto mucho ese contrapunto casi de bolero amexicanado. Prosiguieron con dos piezas de su LP de 2017, 'Shout It Out and Break the Sound', hablo de "Money Down" y la sensual "Good Girl Gone Mad". Una que me apetecía mucho escuchar en directo "I’m Your Crush", un temazo, con una Memphis sublime, Joey y su Gibson haciendo cositas, mientras David se baja para mezclarse con la escasa y entregada audiencia.

PW7 PW8 PW6


El momento curioso de la noche llego cuando el guitarra, Joey se descamisaba y decía que le habían aconsejado que no cantará, puesto que andaba afónico,  pero que lo haría igual. Entonces intercambiaron los instrumentos, David el bajista se puso tras la batería, Memphis pillo el bajo, Álvaro se pasó a la guitarra y con Joey micrófono y lata de birra en mano despacharon una estelar versión del blues estándar, "Sweet Home Chicago", un mega-temazo original de Robert Johnson, que han versionadograndes como: Buddy Guy, Status Quo, Fleetwood Mac, Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan o The Blues Brothers, por citar unos pocos. Joey cambio lo de Chicago por Portugalete, jeje. Les quedo muy bien, la disfrutamos mucho. Para mí fue el climax de una actuación muy completa, que aún nos deparaba un puñado de temas como: "Crazy For Me", la potente “Down The Road” y esa jodida maravilla groovy titulada, “Hot Dust”. Con otro hipnotizante solo de Joey. Menudo niveleazo el de esta gente. El final llegaba con su hit, "We Will Burn", una canción más metalera y moderna, que abre su nuevo EP, no esta nada mal, pero prefiero su lado más revival.

PW14 PW10 PW15


Una banda que esta lista para empeños mayores, han crecido mucho y todo lo han conseguido ha sido a través de currar y patearse España y media. Si fuesen suecos o alemanes, muchos estarían encumbrándoles. Aúnan técnica, buen gusto, tienen un buen directo, pasión desbordante y además parece gente maja y agradecida. Ha sido una gozada verles en vivo. Les deseo la mejor de las suertes.

Bueno tras el cambio de equipos en el escenario llegaba el momento de ver al power trío sueco, VA Rocks, dos chicas, Ida Svensson vocalista y guitarra, Klara Vvedding bajo y coro. Como batería un chico llamado Oliver, o eso entendí cuanto lo presentaron. Por cierto no es el que aparece en las fotos promocionales. No les conocía mucho, solo había visto unos cuantos videos suyos en Youtube. Pero lo que hacen tiene mucha energía, con reminiscencias de bandas femeninas como The Runaways o Girlschool, con ese toque punk, la fuerza de AC/DC, o el rollo más macarra de sus compatriotas The Hellacopters. Ida salio con un sombrero que no tardo demasiado en quitarse y dejar tirado por el escenario.

VARock 4 VARock 11 VARock 3


Venían presentando su más reciente trabajo 'I Love VA Rocks', que se publicó en 2019, pero como explicaba Ida, debido al Covid no habían podido salir a defenderlo en directo como merecía. Las primeras tres que despacharon fueron: "No More Fucks to Give", "I Wanna Be Your Captain" y "Gonna Get You", electrizante pieza, con buenos coros. En cuanto arrancaron les toco padecer y a nosotros sufrir, acoples del demonio, menos mal que una vez solucionado todo fue sobre ruedas.

VARock 2 VARock 9 VARock 10


Ida
es una gran vocalista, transmite mucha fuerza, la chica le pone ganas a cada nota, mientras suelta guitarrazos y algunas patadas voladoras siempre con la pierna izquierda. Siguieron con tres que ya conociamos por los videos, la alegre, "Hit The Road". Temazo que nos hicieron cantar el coro. La contundente "Rockbitch", con riff molon y el batera aporreando sin piedad su kit. Y otro de los temarracos que se gastan, "Bluesman", que sonó enorme. Tras la cual las chicas se iban al camerino y dejaban solo al batera para su solo, que fue bastante breve. Hubo un momento en que Ida se asomó a la puerta del camerino y el drummer le hizo señas de que volvieran para rescatarle. Lo hicieron y fue para versionar el himno “Rock’n’Roll” de Led Zeppelin, que nos puso a bailar a la mitad.

VARock 1 VARock 8 VARock 7


Esta vez era Ida la que se quedaba sola sobre las tablas con su guitarra para interpretar la sentida, "Sunday Walk Of Shame", que a mí me recuerda la vibra de unos Poison. Una brillante interpretación, como dije antes esta chica canta muy bien y transmite mucho. Volvian sus compis y se marcaban "The Code Of The Road", otra que conocíamos por el video y que está más cerca de sus coterráneos, The Hellacopters. Momento para otra versión, se atrevían con "Attitude" de Misfists. Una canción que les encaja como un guante.

VARock 5 VAR 10 VARock 6


La adrenalina fluía a tope aunque nos acercacemos al final. Tocaron la adictiva, “Here Comes Trouble” estribillo y coros masivos. Ida nos presentaba “Romeo & Juliet”, esta no me llega mucho, pero volvieron a levantarnos con "Kiss The Fist", Ida con las pilas a tope, repartiendo solos y sus particulares patadas voladoras. Cerraban su actuación por todo lo alto con otra bien pegadiza, “Rattlesnkae”, un estribillo que cantamos junto a ellas. La vocalista y guitarra se bajó del escenario y estuvo tocando entre el público, teniendo un momento para la mayoría de los allí presentes. Se marcharon entre aplausos, sin embargo, tampoco hizo falta mucha insistencia para que volvieran y tocaran otra. Para sorpresa repitieron "Hit The Road", que igual disfrutamos a tope. Otra buena noche de Rock en la Groove de Portugalete.

VA Rocks demostró ser una banda muy profesional, que no se amilanó pese a no conseguir una mejor entrada. Una pena, pero los que no fueron se lo perdieron, fue un bolazo. No sé si volverán por estas tierras, pero si lo hacen yo intentare estar allí.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo