:
Lunes, Abril 29, 2024

 LCojones 9

Los Cojones + Sabotaje + Mi Dulce Geisha
Viernes 18 de marzo de 2022
Sala Groove, Portugalete, Bizkaia.

El pasado viernes volvimos a la Groove para ver la presentación en sociedad de 'Invasores' el nuevo álbum de Los Cojones. Una fiesta para la que se hicieron acompañar de los veteranos heavys, Sabotaje y de los inquietos, Mi Dulce Geisha. Hubo un lleno o un casi lleno y reinó el buen ambiente durante toda la velada.

Comenzaron Mi Dulce Geisha, que se subían casi todos encorbatados con camisas negras, el irreductible Andrés Benzal al frente desde su silla de ruedas y rodeado por sus amigos de banda cuajaron un buen concierto. Esta vez presentando a la teclista Maria Luisa, ex Crazy World como nueva integrante. Su teclado lo plantaron en el centro del abigarrado escenario de la Groove. Comentaba yo con un colega que se agregan un miembro más, ya no cabrán en este escenario, jajaja.

MDG 7MDG 6

Pues lo dicho como sexteto dieron comienzo a su concierto con "La Máquina Funciona Bien" y vaya si funciona, parece que aprovecharon algo de estos casi dos años para engrasar su sonido, ahora agregándole un colchón de teclados.

Momento para presentaciones y agradecimientos varios, a cargo de Andrés y jocosamente traducidos al inglés por Alfonso. Andrés mencionó que algunos familiares suyos habían venido desde Murcia. No faltaron los viva Murcia espontáneos durante todo el recital, incluido el de Los Cojones. Tras esto se arrancaban con "Falsedad", que fue muy bien recibida. La banda siempre arrastra un puñado de fieles amigos y seguidores del barrio que se hacen notar en sus conciertos.

MDG 2 MDG 5 MDG 4


Caían otras conocidas de su repertorio como "Ocultando la realidad", claramente influenciada por Sôber como la mayoría de sus composiciones. Más sentida aun, "El invierno" y casi de seguido "No volveré a tropezar", con guapos solos de Edu. Llegaban algunas que se antojan fijas en sus setlist de directo, “No Seré Nunca Lo Normal” y "Es Por Ti", con Alfonso disfrutando de los riffs de ambas piezas. A Javi (bajo) le vi más parado que en otras ocasiones, tampoco es que le quede mucho espacio para moverse. El batería Sergio sí que estaba a gusto y eso que tuvo un corte en un dedo. 

Yo con lo de las fotos perdí la cuenta, pero creo que después de "Un Demonio En Mi Interior", tocaron una o dos canciones más. El sonido fue impecable durante todo el bolo. Se marcharon aplaudidos como siempre.

MDG 10 MDG 12 MDG 3


Los segundo en subirse fueron los veteranos heavys vizcaínos, Sabotaje, que comenzó a rodar allá por 1983. Es un grupo por el que han pasado un montón de músicos, algunos luego formaron otras bandas y pese a todas las piedras en el camino, los Sabotaje se han mantenido fieles al heavy ochentero de sus inicios. En 2018 fue que pudieron lanzar su LP debut y único hasta la fecha, 'Santuario'. La actual formación está formada por el batería Aitor, el guitarrista Richard, la vocalista, Rosa y Txipi al bajo.

Sabotaje 1Sabotaje 2

Despacharon los temas del álbum 'Santuario' y gozaron de un excelente sonido, de las veces que les vi en vivo, donde mejor han sonado. Ahí sonaron “Malditos En El Poder”, con dedicatorio a los políticos. “Hermanos De Sangre”, con Rosa arengando a la entregada audiencia. De las más destacadas, “Destrucción”. “La Vista Atrás” que también tocan con Los Cojones, ya que el ex voceras "Humphrey" tras marcharse termino en Sabotaje. Se acordaron de felicitar a Kike Villegas, guitarra de los míticos, Éxodo, que estaba de cumpleaños esa noche presenciando el concierto.

Sabotaje 4 Sabotaje 7 Sabotaje 8


Creo que era la primera vez que les veía con una sola guitarra y la verdad no se echó en falta nunca, Richard sonó potente. No sé si es algo circunstancial o si ya solamente usan una sola guitarra. Esa noche en la Groove con el sonidazo que consigue Álvaro no hubo huecos, entre otras cosas porque la sección rítmica de Aitor y Txipi sonó como un cañón. No faltaron “Nunca Más”, ni tampoco, “Destrozada Por Mí”. Hasta estrenaron una nueva canción titulada "África", que suena muy heavy. Lo dicho dieron un buen concierto. Y se marcharon entre aplausos dando paso a los cabezas de cartel, Los Cojones.

Sabotaje 6 Sabotaje 5 Sabotaje 3


Debido a un tema personal tuve que marcharme a mitad del concierto de Los Cojones, pero por suerte tenemos el texto escrito y cedido por el buen amigo, Antonio de La Mirada Negra, que os dejo a continuación:

Lejos de amilanarse tras la marcha de su vocalista de toda la vida, la banda queda reconstituida como trío, haciéndose ahora cargo de la voz, además del bajo, Txefi. Ya vimos hace un tiempo un pequeño anticipo en el Valhalla Fest de lo que podía dar de sí la banda con esta formación, pero quedaba ver cómo aguantaba la voz de Txefi en un concierto largo.

LCojones 6LCojones 2

Pues aparte de dar el do de pecho, también demuestra la banda que puede mantener la esencia de su estilo pese al cambio de registro. Y no diré que no se echara en falta a Humphrey después de tanto tiempo, pero sí creo que la banda puede apostar por una nueva época cuyo verdadero pistoletazo de salida lo da “Invasores”, el nuevo disco que hoy presentaban.

“Invasores” ha reflejado un sonido más directo, algo que podíamos imaginar. Siguen teniendo unos riffs muy thrash que salen sin parar de la guitarra de Oscar, pero tanto en estudio como en directo se han vuelto un poco más básicos y macarras. Más directos y crudos, algo que a Tobal en la batería le viene como anillo al dedo para desatarse como a él le gusta. Todo ello lo dejarían patente los temas de su más reciente obra con los que arrancaron, “A Sangre Y Fuego” e “Invasores”. Pero el cotarro se animaría aún más con el clásico que ahora le tocaba interpretar a ellos “La Vista Atrás”.

LCojones11LCojones 5

“Sombras Del Pasado” retomaba la visceralidad de ese nuevo disco, seguido por un “Caí En Los Infiernos” que guarda cierto lazo con la época de los 90, siendo un tema más divertido que en directo también enganchó. Pero nada comparado con el rescate de temas de aquellos años como “Atrapado En Una Tienda de Todo A Cien” o “Gomilandia”, que contaría con participación espontánea de Carlos (El Tinonino Que Corre) de Calcetines y Cachetes. Otro asistente de lujo. No faltaría el clásico cántico de Los Cojones oe oe, que hasta provocaría una cadeneta que recorrería la sala.

LCojones 7LCojones 1

Hay que destacar el impacto de “Fuera De Control”, con un final hablado que fue despedido por un clamor del personal, y por supuesto que más temas nuevos como “Vive La Vida” o “No Es No”, sin dejar de lado el pasado reciente con aire ya de clásicos como “Quien Es El Que Miente”, que promete ser imperecedero en este mundo en el que vivimos,  “A La Soledad” o ese “Te Digo Adiós”, apropiado para despedirse con un último brindis.

LCojones 4LCojones 3

Pero en esas noches que uno no quiere que acaben siempre debe ser la penúltima, y aún quedaba poner la sala patas arriba con dos versiones de lo más personales como “As De Espadas” y “Antisocial”, que Los Cojones han hecho suyas con letras adaptadas. Dos temas que no desaprovecharon los asistentes para echar el resto. Aquello fue una fiesta.

LCojones 8LCojones 10

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo